Richard Branson, el emprendedor millonario que apuesta por el bienestar

Un ícono de emprendedores y empresarios en todo el mundo es Richard Branson, el hombre de negocios y emprendedor auténtico, fundador y presidente de Grupo Virgin, el cual abarca más de 400 compañías: desde una empresa discográfica hasta negocios en telecomunicaciones, turismo y una financiera.

De Virgin seguramente tienes referencia o has escuchado que es una empresa que promueve telefonía móvil, pero también es probable que hayas escuchado sobre viajes al espacio, pues para su líder, emprender no tiene límites.  

Branson y su imperio empresarial son ejemplo de lo que se puede lograr cuando una marca, además de ser un medio de ingreso económico, es también un espacio donde las ideas se convierten en realidades de negocio que beneficia a todos: empleados, clientes y, por supuesto, dueños.

Ser emprendedor representa un gran reto que requiere constancia, dedicación y paciencia, pero implica también momentos de satisfacción porque el proyecto o negocio que se emprende es resultado de una combinación de sueños consolidados, de pruebas de esfuerzo, y sobre todo mucho aprendizaje a partir de los errores cometidos.

 

“No importa cuánto estudies el arte de los negocios o analices las estrategias de emprendedores famosos, nada puede prepararte para el camino de echar a andar los negocios”, escribe Richard Branson en el sitio de Virgin.  

RICHARD-Branson-emprendedor-millonario.jpg

Un joven emprendedor, señala Branson, tiene la gran ventaja de aprender durante el proceso y tiene menos que perder. Por eso quizá este ícono de los negocios cree en el espíritu emprendedor de los jóvenes, y junto con Virgin ha promovido diferentes maneras de dar oportunidad a nuevas propuestas.

Pitch to Rich, comparte una buena idea con Branson

Virgin y Branson se han dado a la tarea de impulsar propuestas de jóvenes emprendedores. En Inglaterra nació el certamen denominado Pitch to Rich, a través del cual Virgin Media Business ayudaría con un incentivo económico a que nueve proyectos se convirtieran en una realidad de negocio. Los participantes presentarían sus casos ante un grupo de jueces - entre ellos Richard Branson-, quienes determinarían las propuestas que merecieran el apoyo. Pero su iniciativa ya despierta interés en otros países.

En México ha llegado una oportunidad similar para universitarios. Virgin Mobile México y Laureate México han lanzado una convocatoria que busca inspirar a los jóvenes a alcanzar su potencial emprendedor y ser parte de un crecimiento para el país. Se trata de una competencia de negocios ligados al desarrollo de aplicaciones de productos y servicios accesibles por medio de dispositivos móviles.

Los participantes que consigan llegar a la final presentarán su proyecto directamente a Richard Branson, quien otorgará un premio al primer lugar. La final se realizará en la ciudad de Monterrey el próximo 19 de noviembre en UVM campus CumbresAsí que si has echado a andar una idea de negocio y sólo necesitas un empujón, consulta las bases de este concurso en Pitch to Rich México

Emprender con sentido humano

Para muchas personas Branson es más que la cara de un empresario que ha impulsado negocios desde diferentes nichos, hoy es un ídolo para los jóvenes emprendedores por ser una persona que rompe límites para descubrir nuevas formas de hacer negocio y contagiar a sus clientes de nuevas experiencias.

Y es que el éxito de Sir Richard Branson proviene también de algo esencial de los principios con que fue educado. Un artículo publicado en el portal de noticias de la BBC revela parte del secreto del triunfo del millonario inglés: sus padres lo enseñaron a aprender por medio de la reflexión y a tener respeto a los errores de los demás, sin criticarlos.

Cuando el presidente de Virgin fue entrevistado en 2014 pora el canal de la empresa especializada en contenido de negocios, WOBI (World of Bussiness Ideas), habló entre otras cosas sobre el hecho de ser emprendedor. En esa ocasión dijo:

 

“Lo importante de alguien que dirige personal es que realmente se interese por las personas, que busque lo mejor de las personas, y saque lo mejor de cada una. Ese es el secreto para un empresario que comienza un nuevo negocio, ser alguien capaz de elogiar a la gente y no criticarla.

“Creo que si realmente te interesan las personas, así es como las motivas, poniendo a tu personal primero incluso antes que tus clientes y dándoles un producto que es el mejor en su campo, dándoles las herramientas para hacer bien su trabajo”.

 

  

Ahora que conoces un poco de lo que piensa Branson sobre emprender negocios, también puedes conocer Todo lo que necesitas saber para abrir tu primera empresa.

cta-infografia-los-site-libros-que-todo-emprendedor-debe-leer

Quizá te interese