La importancia de las soft skills

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Actualmente, una larga experiencia laboral ya no es la clave para alcanzar el éxito profesional. Cada vez más las soft skills, o habilidades suaves, cobran mayor relevancia para las empresas de alto impacto, ya que si los integrantes de la empresa no tienen las soft skills necesarias para relacionarse entre sí de forma constructiva y efectiva, posiblemente la empresa no llegará a desarrollar su máximo potencial.

Empatía, capacidad de escucha, amabilidad, solución de problemas son parte de las habilidades que mejorarán la experiencia del consumidor.

Entre las soft skills más valoradas por las empresas se encuentran:

Inteligencia emocional: Ser consciente de las emociones propias y de los demás 

  • Pensamiento Crítico: Razonar, reflexionar y argumentar lo que se piensa y se propone.
  • Liderazgo: Capacidad de inspirar, dirigir y generar confianza en el equipo.
  • Resolución de problemas: Habilidad para encontrar soluciones a problemas complejas por medio del análisis y la creatividad.

 No obstante, una buena formación y experiencia profesional seguirán teniendo un peso importante en el aspecto laboral, sin embargo si además tus soft skills están desarrolladas eres un candidato atractivo para las empresas. 

Una encuesta reciente de reclutadores en Estados Unidos encontró que el 94 por ciento cree que "un empleado con soft skills fuertes tiene más posibilidades de ser promovido a una posición de liderazgo que un empleado con más años de experiencia pero habilidades blandas más débiles".

Es decir, los profesionistas que sobresalgan en áreas donde los robots y algoritmos no pueden serán más exitosos, debido a que las computadoras no han podido desarrollar la sensibilidad, pensamiento crítico y la creatividad, habilidades necesarias actualmente en las distintas industrias.

Intenta encontrar un equilibrio entre estas soft skills y hard skills para ganarte la atención de los reclutadores y tus jefes. 

 

 

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