¿Qué viene en el futuro de los negocios y cómo debes prepararte?

En los últimos años, el mundo de los negocios se ha transformado debido a diversos factores, entre ellos, un futuro incierto. El avance de la tecnología, derivado de la pandemia por COVID-19, ocasionó que decenas de empresas cambiaran su modelo de negocio. Esto las llevó adoptar nuevas prácticas o tendencias si querían sobrevivir.

Ahora, la inteligencia artificial, la optimización de recursos, e incluso los cambios en la sociedad, representan importantes retos para el futuro de los negocios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), son más de 5.5 millones las empresas que operan en México, que en su gran mayoría pertenecen al sector terciario; es decir, comercio y servicios. Considerando solo los datos, es evidente que cada uno de estos negocios debe ofrecer un diferenciador para evitar quedar diluido entre la feroz competencia.

Datos del mismo Instituto señalan que 52% de los nuevos negocios fracasan antes de cumplir los dos años. Y aquellos que sí triunfan tienen una expectativa de vida cercana a los 8 años. Son datos preocupantes, en especial para aquellas personas que quieren obtener grandes beneficios y, a la vez, temen formar parte de la tendencia.

Tendencias para el futuro de los negocios

¿Quieres saber cómo prepararte ante el futuro de los negocios?

Como todos sabemos, la pandemia terminó por demostrar que la digitalización es clave para el futuro de los negocios. El caos provocado por esta circunstancia no discriminó entre empresas grandes y pequeñas. Incluso algunas de las más reconocidas llegaron a su fin por no adaptarse a las nuevas herramientas digitales y plataformas.

Nada será igual que antes: el futuro requiere que todos los negocios se digitalicen y aprendan a ofertar sus productos y servicios en una nueva forma.

En caso de existir la posibilidad, es recomendable que los negocios —independientemente de su giro y tamaño­— busquen expandirse globalmente. Ya no será suficiente con tener una empresa en una buena zona geográfica. La adaptación al futuro de los negocios requiere también de una expansión de proveedores y clientes. De lograrse este paso, es posible ofrecer un producto o servicio mucho más competitivo.

Aunque suene obvio, siempre es importante recordar la experiencia de los clientes. Este factor no es precisamente nuevo, pero sí ha cobrado más importancia gracias al avance de la tecnología y la reciente atención a las experiencias de los usuarios.

Ya sea que el negocio es una PYME o una gran multinacional, es importante que se priorice la forma en que consumen sus clientes. Una herramienta que permite ayudar en este paso es la famosa inteligencia artificial (IA).

Si bien muchos consideran a la IA como un potencial peligro, lo cierto es que bien utilizada puede marcar un antes y un después. En unos cuantos años, pocas serán las empresas que no recurran a la IA como forma para posicionar sus sitios web, publicaciones y redes sociales.

Las personas dedicadas a negocios relacionados con el arte pueden echar mano de la herramienta para mejorar su proceso creativo. De hecho, podría suscitarse una fuerte evolución en diversas áreas laborales.

El futuro de los negocios se relacionará con IA

Un futuro enteramente virtual

¿Has oído hablar del Metaverso? Si no, seguramente el concepto te resultará muy familiar en los próximos años. Este mundo virtual permitirá que sus usuarios se sientan como si estuvieran dentro de él, todo gracias a su oferta de experiencias altamente satisfactorias.

Podrás conectar con avatares virtuales, crear escenarios imaginarios y, por supuesto, hacer compras en los negocios que participen en este “lugar”. Se espera que muy próximamente las empresas más importantes del mundo formen parte de él.

¿Has pensado en montar tu propio negocio o trabajas en uno y no quieres quedarte fuera de la transformación? Entonces te recomendamos seguir muy de cerca las tendencias que te presentamos. Si el futuro empresarial te interesa, nunca está de más actualizarte y entrar a algún curso, licenciatura o maestría que te permita destacar en lo que necesitarán las organizaciones del mañana.

¿Quieres la mejor preparación académica para enfrentar el futuro? Consulta nuestra página y descubre nuestra amplia variedad de licenciaturas y maestrías enfocadas en negocios. Tendrás profesores de primer nivel acceso a certificaciones a nivel mundial y un sinfín de oportunidades que no deberías desaprovechar.

¡Calcula tu beca!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información