No me gusta mi carrera, ¿qué puedo hacer?: Guía para encontrar tu verdadera vocación

¿Te encuentras en una situación en la que no te gusta tu carrera pero no quieres decepcionar a tus padres? ¿Estás estudiando algo que no te apasiona y te preguntas qué hacer al respecto? Muchos estudiantes se encuentran en esta encrucijada, pero es importante recordar que siempre hay opciones y caminos alternativos que pueden llevarte hacia una carrera más satisfactoria y motivadora.

En esta nota, exploraremos las razones por las que podrías no sentirte motivado en tu carrera actual, así como algunos pasos que puedes tomar para encontrar tu verdadera pasión profesional. Además, tuvimos la oportunidad de conversar con la Maestra en Ciencias de la Educación, Deyanira Semadeni, quien nos brindó información y algunos consejos al respecto.

Qué hacer si no me gusta mi carrera

Por qué no me siento motivado en mi carrera

Existen diversas razones por las cuales podrías no sentirte motivado(a) en tu carrera actual. Algunas de ellas podrían ser:

  1. Falta de interés genuino: Si estás estudiando algo que no te apasiona, es natural que no te sientas motivado en tu camino profesional. Es importante reflexionar sobre tus verdaderos intereses y encontrar una carrera que los alinee.
  2. Expectativas externas: A veces, las decisiones sobre qué carrera estudiar pueden estar influenciadas por las expectativas de los padres, familiares o la sociedad en general. Si eliges una carrera solo para complacer a los demás, es probable que no encuentres satisfacción personal en ella.
  3. Desconexión con tus valores: Si sientes que tu carrera actual no está alineada con tus valores y principios personales, es probable que experimentes una falta de motivación y satisfacción.

¿Cómo saber si no te gusta tu carrera? Señales de alerta

Para identificar si realmente no te gusta tu carrera o simplemente estás pasando por un mal momento, la Mtra. Deyanira Semadeni sugiere que identifiques lo siguiente: “Puede ser que sí estés estresadísimo porque estás apenas estás iniciando la universidad y pasas por muchísimos cambios, pero si al final del día es algo que estás disfrutando y te sigues viendo como profesional en la carrera que elegiste, vas a estar dispuesto a pasar mal horas, vas a estar dispuesto a que hay materias que se te van a complicar, pero hay esta sensación emocional de: sí me veo haciendo esto en un futuro”.

De acuerdo con la profesional de la educación, es necesario definir las variables que están asociadas a la elección profesional que hiciste y las que son más bien factores normales con los que te vas a enfrentar toda la vida.

A menudo, el descontento no surge de la noche a la mañana. Existen señales que nos indican que algo no va bien. Si te preguntas ¿cómo saber si no te gusta tu carrera?, estas son algunas señales a considerar:

  1. Desinterés constante: Si las clases o las tareas diarias te resultan tediosas, y no encuentras nada que te motive.
  2. Evitar hablar sobre tu carrera: Cuando evitas conversaciones relacionadas con tu profesión o tus estudios.
  3. Bajo rendimiento académico o laboral: No sentirte motivado puede reflejarse en tus calificaciones o en tu desempeño laboral.

Qué hacer si no me gusta mi carrera

No me gusta la carrera que estudié: ¿Qué sigue?

Es un sentimiento devastador estando a la mitad de la licenciatura o incluso una vez terminada y darse cuenta de que no te gusta la carrera que estudiaste. Determinar si la insatisfacción con una carrera es temporal o si realmente es necesario un cambio de profesión puede ser un proceso complejo. Para ello, se pueden emplear diversas estrategias y herramientas que permitan hacer una autoevaluación más profunda. A continuación, se describen algunas de las más efectivas:

  1. Diario de Reflexión: Anotar diariamente tus sentimientos y pensamientos relacionados con tu carrera te ayuda a identificar patrones. Si sientes insatisfacción constante por un largo periodo, podría ser una señal de que necesitas un cambio.
  2. Listas de Pros y Contras: Haz una lista de lo que te gusta y lo que no te gusta de tu carrera. Una vez que la lista esté completa, reflexiona sobre cada punto y determina su peso en tu insatisfacción general.
  3. Pruebas de Orientación Vocacional: Estas pruebas, a menudo disponibles en centros de consejería universitaria o plataformas online, te ayudan a identificar tus intereses, habilidades y valores, y cómo estos se alinean con tu carrera actual.
  4. Feedback de Colegas y Supervisores: A veces, la perspectiva externa puede ser reveladora. Habla con colegas de confianza o supervisores sobre cómo te ven en tu rol actual y si perciben que estás satisfecho.
  5. Terapia o coaching de carrera: Un profesional puede proporcionar una perspectiva externa y objetiva, ayudándote a explorar tus sentimientos y a identificar si la raíz de tu insatisfacción es temporal o más profunda.
  6. Periodo sabático: Si es posible, considera tomarte un tiempo libre. Un descanso de tu ambiente laboral puede ofrecerte una perspectiva fresca y ayudarte a determinar si realmente estás insatisfecho con tu carrera o simplemente necesitas un respiro.
  7. Identifica factores externos: Asegúrate de que tu insatisfacción no esté siendo causada por factores externos a tu carrera, como problemas personales, salud o relaciones.
  8. Busca experiencias paralelas: Prueba hacer trabajo voluntario o proyectos paralelos en otras áreas que te interesen. Esto te dará una idea de si realmente te gustaría cambiar a otra profesión o si tu insatisfacción es momentánea.

¿Qué pasa si no me gusta mi carrera? Posibles soluciones

Es común pensar: "no me gusta mi carrera pero no quiero decepcionar a mis papás". Sin embargo, vivir bajo esa premisa puede generar un gran malestar emocional. Es fundamental recordar que nuestra carrera no define nuestro valor como persona. Si sientes que estás estudiando algo que no te gusta, considera las siguientes soluciones:

  1. Diálogo con tus padres: Abre un canal de comunicación honesto y exprésales tus sentimientos y preocupaciones. Muchas veces, los padres desean lo mejor para sus hijos y podrían apoyarte en la decisión de cambiar.
  2. Busca orientación profesional: Un consejero vocacional o un coach profesional pueden brindarte herramientas y perspectivas para tomar una decisión informada.
  3. Plan B: Considera la posibilidad de estudiar otra cosa que te apasione más, incluso si eso significa empezar de cero.

La carrera profesional es una parte significativa de nuestra vida, pero no es la única definición de nuestro ser. Es natural cuestionar nuestras decisiones, especialmente cuando nos damos cuenta de que no nos sentimos plenos en nuestra elección profesional.

Sin embargo, con el apoyo adecuado, la introspección y el coraje, es posible encontrar un camino que resuene verdaderamente con nuestro corazón.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información