¿Qué conocimientos se necesitan para usar la inteligencia artificial?

Ante el constante desarrollo de la tecnología educativa, es importante que conozcas los nuevos recursos con los que cuentas para mejorar tu aprendizaje, como la inteligencia artificial, las habilidades que necesitas para su uso, y los beneficios que adquieres tras ello.

Si algo nos enseñaron los últimos años es que cada vez la tecnología tiene mayores alcances. Algunas actividades ahora se realizan a distancia y con ayuda de software, pero las que aún requieren presencialidad, como la educación, también hacen uso de nuevas herramientas.

¿Qué se entiende por tecnología educativa?

Este concepto se basa en el uso de todos los recursos y herramientas tecnológicas disponibles para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Cabe mencionar que cualquier herramienta utilizada debe estar respaldada en modelos educativos existentes, y hacer sentido con la rutina establecida en el salón de clases.

En aras de obtener los mejores resultados posibles, es necesario que los docentes analicen el tipo de aprendizaje de sus alumnos, el entendimiento que tienen de la tecnología, y sus problemas a la hora de emitir o recibir información.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo la tecnología te ayuda a aprender inglés

¿Cómo influye la inteligencia artificial en la educación?

Si hablamos de tecnología educativa, una de sus principales herramientas es la inteligencia artificial (IA). Aunque se le considera vital en diversas industrias, lo cierto es que también tiene un gran potencial para generar avances notables en el sector educativo.

Atención: no la debes considerar como una herramienta que te va a librar de hacer tareas, proyectos, o que te solucionará el paso por la preparatoria o universidad.

Cómo influye la inteligencia artificial en la educación

Es mejor tomarla como una aliada que te dará habilidades indispensables a la hora de estudiar. Para sacarle el mejor provecho, es necesario que tengas un pensamiento analítico, es decir, que entiendas o comprendas todos los elementos de un problema y lo que se requiere para darle solución. En esta última etapa es donde entrará la inteligencia artificial.

Además, debes ser curioso, tener ganas por aprender y explorar posibilidades. Esta herramienta es de constante evolución, así que siempre habrá algo nuevo por descubrir de ella. Si combinas tus ganas de aprender y el avance de la tecnología, bien podrías dominar el uso de esta importante herramienta.

La adaptabilidad también es importante, pues cada vez tendrás que hacer frente a más retos tecnológicos. Si comprendes los nuevos escenarios que se te presentan, podrás generar soluciones novedosas y altamente efectivas.

No dejes de lado la resolución de problemas, pues va de la mano con la inteligencia artificial. Recuerda que esta no hace todo el trabajo, tú debes saber qué resultado esperas al usarla.

Finalmente, es importante que trabajes en tus habilidades comunicativas y escritas. La inteligencia artificial analiza lo que le pides, así que debes mejorar tu precisión y cohesión. Si quieres obtener resultados idóneos, tus instrucciones deben reflejar exactamente lo que necesitas, no va a adivinarlo.

¿Cómo influye la inteligencia artificial en la educación?

De acuerdo con la IA que utilices, puedes encontrar diferentes aportaciones a tu trayectoria como estudiante. Algunas crean textos e interactúan con los usuarios. Sin embargo, puedes utilizarlas para salir de bloqueos creativos o motivarte a conocer temas que antes te parecían complicados.

Habilidades que se obtienen con la inteligencia artificial

Al utilizar la inteligencia artificial correctamente obtendrás grandes beneficios en tu educación. Podrás ahorrar tiempo en el aprendizaje de ciertos temas, conocer otras técnicas de estudio, e incluso te motivará a entregar mejores trabajos.

Si la utilizas en el diseño o ramas similares, tu creatividad llegará a niveles que ni siquiera imaginabas. Tendrás cada vez mejores ideas y la habilidad para expresarlas.

Otro beneficio al usar la inteligencia artificial es que no serás un novato cuando pidas un trabajo y las empresas te soliciten experiencia en ella. Un reciente estudio de IBM reportó que el 31% de las empresas en México ya la utilizan en sus procesos, y requieren personal que sepa manejarla. ¿Ves por qué es importante de cara al futuro?

¿Qué otras tecnologías están revolucionando la educación?

Realidad aumentada: Toma como base el mundo real y le añade elementos con los que interactúan los usuarios (o estudiantes). Requiere de dispositivos como celulares, tabletas, etc., y puede resultar de gran ayuda para la recreación de acontecimientos y sentirse parte de ellos.

Realidad virtual: Consiste en generar una experiencia donde los entornos permiten al usuario sumergirse en ellos. Básicamente, es la creación de mundos virtuales a los que accedes por medio de cascos o visores. Es ideal para materias donde se necesita el aprendizaje visual.

Realidad virtual en la educación

 

 

 

 

Gamificación: Con ella se busca romper la dinámica de todos los días y demostrar que el aprendizaje se puede adquirir de otras maneras. ¿Te gusta cuando un profesor da puntos, firmas o participaciones extra por cumplir cierto objetivo?

¿Alguna vez has aprendido algún tema por medio de juegos, aplicaciones de concursos o actividades que resultan divertidas? Esta práctica permite utilizar elementos de los juegos, pero en aras de aprender.

Aprendizaje adaptativo: Esta modalidad ayuda a hacer énfasis en las necesidades que tus compañeros y tú tienen a la hora de aprender. No eres tú quien debe adaptarse a los temas, sino todo lo contrario. Distintas herramientas tecnológicas adaptan el contenido a la forma que tú necesitas. Un ejemplo de ello son los libros de texto digitales o las plataformas virtuales escolares.

¿Quieres estudiar en una de las mejores universidades de México? UVM te espera con las puertas abiertas. Entra a nuestra página y conoce la amplia oferta académica que tenemos para ti. Todos nuestros planes de estudio están adaptados a las nuevas herramientas tecnológicas y te darán la preparación necesaria para triunfar en el mundo laboral.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información