¿Cómo afecta el uso del celular en el aula?

En el entorno educativo actual, el uso de teléfonos celulares ha generado un intenso debate sobre su impacto en las aulas. La creciente dependencia de los dispositivos móviles plantea interrogantes sobre cómo afecta el aprendizaje, la concentración y las relaciones sociales de los estudiantes. En esta nota, exploraremos las diversas perspectivas sobre esta cuestión, analizando sus efectos positivos y negativos en el contexto educativo.

Mucho se ha discutido sobre cuándo es el momento adecuado para dejar que nuestros hijos tengan un teléfono celular. ¿En kinder, primaria, secundaria o hasta preparatoria? Lo cierto es que 9 de cada 10 jóvenes que acuden a preparatorias privadas cuentan con un celular. Y la mayoría de ellos posee un smartphone o teléfono inteligente, pero, ¿el uso de celular los ayuda o los distrae en el aula?

De acuerdo con el estudio “Uso de teléfonos celulares inteligentes en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico”, 88% de los alumnos de preparatoria que posee un celular siempre acude con él a la escuela.

El mismo estudio preguntó a profesores: “¿El uso de celulares y apps por parte de los estudiantes afecta su rendimiento académico? Para sorpresa de nadie, 94% de los maestros participantes consideraron que sí lo hace.

¿Qué piensan los alumnos? De acuerdo con el estudio dirigido por Olmer Hernández Argueta, Carla Beatriz Capetillo Medrano y Efraín Soto Bañuelos, el 47% indicó que el uso de redes sociales en clase sí afecta “un poco” sus calificaciones; 12% señaló que “mucho”; 2% señaló que “muchísimo” y 39% dijo que “nada”, lo cual contrasta con lo que opinan sus profesores.

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Al preguntar a los estudiantes si su nivel de aprendizaje y participación en clases se han visto afectados por el tiempo que les consume el celular y redes sociales, el 48% menciona que “poco”; el 12%, “mucho”; el 2% “muchísimo y el 38%, “nada”.

En términos digitales, esto se conoce como phubbing: la acción de prestar atención al móvil en lugar de las personas con las que estamos acompañados (en este caso, el profesor).

Uso de celular en el aula de clase

Una pregunta que es sintomática sobre el grado de apego de los estudiantes hacia sus celulares es: “¿Dónde dejas tu dispositivo móvil cuando te vas a dormir?”. El 59% menciona que lo deja a la mano, el 33% en alguna parte de la cama, el 6% debajo de la almohada y solo el 2% en otro lugar. Esa es la realidad con la cual se debe trabajar.

¿Por qué es bueno el uso de celular en el aula?

  1. Permite la búsqueda de información o de datos relacionados con el tema que se está viendo en clase de forma inmediata.
  2. Permite el uso de herramientas educativas tecnológicas, como realidad aumentada, quizes, actividades interactivas o lecturas.
  3. Funciona como registro de actividades, planificación de tiempos de estudio y de tareas, etcétera.
  4. Permite tomar fotos y videos (y editarlos), lo cual es útil para ilustrar trabajos y presentaciones.
  5. Permite la lectura de noticias de actualidad en medios informativos, para que los chicos estén mejor enterados de su realidad.
  6. Permite anotar ideas, lo cual es muy útil para los chicos, pues la inspiración puede llegar en cualquier instante
  7. Funciona como diccionario y traductor, a través de ciertas apps.
  8. Funciona como cronómetro/temporizador y grabadora.
  9. Permite la comunicación inmediata con la familia (en especial con los padres) ante una emergencia.
  10. A los padres, les proporciona tranquilidad sobre la ubicación de sus hijos (lo cual implica que se habilite la geolocalización del dispositivo).

En todos los casos, los estudiantes de preparatoria deben tener en claro que el uso del celular está prohibido y solo se puede utilizar cuando el profesor lo indique (para buscar información o para alguna actividad) o ante las citadas emergencias.

Desventajas uso del celular en el salón de clase

El uso del celular y aplicaciones (apps), en particular en la preparatoria, no es negativo o nocivo en sí mismo. Como acabamos de ver, representa una potente herramienta para compartir información, aprender y tener tranquilidad sobre la ubicación y seguridad de los integrantes de la familia.

El estudio “Uso de teléfonos celulares inteligentes en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico” revisó 40 investigaciones al respecto, y halló que 19 coinciden en el tipo de influencias negativas. Para empezar, que los jóvenes dediquen de entre 3 a 5 horas diarias a su teléfono puede llevar al descuido de las tareas diarias.

Desventajas del uso de celular en el aula de clases

Los resultados también señalan que el uso excesivo de aparatos electrónicos en los estudiantes influye en un bajo rendimiento académico. Se pierde la noción de las horas dedicadas a la tecnología, y no se cumple con las tareas o actividades asignadas en clase.

¿Cómo regular el uso de celular en el aula?

Hasta 2023, en México, el uso de celular en el aula era responsabilidad de cada plantel. Lo mismo sucede en Estados Unidos, Argentina, Chile y muchos otros países. Sin embargo, en Francia, en agosto de 2022, el parlamento aprobó la restricción para el uso de aparatos móviles, tablets o relojes inteligentes en escuelas y colegios donde estudian los menores de hasta 15 años.

Como padres debemos partir de una realidad: los hijos usan este medio para comunicarse con sus amigos (vía redes sociales) y como diversión, no como una fuente de educación. Ello exige que se establezca una estructura de horarios. Y esta debe ser más estricta entre más pequeños son los hijos.

También es importante establecer una comunicación directa con nuestros hijos, donde ellos nos comenten –y nos muestren, periódicamente— qué redes sociales o aplicaciones están empleando. También es válido revisar periódicamente las apps que tienen descargadas en el dispositivo, esto con el fin de resguardar su privacidad y seguridad.

Al final, padres de familia y escuela deben actuar como un binomio. Lo más importante debe ser colaborar para construir un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

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