Estudiar en el extranjero, ¿por dónde empiezo?

Seguro dentro de tus planes universitarios has contemplado más de una vez estudiar en algún otro país. Ya sea porque quieres ampliar tus horizontes y tu panorama sobre el mundo, profundizar tus conocimientos profesionales, tatuar tu pasaporte o todas las anteriores, tener una experiencia internacional no solo te hará más atractivo para las empresas, sino también te dará un mayor entendimiento de la humanidad. Pero, antes de que hagas tus maletas y compres un boleto de avión, hay algunas cosas que tienes que saber primero.

Ten en cuenta lo indispensable

Son muy pocos los alumnos que logran obtener alguna beca para una experiencia internacional y en un mundo hipercompetitivo donde las becas son pocas, obtener una beca es aún más difícil que conseguir un buen empleo, por eso, tienes que considerar estos factores:

  1. Todos los programas de becas piden un porcentaje de crédito obtenidos para ser candidato, varían de entre 50%-70%, no vayas a querer correr desde el primer semestre.
  2. Aunque las calificaciones no lo son todo, para las universidades es la única manera de medir tu desempeño. Si tu promedio no es mayor a 9 (en la escala mexicana) tus oportunidades se cerrarán abruptamente.
  3. Certifica tu idioma. Alemán, francés, inglés, portugués, chino o cualquier otro, las universidades piden un certificado porque necesitan estar seguros de que tienes la capacidad de comunicarte con otros y entender las clases, a menos que estés buscando un intercambio en un país hispanoparlante. En caso contrario, sin un certificado no podrás pisar la aduana.
  4. Aunque de las becas hablaremos más adelante, no puedes permitir que tu estadía en otro país se vuelva una pesadilla financiera y a menos que tus padres tengan la capacidad de mantener tus estudios extranjeros, será mejor que empieces a ahorrar desde ya.
  5. Ten preparado tu CV, tu Carta de Presentación y tu plan de estudios, todos ellos deben de estar traducidos al idioma del país al que quieres solicitar. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante.

Arma tu plan básico

Ya que te has asegurado de tener lo indispensable, el camino será arduo y difícil para conseguir lo que estás buscando, pero también muy gratificante. Para ello vas a necesitar:

  1. Checar diferentes becas u otros tipos de financiamiento. Hay muchos sitios de internet que se dedican a buscar becas internacionales, aunque siempre puedes conformarte con las que se publican en tu universidad. Hay muchos tipos de becas, para estancias cortas, para semestres o años completos y algunas tienen opción a renovación. Las mejores son las que te ofrecen boletos de avión de ida y vuelta, hospedaje, el pago de la matrícula, comidas e incluso un estipendio mensual para alguna cosa que llegues a necesitar.
  2. Obtén cartas de recomendación de profesores que puedan hablar por ti u otras personalidades destacadas de tu universidad. Recuerda que deben de estar redactadas en el mismo idioma que tu CV.
  3. Estudia sobre la cultura del país que quieres visitar. La comida, las costumbres, incluso los modales serán muy diferentes de los que tenemos en México. Mientras más puedas aprender del país a donde vas y de su gente, más fácil será tu transición.
  4. Checa los requisitos de admisión de las diferentes universidades a las que quieras entrar. También puedes consultar blogs o grupos de Facebook para saber sobre las experiencias de otros estudiantes internacionales.

Ya que tengas todo listo, envía tus aplicaciones a las universidades de las que quieres ser parte. Es un requisito indispensable para solicitar una beca que ya cuentes con una carta de aceptación de alguna institución de educación superior, aunque muchas veces las mismas universidades ofrecen becas. Solo recuerda que antes de subir al avión, lleves mucha salsa y tortillas en la maleta, porque vas a extrañar mucho México y su comida.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información