Artículo publicado originalmente en el periódico Milenio.

Al cumplir el primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en niveles de aprobación elevados, y con un amplio voto de confianza entre la población. Así lo revela la Encuesta de Evaluación del Gobierno Federal, aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales, que llevó a cabo recientemente el Centro de Opinión Pública de la UVM (COP).

Un hallazgo interesante es que la confianza hacia el presidente de la República es más alta que la aprobación de casi todas sus medidas gubernamentales, lo cual refleja un fuerte respaldo a su persona. Cuando se compara con otros políticos o instituciones, la confianza en el presidente obtiene el segundo lugar, con 72 por ciento, solo después de las instituciones académicas que reciben el 75 por ciento. El 67 por ciento de los entrevistados confía en sus vecinos, el 48 por ciento tanto en su gobernador como en sacerdotes, pastores o figuras religiosas, y en el peor lugar se encuentran los diputados, que apenas gozan del 37 por ciento de confianza.

En línea con lo que otras encuestas del COP han revelado, las personas que hacen uso de las redes sociales suelen ser más pesimistas, y en este caso, lo refleja el hecho de que 77 por ciento de quienes no usan redes sociales confía en el presidente, en comparación con el 69 por ciento que son usuarios y dicen confiar en él.

Al preguntar sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las percepciones están muy divididas, el 44 por ciento aprueba esta decisión, el 41 por ciento desaprueba, mientras que el 15 por ciento no sabe. Entre quienes confían en el presidente, el apoyo a esta medida sube a 50 por ciento, y en cambio entre quienes no confían, el rechazo se mantiene en 41 por ciento. En términos de las implicaciones económicas, 46 por ciento de los encuestados considera que la decisión de cancelar esta obra fue muy costosa y 29 por ciento algo costosa. Asimismo, la mitad de los participantes aprueba la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Por otra parte, la creación de la Guardia Nacional genera percepciones positivas, ya que el 50 por ciento está totalmente a favor, y 27 por ciento la aprueba en cierta medida. Una vez más, el respaldo a esta medida entre aquellos que confían en el presidente es más alto, con el 84 por ciento de aprobación

No cabe duda de que el país exigía un gobierno austero. El recorte de puestos y empleos de altos mandos del gobierno obtuvo opiniones muy favorables con el 76 por ciento de respaldo. El 81 por ciento de quienes confían en el gobierno aprueba esta medida versus 74 por ciento de aquellos que no confían en el gobierno. Por nivel de escolaridad, se percibe una marcada diferencia en las posturas al respecto, ya que el 69 de personas que no cuentan con estudios de educación básica apoyan esta medida, en contraste con el 86 por ciento de quienes cuentan con estudios superiores.

La decisión presidencial que menor aprobación tiene dentro de las que se incluyeron en la encuesta, fue el recorte al programa de estancias infantiles, en donde el 59 por ciento se manifestó en contra, y únicamente 36 por ciento a favor. Aún entre los que confían en el presidente López Obrador, solo 43 por ciento expresó su apoyo a esta medida.

Tomando en cuenta cómo se sentían los encuestados cuando inició el actual gobierno, la mayoría (61 por ciento), hoy se siente más optimista hacia el gobierno federal, el 10 por ciento igual de optimista; en cambio solo 4 por ciento igual de pesimista y 25 por ciento más pesimista. Llama la atención la diferencia de percepciones por género, pues el 64 por ciento de los hombres se muestran más optimistas, en comparación con el 57 por ciento de las mujeres. Así comenzará el 2020, con un presidente ampliamente respaldado por la sociedad que anhela una transformación que solucione los graves problemas de seguridad, corrupción e inequidad que la pasada administración heredó.

Luis Durán es presidente y CEO de Laureate México y UVM. También preside la Comisión Nacional de Educación de Coparmex.
Síguelo en Twitter como @LuisEDuran2.

Quizá te interese