¿Cómo decidir entre dos ofertas de trabajo?

El proceso de buscar trabajo no es sencillo. Salir a buscar oportunidades, contactar empresas y bolsas de trabajo, hacer labor de networking con tus conocidos, redactar un CV impactante, presentarte a entrevistas de trabajo. Al final, te llamaron de vuelta para más entrevistas. Esperaste respuesta. Y esta respuesta llegó no de uno, sino de dos lugares. ¿Cómo decidir ahora entre dos ofertas de trabajo atractivas?

Decidir entre dos ofertas de trabajo puede ser una decisión complicada, sobre todo cuando ambas ofrecen ventajas y desafíos únicos. Quizás lo primero que consideramos como factor diferenciador es el sueldo mensual. Pero eso es apenas la punta del iceberg. 

Los expertos recomiendan que, para contrastar ingresos, lo mejor es comparar el total de las compensaciones. Esto es, analizar las compensaciones salariales y los beneficios ofrecidos por ambas empresas de forma anualizada. Para ello, debes sumar aspectos como salario base, bonificaciones, incentivos, seguro de gastos médicos mayores, planes de jubilación, vacaciones y cualquier otro beneficio económico relevante.

También considera si tendrás un contrato directo con la empresa, si tu salario completo será reportado al Seguro Social y si tendrás otras prestaciones, como vales de despensa o de gasolina, seguro de vida o becas para tus hijos en ciertas instituciones privadas.

¿Cómo decidir entre dos ofertas de trabajo?

Existen 5 aspectos a tomar en cuenta al elegir entre dos ofertas para tomar una decisión más cuidadosa:

1. Evalúa tus prioridades personales y profesionales

¿Qué es más importante para ti en un trabajo en este momento? ¿El salario? ¿El crecimiento profesional? ¿Los horarios? ¿La flexibilidad para realizar home office? ¿El equilibrio entre trabajo y vida personal? Prioriza tus necesidades para tener claridad sobre lo que buscas.

Cómo decidir entre dos trabajos

Una de las razones principales por las cuales un profesionista se decide por una oferta de trabajo es para avanzar en su carrera. En este caso, es importante considerar como prioridad las ambiciones profesionales, eligiendo estratégicamente y considerando cómo influirá el nuevo cargo en tu crecimiento profesional. 

2. Considera la cultura empresarial

Es importante que conozcas la cultura, valores, trayectoria y estabilidad financiera de ambas empresas. Investiga sobre su reputación y su ambiente laboral. Toda esta información la puedes obtener con personas que trabajan o que hayan trabajado allí, en sus redes sociales, en su sitio web y en reseñas hechas en portales de empleo

Esto es importante porque debes estar seguro de que vas a disfrutar ir a trabajar ahí cada día. Considera, por ejemplo, con cuál empresa te sentiste más cómodo en el proceso de reclutamiento, incluyendo el ambiente del lugar y los entrevistadores. A diferencia de tu sueldo, este aspecto no puede negociarse; así que debe quedar claro para ti desde el principio.

3. Vislumbra oportunidades de crecimiento

Revisa cómo puede ser tu ruta de desarrollo en esas empresas. Considera si te ofrecen programas de capacitación, mentoría, promoción interna y desarrollo profesional. Luego, da un paso hacia atrás y vislumbra: ¿hay puestos de mayor jerarquía que podrías ocupar? ¿La empresa podría crear una nueva posición que te ofrezca crecimiento? ¿Existen oportunidades en oficinas de otra ciudad o de otro país?

Para el portal laboral OCCMundial, contemplar las oportunidades de crecimiento es un elemento vital, pues aquí es donde hacen match tu crecimiento profesional y tu proyecto o plan de vida. 

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4. Considera el balance vida-trabajo 

La pandemia terminó por ajustar cómo percibimos el equilibro personal y laboral. Para los profesionistas solteros, las horas extra normalmente no son un problema, pero para quienes han formado una familia o tienen otras responsabilidades, sí pueden significar un tema importante, al igual que las jornadas flexibles. 

Debes tener claro qué se espera de ti en la jornada laboral y cómo impacta esto en tu vida personal. ¿Buscas flexibilidad de horarios? ¿Necesitas una jornada mixta? ¿Te es indistinto trabajar horas extra? ¿Estás abierto para cambiar de residencia?

 Ofertas de trabajo

5. Contempla traslados y ubicación

Un tema relacionado con la calidad de vida es la ubicación de cada oferta laboral y lo que implica en tiempo, costos y distancias (gasolina, transporte público). El traslado diario hacia y desde el trabajo impactará en tu agenda personal, incluyendo pasar tiempo con familia y amigos, hacer ejercicio o atender otras responsabilidades. 

Confía en tu instinto

Ahora, supongamos que ya indagaste con exempleados y empleados actuales de las empresas interesadas en contratarte. Ya anualizaste tu compensación. Ya contemplaste oportunidades de crecimiento. Ya hiciste tu ecuación vida-trabajo, e incluso verificaste distancias y traslados. Y al final, aún no te decides por ninguna opción. O más bien, te decides por ambas.

¿Qué hacer? Confía en tu instinto. A menudo, el instinto puede darte una idea de cuál opción es la más adecuada para ti. Es cierto: con el mercado laboral actual queremos dar el paso más seguro. Sin embargo, es válido pensar qué puede haber más allá de tu zona de confort.

Además, recuerda que no hay una decisión perfecta, y ambas ofertas pueden tener aspectos positivos. Al final, lo mejor será elegir la que se alinee mejor con tus objetivos y te haga sentir más cómodo.

Las mejores universidades tienen un robusto centro de vinculación laboral donde pueden ayudarte –como alumno o egresado— a tomar la mejor decisión. UVM cuenta con un programa de empleabilidad que puedes conocer desde su portal. Ponte en contacto con nosotros y construye el futuro que tanto has deseado. 

Temas: Liderazgo
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