Cómo hacer un currículum mientras estudias

Estás por terminar tus estudios de licenciatura y el siguiente paso generalmente es comenzar tu experiencia laboral en el área para la cual te has preparado profesionalmente. Lo ideal es que al acercarse la fecha de egreso de tu carrera conozcas cómo hacer un currículum mientras estudias, y que desarrolles algunas de las habilidades laborales más valoradas por los empleadores.

Si bien las expectativas de encontrar pronto un empleo dependen de las habilidades y experiencia que se tenga, si eres un recién egresado tu mayor fortaleza será la forma en que hayas planeado tu currículum, pues un alto porcentaje de rechazos de solicitudes se deben a un inadecuado formato de currículum vitae (CV).

como-hacer-un-curriculum-mientras-estudias_1.jpg

Un CV es una tarjeta de presentación donde principalmente debes informar al empleador sobre lo que has logrado a través de tu formación y que logre garantizar y dar certeza de lo que eres capaz. Siempre debes pensarlo como un anuncio publicitario de tu talento, cuyo objetivo es generar interés sobre tus capacidades, de tal forma que seas invitado a resaltarlas en una entrevista de trabajo.

Tu formación de educación superior te podrá brindar aprendizaje, amigos y experiencias de vida, pero además es una etapa con oportunidades de adquirir competencias a través de diferentes actividades o experiencias, por ejemplo, cuando participas activamente en eventos académicos, sociales, culturales, deportivos o laborales (a través de las prácticas profesionales).

Desarrollar competencias profesionales es parte de tu currículum

Generar competencias profesionales significa tener “habilidades y capacidades que se consiguen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones. Una competencia no está limitada a elementos cognitivos –uso de la teoría, conceptos o conocimientos implícitos–, sino que abarca tanto habilidades técnicas como atributos interpersonales”, como lo especifica un artículo del portal Profesionistas.org.mx, donde también comparten algunas capacidades que podrías desarrollar desde ya.

6 cosas que te ayudan a adquirir competencias profesionales

  1. Iniciativa. Date a la tarea de contactar empresas (o sitios de trabajo que te atraigan), directivos y profesionistas, y en conseguir tus propias prácticas profesionales. No puedes dejar esto nada más en manos de tu universidad. Actualmente las redes sociales son medios que contribuyen a que podamos contactar empresas o profesionales, sácale jugo a LinkedIn, Facebook e Instagram para este propósito.

  2. Recomendaciones. Cuando permites que tus maestros o familiares conozcan tu iniciativa para iniciar proyectos relacionados con tu carrera, estás abriendo la oportunidad de que aquéllos puedan recomendarte entre conocidos empleadores. Las recomendaciones siguen siendo muy importantes para que los universitarios consigan trabajo.

  3. Experiencia. Es cierto que generalmente los recién egresados no tienen experiencia laboral, y contradictoriamente para las empresas la principal razón por la que no contratan jóvenes es su falta de experiencia. Una solución es que busques hacer prácticas profesionales o te apuntes a los programas de becarios con que hoy en día cuentan varias empresas corporativas. Búscalas en Google o consulta sobre estos programas en tu escuela.

  4. Administración. Asegúrate de llevar una o varias materias que te den conocimientos básicos de administración si quieres una carrera distinta a administración y contabilidad. No importa si tu área es tecnológica, jurídica o cualquiera otra; las nociones básicas de gestión se requieren en todo tipo de empresas y áreas.

  5. Síntesis, redacción e idioma. Para todas las carreras, técnicas y no-técnicas, desarrolla habilidades fuertes en síntesis de información y redacción. La correcta comunicación en español e inglés es también una competencia escasa e importante.

  6. Liderazgo y emprendedurismo. Dos competencias muy cotizadas son liderazgo y emprendedurismo (poder detectar oportunidades e iniciar proyectos, aunque sea al interior de una empresa). Desarróllalas mediante actividades extracurriculares y trabajo en equipo, sobre todo.

Recuerda iniciar la elaboración de tu CV en los semestres que abarcan la segunda mitad de la carrera, mejóralo a lo largo de tu carrera para que al final tengas un documento contundente que refleje claramente tus capacidades y logros. Y no olvides desarrollar en todo momento las competencias laborales que te hemos compartido.

infografia-elabora-cv-que-sobresalga

Quizá te interese