Retos estratégicos para el comercio internacional

En materia de comercio internacional México atraviesa un momento clave con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EU y Canadá), lo cual implicará ajustes en diferentes puntos que seguramente también serán materia de estudio para los profesionales en economía, comercio y relaciones internacionales.

Por: Dr. Benjamín García Martínez*

#VozExperta

Desde que a finales de los años 80 México buscara apoyar el crecimiento económico a través de la apertura comercial y la desregulación de los flujos financieros, se han llevado a cabo múltiples tratados y acuerdos para eliminar las restricciones al comercio.

Las exportaciones totales de México representaron un 36% del Producto Interno Bruto (12% para el caso de los EU) al cierre de 2016; mientras las importaciones representan un 37%. Somos una economía abierta al mundo.

Por su parte, el 84% de las exportaciones mexicanas se dirige a Norteamérica, y de ellas un 97% tienen como destino final los EU. El 62% de las Importaciones totales proviene de Norteamérica, de las cuales el 96% vienen de EU. La diferencia proviene principalmente de los países asiáticos (20%), y de la Unión Europea (11%).

Se buscaba que las exportaciones, junto con otras Reformas, se convirtieran en motor del crecimiento económico, no solo a través del comercio, sino atrayendo importantes flujos de inversión extranjera. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones está asociado a un crecimiento similar de las importaciones, aproximadamente el 90% de las importaciones son de insumos, materiales y equipo.

Después de 23 años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, observamos que el crecimiento de los sectores de la economía ligados a la exportación ha sido poco; no se ha traducido en un fortalecimiento y desarrollo de cadenas productivas nacionales, sino que se insertan dentro de una cadena productiva multinacional. Adicionalmente, la alta concentración regional y de productos incrementa los riesgos producidos por una Economía Internacional volátil.

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Hacia un comercio internacional estratégico

Los retos que hoy se enfrentan para lograr que el comercio internacional sea fuente y base del crecimiento económico en el largo plazo son, entre otros:

1. Fortalecer las cadenas productivas nacionales, para agregar más valor a las exportaciones

2. Reducir la concentración regional del comercio
3. Diversificar los productos que se exportan, apoyando a otros sectores donde se pueda tener ventajas competitivas y comparativas.

La coordinación entre la administración pública, responsable de gestionar y regular el comercio internacional y los flujos de inversión extranjera, los empresarios organizados, las empresas de consultoría y las universidades a través de programas académicos e investigación, sería una forma de enfrentar estos retos.

 

 *Benjamín García Martínez es Doctor en Administración con especialidad en Finanzas (ITESM y la Universidad de Texas), tiene una Maestría en Economía (Colegio de México). En los últimos 30 años se ha sido profesor a nivel licenciatura, maestría y doctorado en México, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En los últimos 14 años coordinó los procesos de certificación de figuras del mercado financiero mexicano (Afores y Siefores) con la Bolsa Mexicana de Valores.

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