Servicio social: ¿Cuándo debo hacerlo?

Estás cursando la universidad y te has preguntado ¿cuándo hacer el servicio social? Pues llegaste al lugar correcto. En esta nota te explicaremos a detalle qué es y cuándo es mejor realizarlo.

El momento en que debes realizar el servicio social puede depender de la normativa de la institución educativa a la que asistas. Además, las circunstancias personales y tus objetivos profesionales también pueden influir en cuándo es más conveniente hacerlo.

Pero antes de entrar materia, debes conocer qué es y cuál es la importancia del servicio social.

Servicio social: ¿Cuándo debo hacerlo?

¿Qué es el servicio social?

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de México “el servicio social son actividades de carácter temporal y obligatorio que presentan los estudiantes y pasantes de carreras técnicas y profesionales, en el que aplicarán conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos en su formación”.

¿Cuántas horas debo hacer de servicio social?

Una de las preguntas más comunes es cuántas horas son de servicio social. Generalmente, se requieren al menos 480 horas, distribuidas en 3 o 4 horas al día durante 6 meses, aunque este número puede variar según la institución y la carrera. Es esencial consultar con tu universidad para conocer los requisitos específicos.

Para qué sirve el servicio social

Ahora que sabemos qué es y cuántas horas son necesarias, abordemos para qué sirve el servicio social. Primordialmente, es una forma de contribuir al bienestar social y aplicar tus habilidades en un entorno real. Además, te brinda la oportunidad de ganar experiencia en tu campo de estudio, lo que puede ser muy beneficioso cuando buscas empleo.

Estas son algunas de las principales razones para hacer el servicio social:

Contribución a la sociedad

  • Impacto social. Uno de los objetivos fundamentales es contribuir al desarrollo y bienestar de comunidades vulnerables o en necesidad.
  • Aplicación de conocimientos. Los estudiantes aplican lo que han aprendido para resolver problemas reales, lo que también beneficia a la sociedad.

Desarrollo profesional

  • Experiencia laboral. Ofrece una primera aproximación al mundo laboral, permitiendo al estudiante entender mejor las dinámicas y responsabilidades del campo profesional en el que se quiere desarrollar.
  • Networking. Es una oportunidad para hacer contactos profesionales que podrían ser beneficiosos a largo plazo.
  • Mejora del CV. Tener experiencia de servicio social en tu currículum puede ser un punto a favor cuando buscas empleo o quieres acceder a estudios de posgrado.

Crecimiento personal

  • Habilidades sociales. Trabajar en un entorno profesional o comunitario ayuda a mejorar habilidades sociales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
  • Autoconocimiento. Es una oportunidad para conocerse a sí mismo, identificar las áreas en las que se es fuerte y las que requieren mejora.

Requisito académico

  • Culminación de estudios. En muchas instituciones, completar un cierto número de horas de servicio social es un requisito para graduarse.

Desarrollo de habilidades y competencias

  • Aplicación práctica. Permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad en un entorno práctico.
  • Desarrollo de habilidades técnicas. Dependiendo del área en la que realices tu servicio social, puedes aprender y perfeccionar habilidades técnicas relevantes para tu futuro profesional.

Perspectiva global

  • Comprensión de la realidad social. Te permite tener un acercamiento a las diversas problemáticas sociales, lo cual es especialmente valioso para estudiantes de carreras como sociología, psicología, derecho, medicina, entre otras.

Realizar el servicio social es, por lo tanto, una experiencia multifacética que ofrece beneficios tanto a nivel individual como colectivo. No solo se trata de un requisito académico sino también de una oportunidad para crecer profesional y personalmente mientras se contribuye al bienestar de la comunidad.

Servicio social: ¿Cuándo debo hacerlo?

¿Qué se hace primero: las prácticas o el servicio social?

Una pregunta frecuente es: ¿Qué se hace primero, las prácticas o el servicio social? La respuesta puede variar dependiendo de tu universidad y carrera. Algunas escuelas y programas prefieren que realices las prácticas antes del servicio social para que puedas aplicar habilidades más avanzadas. Otras son más flexibles y te permiten elegir según tu conveniencia.

¿Cuándo hacer el servicio social? Antes o después de la carrera

Aquí te presento algunos pros y contras de realizar el servicio social antes o después de terminar tu carrera:

Antes de terminar la carrera:

Pros:

  1. Experiencia práctica. Realizar el servicio social antes de terminar la carrera te da la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos hasta ese momento en un entorno real, lo que puede ser valioso para tu formación.
  2. Contactos profesionales. Hacer el servicio social temprano te permite empezar a construir tu red de contactos profesionales, lo cual podría ser útil para encontrar empleo o prácticas profesionales futuras.
  3. Adaptación al ambiente laboral. Tener una experiencia laboral antes de graduarte puede ayudarte a entender mejor lo que se espera de ti en un ambiente de trabajo.

Servicio social: ¿Cuándo debo hacerlo?

Contras:

  1. Tiempo y esfuerzo. Dependiendo de tu carga académica, hacer el servicio social antes de terminar la carrera podría ser estresante o difícil en términos de tiempo.
  2. Conocimientos limitados. Puede que aún no cuentes con todos los conocimientos o habilidades que podrías haber adquirido al finalizar la carrera, lo que podría limitar tu contribución.

Después de terminar la carrera:

Pros:

  1. Mayor enfoque. Una vez que has terminado tus estudios, puedes dedicar más tiempo y esfuerzo al servicio social, lo que podría resultar en una experiencia más enriquecedora.
  2. Mejor preparación. Al haber concluido tu formación académica, es probable que estés más preparado en términos de conocimientos y habilidades para contribuir de manera efectiva en tu servicio social.

Contras:

  1. Transición a la vida laboral. Esperar a terminar la carrera para hacer el servicio social podría retrasar tu entrada al mercado laboral o a estudios de posgrado.
  2. Desfase entre academia y realidad. Después de terminar tus estudios, podrías darte cuenta de que algunas de las habilidades o conocimientos que adquiriste en la academia no son tan aplicables en un entorno real como pensabas.
  3. Posibles cambios de interés. Es posible que tus intereses cambien a lo largo de tu carrera y lo que inicialmente considerabas una buena área para tu servicio social ya no lo sea al finalizar tus estudios.

Independientemente de cuándo decidas hacerlo, el servicio social es una etapa importante que te ofrece una invaluable experiencia.

 

Temas: Educacion
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información