Optimiza tu perfil profesional con las habilidades clave para liderar
¿Te has preguntado qué son exactamente las habilidades gerenciales, cuáles necesitas para crecer profesionalmente o cómo puedes desarrollarlas? En esta guía descubrirás la definición de habilidades gerenciales, ejemplos prácticos, sus funciones dentro de una organización y cómo adquirirlas para destacar como líder.
🎓 Descubre cómo potenciar tus habilidades con un Diplomado en Habilidades Gerenciales Online en UVM.
¿Qué son las habilidades gerenciales y por qué son importantes?
Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes autodirigidas que todo profesionista debe tener para liderar o administrar un área, un departamento o una organización.
Estas habilidades han evolucionado a la par del mundo de los negocios. Hacia finales del siglo XX cobraron mayor relevancia, pues las empresas comenzaron a notar los beneficios que tenía motivar e impulsar el compromiso de los coordinadores o líderes de un proyecto.
Las competencias gerenciales hacen posible a una persona coordinar y dirigir eficientemente los recursos humanos y materiales a su cargo. También permiten responder a las exigencias de un mundo incierto —como el que vivimos durante y después de la pandemia— y anticiparse al futuro.
5 ejemplos de habilidades gerenciales esenciales para ser un buen líder
Cuando se habla de habilidades gerenciales, normalmente se piensa en toma de decisiones, comunicación efectiva, liderazgo y capacidad de resolución de problemas. También se piensa en negociación y manejo de conflictos y desarrollo e integración de equipos de trabajo.
Si bien algunos expertos indican que los aspirantes a puestos directivos deben cumplir con una lista de más de 20 habilidades gerenciales, son 5 las prioritarias para las empresas:
1. Liderazgo transformacional
Para el portal OCCMundial, un buen líder debe ejemplificar el esfuerzo que espera de sus colaboradores. De hecho, hoy se habla de liderazgo transformacional que implica tener una meta compartida como equipo, y también metas individuales.
Hoy el liderazgo ya no es sinónimo de poder, sino de autoridad y asertividad. Autoridad, porque debe motivar e influir a los demás. Y asertividad, porque el líder se comunica de tal manera que los demás escuchan lo que dice y a la vez se sienten escuchados.
2. Pensamiento visionario y analítico
El pensamiento visionario se refiere a saber encauzar los esfuerzos del área o la empresa. ¿Qué se necesita? Conocer el sector, las tendencias del mercado, los hábitos de consumo de la región de que se trate y las herramientas necesarias para dirigirse a la meta.
Con un pensamiento analítico se goza de mayor claridad para tomar decisiones lógicas y no emocionales. De acuerdo con la firma de headhunting Adecco, este pensamiento permite estudiar de manera precisa la mayor cantidad de información y así tomar decisiones acertadas, hallar nuevas estrategias y optimizar procesos.
3. Trabajo colaborativo
Una cualidad del líder en cualquier ámbito es la de saber delegar. Al hacerlo optimiza recursos y tiempo y, lo más importante, prepara a su equipo para adquirir nuevas responsabilidades, responder a las exigencias y avanzar en su trayectoria.
Al trabajar de manera colaborativa, el líder debe saber respetar e incluir. Debe estar abierto a escuchar comentarios, sugerencias e inconformidades. Y finalmente, debe ser capaz de construir relaciones significativas, pues ello ayudará a enfrentar mejor los desafíos.
4. Resolución de problemas
Se dice que la forma en que un directivo afronta un problema y ejecuta la solución define en gran medida sus habilidades gerenciales.
Esta habilidad gerencial no solo se refiere a resolver problemas, sino a detectarlos con oportunidad y a darles seguimiento oportuno para que no se repitan. ¿Qué se requiere para resolver problemas? Para los expertos de Adecco, son necesarias la lógica y la objetividad, pues ambas permiten identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y soluciones.
5. Toma de decisiones
Esta habilidad gerencial implica asumir riesgos potencialmente altos que pueden beneficiar o afectar a la empresa. ¿Qué se requiere? Versatilidad intelectual; tener un panorama global de riesgos y beneficios; estar al tanto del entorno, la empresa y el sector –con curiosidad e iniciativa—, así como considerar todas las variables y datos relevantes.
Clasificación de las habilidades gerenciales
Una segunda clasificación divide las habilidades gerenciales de la siguiente manera:
- Habilidades técnicas: es la suma de conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un cargo. Son los procesos, herramientas y técnicas que ayudan a lograr los objetivos del área.
- Habilidades humanas: Implican comunicarse e interactuar de manera asertiva y eficiente para lograr objetivos comunes con el equipo y con otros gerentes, directivos, proveedores y clientes.
- Habilidades conceptuales. Son las capacidades que dan contexto del panorama. Facilitan la creación de nuevos conceptos, resolver problemas y formular ideas creativas.
Capacidad de gestión: Concepto y relación con las habilidades gerenciales
La capacidad de gestión es la aptitud para coordinar recursos de manera eficiente y eficaz. Esta capacidad es el núcleo de las funciones gerenciales y está directamente vinculada al desarrollo de habilidades como:
- Organización del trabajo
- Manejo de conflictos
- Delegación efectiva
Beneficios de desarrollar habilidades gerenciales
Tanto para el profesional como para la empresa:
✅ Mayor adaptabilidad al cambio
✅ Mejora en la toma de decisiones
✅ Equipos más motivados y productivos
✅ Incremento en oportunidades de ascenso
✅ Capacidad de negociación y liderazgo efectivo
Además, tras la pandemia, destaca una habilidad clave: el aprendizaje continuo (lifelong learning), indispensable para mantenerse vigente en un entorno cambiante.
¿Cómo adquirir y mejorar tus habilidades gerenciales?
Nunca es tarde para fortalecer estas capacidades. Algunas opciones son:
- Diplomados en habilidades gerenciales
- Maestrías en línea
- Cursos y certificaciones en liderazgo, gestión de proyectos y desarrollo organizacional.
🎓 En UVM puedes cursar un Diplomado en Habilidades Gerenciales 100% online, adaptado a tus tiempos y necesidades. [Conoce más dando clic en el botón de abajo].