Nearshoring y su impacto en la educación

En la era de la globalización, el concepto de "nearshoring" ha ganado relevancia, especialmente en países como México. Nearshoring, o la práctica de trasladar operaciones de negocios a países cercanos, está transformando diversos sectores, incluida la educación. Este artículo explora cómo el nearshoring está impactando en el sector educativo y qué significa para los estudiantes universitarios en México.

¿Qué es nearshoring?

De acuerdo con la agencia Reuters México en su artículo Nearshoring: La solución actual para el comercio exterior, el nearshoring "es la estrategia de externalización por las que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante". 

Nearshoting y su impacto en la educación

Así las empresas trasladan ciertas operaciones a países vecinos para aprovechar beneficios como la proximidad geográfica, la similitud cultural, y costos operativos más bajos. Por ejemplo, una empresa estadounidense que traslada su centro de atención al cliente a México está practicando el nearshoring.

Este concepto se diferencia del "offshoring", que implica trasladar operaciones a países más lejanos, generalmente para aprovechar menores costos laborales o fiscales.

¿Qué tiene México de especial para el nearshoring?

México ofrece varias características únicas que lo hacen un destino atractivo para el nearshoring, especialmente para empresas de Estados Unidos y Canadá. Estas características incluyen:

  1. Proximidad geográfica

    La cercanía de México a Estados Unidos y Canadá facilita la logística y reduce los costos y tiempos de transporte. Esta proximidad también significa una alineación en zonas horarias, lo que permite una comunicación más fluida y colaboración en tiempo real.

  2. Similitud cultural y lingüística

    México comparte muchas similitudes culturales con sus vecinos del norte, especialmente con los Estados Unidos, lo que ayuda a superar barreras culturales en los negocios. Además, hay una creciente población bilingüe en México, especialmente en inglés y español, lo que facilita la comunicación en entornos empresariales internacionales.

  3. Acuerdos comerciales

    México forma parte de importantes acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anteriormente conocido como TLCAN. Estos acuerdos facilitan el comercio y la inversión transfronteriza, haciendo más sencillo para las empresas norteamericanas operar en México.

  4. Mano de obra calificada y costo competitivo

    México cuenta con una fuerza laboral joven y cada vez más calificada, especialmente en áreas como la ingeniería, la tecnología de la información y la manufactura. Además, los costos laborales en México suelen ser más bajos que en los países del norte, lo que representa un atractivo económico significativo.

  5. Desarrollo tecnológico y de infraestructura

    En los últimos años, México ha hecho importantes inversiones en tecnología e infraestructura. Esto incluye el desarrollo de parques industriales, mejoras en telecomunicaciones y una creciente industria de software y tecnología de la información.

  6. Estabilidad económica y política:

    A pesar de algunos desafíos, México ha mostrado un grado de estabilidad económica y política que es crucial para las empresas que buscan un ambiente seguro y predecible para sus operaciones nearshore.

Estos factores hacen de México un lugar atractivo para el nearshoring, permitiendo a las empresas norteamericanas y de otras regiones beneficiarse de una colaboración más estrecha y eficiente, al tiempo que aprovechan las ventajas económicas y estratégicas que México ofrece.

Nearshoting y su impacto en la educación

Cómo impacta el nearshoring en la educación

El nearshoring tiene un impacto significativo en la educación, particularmente en países que son destinos populares para estas actividades, como México. Estos son algunos de los principales efectos del nearshoring en el sector educativo:

  1. Alineación de programas educativos con necesidades del mercado:

    Las instituciones educativas tienden a adaptar y actualizar sus currículos para satisfacer las demandas de habilidades y conocimientos requeridos por las empresas que participan en actividades de nearshoring. Esto puede incluir un mayor enfoque en habilidades tecnológicas, idiomas (especialmente inglés), y competencias específicas de la industria.

  2. Desarrollo de habilidades técnicas y profesionales

    Hay un énfasis creciente en enseñar habilidades técnicas y profesionales, particularmente en áreas como la ingeniería, la tecnología de la información, la administración de empresas y la logística. Estas habilidades son cruciales para los roles que comúnmente se externalizan a través del nearshoring.

  3. Fomento del bilingüismo y la competencia intercultural

    Dado que el nearshoring a menudo implica colaboración con empresas y profesionales de diferentes países, hay una mayor necesidad de habilidades lingüísticas y competencia intercultural. Las instituciones educativas pueden incrementar su oferta de cursos de idiomas y programas que fomenten la comprensión intercultural.

  4. Impulso a la educación en negocios y comercio internacional:

    Los programas de negocios y comercio internacional pueden experimentar un auge, ya que estos campos son directamente relevantes para el entorno del nearshoring. Los estudiantes aprenden sobre las dinámicas del comercio global, las operaciones de las cadenas de suministro internacionales, y las estrategias de negocios transfronterizos.

  5. Colaboraciones entre la industria y las instituciones educativas

    Puede haber un aumento en las asociaciones entre universidades y empresas involucradas en el nearshoring. Esto puede incluir programas de pasantías, proyectos de investigación conjunta y cátedras financiadas por la industria, lo que proporciona a los estudiantes experiencias prácticas y una mejor comprensión del mundo laboral.

  6. Incremento en la oferta de educación técnica y vocacional

    Además de la educación universitaria, el nearshoring puede impulsar la educación técnica y vocacional. Estos programas a menudo se enfocan en habilidades prácticas necesarias para los tipos de trabajos que se externalizan comúnmente.

  7. Desafíos en equidad y acceso

    Mientras que el nearshoring puede traer oportunidades, también puede exacerbar las desigualdades en el acceso a la educación, especialmente si las habilidades demandadas están concentradas en ciertas áreas geográficas o instituciones.

Así, el nearshoring no solo influye en la economía de un país, sino que también moldea el panorama educativo, alentando a las instituciones a preparar a los estudiantes para las demandas cambiantes del mercado laboral globalizado. 

Nearshoting y su impacto en la educación

Ventajas para los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios se benefician directamente de esta transformación. Con un enfoque educativo más alineado con las demandas del mercado laboral, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y conocimientos relevantes que incrementan su empleabilidad. Además, la presencia de empresas internacionales en el país abre oportunidades de prácticas profesionales y empleo post-graduación.

Desafíos y Oportunidades

Mientras que el nearshoring ofrece oportunidades de desarrollo económico y empleo, también presenta desafíos. Por un lado, puede llevar a una dependencia económica de ciertas industrias y países. Por otro, incentiva la actualización y modernización de los sistemas educativos, preparando a los estudiantes para un mercado laboral globalizado.

¿Qué carrera estudiar para aprovechar esta estrategia empresarial? 

 Para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, puedes considerar estudiar carreras que estén alineadas con las necesidades y demandas de las empresas que participan en estas actividades. Aquí hay algunas opciones de carreras que suelen ser valiosas en el contexto del nearshoring:

  1. Ingeniería en Tecnologías de la Información: Dado que muchas empresas de nearshoring se centran en el desarrollo de software, la gestión de bases de datos y la ciberseguridad, una carrera en tecnologías de la información es altamente relevante.

  2. Ingeniería Industrial o de Manufactura: Si el nearshoring en tu región se enfoca en la manufactura, carreras como ingeniería industrial pueden ser muy demandadas, ya que preparan para optimizar procesos de producción y logística.

  3. Administración de Empresas con Enfoque en Comercio Internacional: Una carrera en administración de empresas, especialmente con un enfoque en comercio internacional, te preparará para entender las dinámicas del negocio global y la gestión de operaciones internacionales.

  4. Contabilidad y Finanzas: Estas áreas son cruciales para cualquier negocio, y las empresas de nearshoring frecuentemente buscan profesionales calificados en contabilidad y finanzas.

  5. Estudios en Comunicación y Relaciones Internacionales: Estas carreras son valiosas para entender y manejar las relaciones interculturales, un aspecto clave en el nearshoring.

  6. Lenguas Extranjeras y Traducción: Dado que el nearshoring a menudo implica trabajar con personas de diferentes países, ser competente en varios idiomas es una habilidad valiosa. Carreras en lenguas extranjeras, traducción o interpretación pueden ser muy beneficiosas.

  7. Derecho con Especialización en Derecho Internacional o Comercial: Conocer las leyes y regulaciones que rigen el comercio y las operaciones internacionales es crucial, especialmente en un contexto de nearshoring.

  8. Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro: Esta carrera es fundamental para gestionar y optimizar las cadenas de suministro, una parte importante de las operaciones de nearshoring.

  9. Marketing Digital y E-commerce: A medida que el comercio electrónico sigue creciendo, hay una demanda creciente de profesionales capacitados en marketing digital y comercio electrónico, áreas relevantes para muchas empresas que participan en el nearshoring.

Estudiar cualquiera de estas carreras puede brindarte habilidades y conocimientos valiosos que te harán atractivo para las empresas que se dedican al nearshoring. Además, te preparará para un mercado laboral globalizado y en constante cambio.

Si quieres más información sobre estos programas de la UVM da clic en el botón de abajo:

Quiero más información

El nearshoring no solo es una estrategia empresarial, sino un catalizador para el cambio en la educación. Como estudiante universitario en México, es esencial entender cómo estas tendencias globales influencian tu educación y tu futuro profesional. La adaptación y preparación para estos cambios te colocará en una posición ventajosa en el mercado laboral.

 

Temas: Educacion
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información