5 Obras poco conocidas de Luis Barragán

Hablar de la obra de Luis Barragán es hablar de la transformación de una estética arquitectónica en México. Y claro, no en balde, el “Estilo Barraganesco” sigue influenciando visual y conceptualmente a muchos arquitectos mexicanos y extranjeros contemporáneos.

Ha sido el único mexicano que hasta ahora ha ganado el premio Pritzker –equivalente al premio Nobel pero en la Arquitectura–, además de haber colaborado con grandes artistas y arquitectos como, “Chucho” Reyes Ferreira –de quien aprendió a utilizar mejor el color–, Juan Soriano, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Max Cetto y Mathías Goeritz, entre otros.

 Contrario a la tendencia funcionalista de muchos arquitectos de su época, él pensaba que “toda construcción que no exprese serenidad es un error”, y es así como podemos mirar hoy las casas, edificios y espacios que creó. 

Aquí te enseñamos 5 obras de Barragán que seguramente no conocías, ¡visítalas!

Casa Cristo

Está en Guadalajara y actualmente es sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. Fue construida en 1920, con influencia marroquí, y es uno de los primeros proyectos que realizó Barragán en su regreso a México, después de haber estado dos años en Europa aprendiendo de las vanguardias de aquella época.

CasCristo

 

Casa Gilardi

Fue la última casa diseñada por este arquitecto tapatío. Martín Luque –actual propietario– y su socio Pancho Gilardi, pidieron este proyecto al que, en un principio Barragán se negó a diseñar porque ya estaba retirado.  Más tarde, después de una visita al lugar, fue cautivado por los árboles de jacarandas que le hicieron cambiar de opinión. La casa está construida alrededor de un árbol de jacarandas.

CasaGilardi

Casa Estudio de Luis Barragán

Es uno de los lugares más visitados actualmente en la Ciudad de México. Fue habitada por el mismo arquitecto, quien la creó en un barrio –ahora– antiguo en la ciudad, con a idea de adentrarse a las zonas populares urbanas.

Esta casa es una mezcla de arquitectura tradicional mexicana con arquitectura moderna internacional, tiene colores muy brillantes y los recursos para iluminar los espacios son esenciales, ya que se trata de pequeños tragaluces ubicados en puntos importantes para lograr cierta iluminación en diferentes horas del día.

Esta construcción fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

casaluisbarragan2

Capilla de las Capuchinas

Barragán aceptó hacer este proyecto a cambio de NADA. Así es, no recibió ningún pago por la ampliación de este convento y de hecho, financió una parte.

Ubicada en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, esta capilla tiene un extraordinario manejo de la luz , además de contener el trabajo escultórico de Mathias Goeritz.   

Capillas de las Capuchinas

Los Clubes

Comenzó este proyecto a sus 62 años de edad. Consta de tres construcciones: la Fuente de los Amantes, ubicada dentro del fraccionamiento Los Clubes, la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y la Casa Egerstrom.  

Simbolismo, geometría y abstracción característicos del estilo Barraganesco se combinan en este conjunto que el arquitecto desarrolló apasionadamente por ser un aficionado de los caballos. Los Clubes se ubica en un suburbio al norte de la Ciudad de México.

CasaSanCristobal

Estudia Arquitectura o Ingeniería Civil en UVM y aprende más acerca de la obra de grandes creadores mexicanos.  

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información