Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial ha llegado para transformar más de una profesión. Poco a poco, esta poderosa herramienta ha demostrado su alcance y generado incluso confusiones por lo que puede lograr. Si eres amante de comunicar ideas a través de imágenes y tecnología, conoce cómo ha influido la inteligencia artificial en el diseño y el uso que le puedes dar.
De acuerdo con Oracle, una de las empresas más reconocidas en el desarrollo de software, la inteligencia artificial es un término general que se usa para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas.
Antes, dichas tareas requerían de inteligencia, habilidades y actos humanos, pero con la inteligencia artificial eso ha cambiado. Ahora solo se requiere una cierta cantidad de datos para imitar los resultados que podría generar un ser humano.
En el caso del diseño, tan polémica herramienta interpreta algoritmos matemáticos con el fin de tomar decisiones. Algunas de estas pueden ser los colores, la estética, la forma de los rasgos, e incluso el tipo de diseño que encaja con la petición en cuestión.
Y aunque algunos pudieran pensar que la inteligencia artificial puede sustituir a los diseñadores o creativos, lo cierto es que puede ser de gran ayuda para ellos.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el diseño?
Para los diseñadores que la saben usar, es posible sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial y mejorar la calidad o las ideas de sus trabajos. Por ejemplo, a la hora de editar fotografías se pueden usar algoritmos para mejorarlas por medio de reconocimiento de colores o correcciones basadas en patrones.
Si tienes en mente alguna campaña y no sabes cómo llevarla al target definido, la inteligencia artificial puede generar anuncios o similares tomando como base ciertos gustos o preferencias.
Afortunadamente, ya es posible diseñar imágenes desde cero. Lo único que se necesita es tener una idea base definida, incluyendo todas sus características. Basándose en ello, los algoritmos crean imágenes que cumplen con los comandos proporcionados. Algunas de ellas han llamado la atención por su originalidad, pero también por lo reales que resultan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia artificial: ¿Cómo se puede aplicar en las ciencias de la salud?
¿Recuerdas esa fotografía que se hizo viral donde el Papa Francisco portaba un abrigo blanco bastante llamativo? Dicha imagen fue generada usando inteligencia artificial. Como ves, las posibilidades de la inteligencia artificial en el diseño son infinitas. Solo hay que saber usar los generadores de imágenes de una manera responsable y creativa.
¿Qué inteligencia artificial puedo usar para crear imágenes?
Si quieres obtener resultados impresionantes, una de las herramientas más destacadas es Leonardo AI. Su sistema permite generar imágenes con solo una descripción por parte del usuario. Además, es gratis y brinda la posibilidad de elegir una gran cantidad de imágenes, así como su resolución y proporción.
Evidentemente, cuanto más calidad tenga la descripción, mayor calidad tendrás en la imagen generada. Gracias a lo que ofrece y a los resultados que se pueden obtener, Leonardo AI es una de las herramientas más reconocidas de la actualidad, aunque no la única.
Jasper es otro generador de imágenes que no le pone límites a la imaginación y permite que todo se pueda trasladar a una realidad visual. Te ofrece diversos estilos de arte, así como la experimentación con otras técnicas que se adapten a lo que sabes y necesitas.
Si recién empiezas a utilizar la inteligencia artificial en tus labores de diseño puedes usar su opción “básica”; así experimentarás poco a poco y agregarás todos los detalles que desees para dar personalidad a tus trabajos. Cuenta con un precio accesible, más de 26 idiomas y un soporte a través de chat.
Y si quieres utilizar este tipo de tecnología para proyectos comerciales, por ejemplo, Photosonic se presenta como una poderosa opción. Sin importar qué tan bueno seas o qué tanta experiencia tengas en este tipo de herramientas, Photosonic cuenta con una interfaz sumamente accesible.
Puedes inspirarte en sus plantillas para crear la mejor imagen posible y personalizar tus proyectos gracias a sus textos, colores y elementos visuales.
Si quieres ser un experto en la creación y manejo de imágenes, además de ayudar a que las marcas se posicionen de la mejor manera en el mercado, UVM te ofrece las licenciaturas en Diseño y Comunicación Gráfica, y en Diseño Multimedia. Contamos con planes de estudio totalmente actualizados que te permitirán aplicar las estrategias que se necesitan en el mundo actual.
¡Aprende todo sobre el proceso creativo y conviértete en el profesional que todas las empresas desean!