Retos estratégicos para el comercio internacional

En materia de comercio internacional México atraviesa un momento clave con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, T-MEC, el cua sustituye al TLCAN; lo cual implica disposiciones nuevas y actualizadas para resolver los desafíos comerciales del siglo XXI y la promoción de puntos de venta de las personas que viven en América del Norte. Lo cual ayudará a fortalecer los lazos económicos entre las tres naciones.

Desde finales de los años 80, México ha buscado apoyar el crecimiento económico a través de la apertura comercial y la desregulación de los flujos financieros múltiples por medio de tratados y acuerdos para eliminar las restricciones al comercio.Se buscaba que las exportaciones, junto con otras Reformas, se convirtieran en motor del crecimiento económico, no solo a través del comercio, sino atrayendo importantes flujos de inversión extranjera. 

Después de 23 años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, observamos que el crecimiento de los sectores de la economía ligados a la exportación ha sido poco; no se ha traducido en un fortalecimiento y desarrollo de cadenas productivas nacionales, sino que se insertan dentro de una cadena productiva multinacional. Adicionalmente, la alta concentración regional y de productos incrementa los riesgos producidos por una Economía Internacional volátil.

Las exportaciones totales de México representaron un 36.63% del Producto Interno Bruto en el 2019, un crecimiento del 7.94%, colocando a nuestro país en el puesto 50 de 191 países del ranking de exportaciones. Las exportaciones a EUA fueron del 79.5% , un crecimiento del 9.6%. Sin embargo, las importaciones fueron mayores que las exportaciones, la tasa de cobertura fue del 98.67%.

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T-MEC: hacia un comercio internacional estratégico

Los retos y beneficios que hoy se enfrentan para lograr que el comercio internacional sea fuente y base del crecimiento económico en el largo plazo  del T-MEC son:

1.- Fortalecer las cadenas productivas nacionales, para agregar más valor a las exportaciones.

2.- Reducir la concentración regional del comercio

3.- Diversificar los productos que se exportan, apoyando a otros sectores donde se pueda tener ventajas competitivas y comparativas.

4.- Reducción de los costos de operaciones aduaneras a través de la circulación de mercancía y la cadena logística en las fronteras.

5.- Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región

6.- Evolución de telecomunicaciones y optimización de la infraestructura y del libre mercado  para incentivar su desarrollo.

7.- Creación de procesos regulatorios que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.

8.- Impulsar los servicios digitales de alta calidad: operaciones electrónicas.

9.- Modernización de los esquemas de certificación y verificación de origen.

10.- Facilitar el acceso de los mexicanos con interés en realizar negocios en EE.UU.

La coordinación entre la administración pública, responsable de gestionar y regular el comercio internacional y los flujos de inversión extranjera, los empresarios organizados, las empresas de consultoría y las universidades a través de programas académicos e investigación, serán una forma de enfrentar estos retos y, sin duda, de ayudar a la economía mexicana a enfrentar las consecuencias por la pandemia, del Covid-19.

Interesante, ¿no? Por todo esto, Comercio Internacional es la 5ta carrera mejor pagada! 

 

 

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