Tipos de arquitectura: ¿Cuáles son y cómo diferenciarlos?

¿Te ha pasado que vas por la calle o visitas algún destino turístico y una impresionante construcción llama tu atención? Los diseños, colores, formas y acabados de un lugar simplemente te parecen grandiosos. Por eso te invitamos a conocer cuáles son los tipos de arquitectura. 

Transformar el hábitat de los seres humanos no es una tarea sencilla: son muchos los factores e ideas que intervienen en el proceso. Para darte una mejor idea de lo que se esconde tras los espacios que te deslumbran, conoce más sobre los tipos de arquitectura y qué los hace únicos.

¿Qué es la arquitectura?

Para Architectural Digest México y Latinoamérica, la arquitectura es la disciplina que permite el arte y la técnica de proyectar y construir edificios con el fin de satisfacer las necesidades humanas. En aras de lograr los mejores resultados, se debe tener en mente la forma de las construcciones.

Qué tan funcionales son, los preceptos u órdenes estéticos y la normatividad; es decir, la injerencia de las autoridades en los proyectos de construcción, son algunos de los criterios a tomar en cuenta.

Al igual que el ser humano, la arquitectura tiene características específicas de acuerdo con las condiciones espacio-temporales donde se desarrolla. Y aunque los materiales sean similares, las intenciones y formas varían dependiendo de la cultura, las tradiciones y los elementos que conforman la identidad de cierto territorio.

¿Cuáles son los tipos de arquitectura y sus características?

Para facilitar el entendimiento de la arquitectura, sus tipos se dividen de la siguiente forma:

- Arquitectura histórica 

Este tipo hace referencia a todas las construcciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Son las haciendas, escuelas, conventos, o incluso iglesias antiguas, que no han modificado su diseño. También se le conoce como arquitectura estilística, y se le distingue porque engloba los estilos desarrollados en diversas regiones desde hace cientos de años.

Ejemplos de esto último son el estilo barroco, renacentista, gótico, prehispánico, griego, art decó, etc.

Arquitectura histórica, también conocida como arquitectura estilística

- Arquitectura popular

Comprende todas las construcciones elaboradas, no siempre con los mejores recursos o preparación. A diferencia de la estilística, es común que las edificaciones de este tipo (casas, ranchos, hogares en comunidades rurales o cuadras para el ganado) sean levantadas por las mismas personas que las van a usar.

También se caracterizan por el uso de materiales fáciles de manejar y que se encuentran fácilmente, como madera, ladrillos o piedra.

- Arquitectura común 

En esta categoría no se toman en cuenta los detalles estéticos o la identidad que se quiere dar del lugar donde se ubican. El único objetivo de estas construcciones es cumplir con una utilidad que, en la mayoría de los casos, satisface la necesidad para la que fueron construidas. Debido a la variedad de estas necesidades, la arquitectura común tiene subdivisiones de acuerdo con su función.

- Arquitectura civil. 

Diseñada para el correcto funcionamiento de la sociedad en el día a día (edificios, casas, escuelas, hospitales, parques y puentes, etc.).

- Arquitectura religiosa

Aquí podemos encontrar iglesias, catedrales, templos y demás lugares diseñados para la expresión de las creencias religiosas. Estas construcciones pueden beber de la arquitectura histórica o estilística.

- Arquitectura militar 

Edificaciones creadas con fines de defensa y que se encuentran al servicio de las fuerzas armadas. Aunque se construyen para ser funcionales, pueden resaltar por su diseño y acabados. Algunos ejemplos son las fortalezas, castillos o murallas.

Recientemente, un nuevo tipo de arquitectura ha ganado terreno gracias a la atención y cuidado al medio ambiente y al futuro de los seres humanos. Se trata de la arquitectura sostenible, que no solo se centra en la construcción de obras.

También toma en cuenta elementos como materiales y técnicas de edificación amigables, las personas a las que va destinada, los residuos y el deterioro. Aunque ha existido durante algunos años, poco a poco ha demostrado su viabilidad para ofrecer construcciones sólidas que son amigables para el planeta.

“La arquitectura, en general, siempre busca la innovación. El cambio de materiales, de las formas. No hay un estilo que más se busque en la actualidad, pero sí materiales como los cristales. Algo integral con la naturaleza, pero que no deje de lado la funcionalidad y la forma. Hoy en día, los materiales deben ir en tendencia y a la vanguardia”, comenta Mónica Orduña, egresada de la Licenciatura en Arquitectura en UVM Campus Lomas Verdes con 25 años de experiencia profesional.

¿Quieres ser un agente de cambio y transformar diversos espacios junto a grandes equipos de trabajo? UVM te espera para ayudarte a convertirte en el arquitecto que siempre soñaste. Sé un profesional capaz de diseñar y gestionar ambiciosos proyectos que resuelvan las problemáticas de los espacios rurales y urbanos.

“En UVM vimos desde cómo trazar una línea. Los profesores me motivaron a saber más, a prepararme mejor y conocer la arquitectura iniciando por México, que se nutre de varias corrientes europeas. Me enseñaron a no cerrarme al cambio ni a las tecnologías, a apreciar el desarrollo urbanístico de las ciudades. No tengo más que agradecimiento a la formación académica que recibí en UVM”, añade Orduña.

Calcula tu beca y conocer todos los beneficios que obtendrás al estudiar en UVM. No te quedes fuera de sus aulas y emprende el camino para cumplir todos tus sueños.

¡Calcular beca!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Quizá te interese

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información