Miguel Castillo: “Convierte tu vocación en tu vacación”

Decidir qué estudiar no es una tarea fácil para todos, sin embargo, podemos trabajar en ello para ser asertivos y lograr el futuro que queremos. Miguel Castillo es un ingeniero mecánico a quien probablemente hayas escuchado en alguna conferencia por haber llegado a la NASA y no sólo eso, haber vencido la Esclerosis Múltiple y seguir adelante para lograr su sueño, ser astronauta.

Durante una plática para UVM Talks, Miguel quien desde pequeño supo a qué se dedicaría al crecer, nos narró la historia de su carrera profesional; desde que su abuela le enseñó a coser hasta el último invento que hizo para la NASA, un traje que protege a los astronautas de la electricidad cuando se encuentran cerca de la estación espacial.

La historia está llena de sucesos que seguramente a muchos nos dejaron con la boca abierta, pero lo más interesante, fueron los consejos y secretos que reveló para alcanzar sus sueños y llegar a la cúspide de su carrera.

Screen Shot 2563-09-28 at 13.28.49

A través de una analogía con un tablero de ajedrez, Miguel planteó tres puntos básicos para conseguir nuestra meta; el primero es “tener un fin en mente”, plantearnos ese objetivo alcanzable. El segundo se relaciona con la estrategia, “resolver problemas” que seguramente se presentarán en nuestro camino antes de llegar a la meta; ver hacia el futuro. El tercero, y uno de los más importantes, “un plan de trabajo”, orquestar las piezas del ajedrez para lograr el objetivo del salvar al rey.

Además de estos tres puntos, Castillo cuenta que, a través de sus experiencias, desarrolló habilidades que le permitieron ser seleccionado para trabajar en la NASA. Desde la más simple, que fue quizás aprender a coser con su abuela, hasta las más complejas, que obtuvo en diferentes proyectos durante sus estudios universitarios y en General Motors –en donde trabajó mientras estudiaba–, fueron habilidades con las que logró convencer a sus entrevistadores de ser el ideal para el puesto vacante.

Screen Shot 2563-09-28 at 13.29.35Miguel Castillo en UVM Talks

En la ingeniería, como en todas las profesiones, las competencias y habilidades que obtengamos serán cruciales para poder obtener el empleo de nuestros sueños. Sin embargo, Miguel recalcó la importancia de tener un perfil internacional; conocer las tradiciones de otras culturas, hablar varios idiomas, leer y escribir en inglés perfectamente para poder transmitir nuestras ideas, vivir todas las experiencias multiculturales que podamos para poder colaborar con cualquier persona y crecer profesionalmente.

Finalmente, Miguel cerró con el más grande de sus secretos “convierte tu vocación en tu vacación”, un consejo de vida si estás buscando lograr tus sueños y ser el mejor en lo que te apasiona.

No te pierdas el próximo martes 06 de octubre, a las 5 pm, la transmisión de la plática con Doris Seedorf, Directora de Softtek México en Europa y a quién podrás preguntar todo acerca del mundo de los negocios.

*  Retransmisión disponible en talks.uvm.mx por tiempo limitado.

Estudia un ingeniería en UVM y ten la certeza de lograr el futuro que quieres.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información