¿Qué evalúa el examen COMIPEMS y cómo impacta en la educación?

El examen COMIPEMS tiene un impacto significativo en el futuro de tu hijo o hija. Esta evaluación puede marcar la pauta de su rumbo educativo, por lo que es muy importante ayudarle a prepararse y obtener el resultado deseado. Te contamos en qué consiste y las consecuencias que puede tener

Calcula tu colegiatura en Prepa Internacional UVM

¿Qué es el COMIPEMS?

Se le denomina así al examen que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, entidad encargada de realizar el concurso anual para obtener un lugar en alguna institución pública de educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

que-es-el-examen-comipems

Los candidatos contestan una serie de preguntas de conocimientos generales para así ser designados a uno de los 3 tipos de bachillerato que existen: educación profesional técnica, bachillerato general y bachillerato tecnológico. Algunas de las instituciones que participan en esta convocatoria son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Colegio de Bachilleres (COLBACH)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • Entre otras más.

El alumno no es asignado a una escuela al azar, sino que esto depende del número de aciertos que haya obtenido en la evaluación, las instituciones que haya colocado en su selección (puede determinar hasta 20 opciones) y la demanda que éstas presentan.

El registro de COMIPEMS se lleva a cabo en los primeros meses del año, es decir, entre enero y febrero, mientras que su aplicación tiene lugar en junio.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de COMIPEMS?

Los aspirantes deben prepararse para responder un examen de 128 preguntas que pueden responder en un periodo de 3 horas. Éstas se basan en los conocimientos generales que se adquieren en la educación secundaria, por lo que abarcan diversas asignaturas.

32 interrogantes se centran en el razonamiento verbal y matemático. Las 96 preguntas restantes se enfocan en fundamentos de formación cívica y ética, historia, biología, geografía, física, química, español y matemáticas.

examen-prepa-publica-1

Es importante que tu hijo o hija se prepare para el examen desde las inscripciones de COMIPEMS o incluso antes, ya que, en el 2020, solo 72 mil 456 aspirantes obtuvieron el puntaje requerido para quedarse en su primera opción. Esto es menos del 30%, por lo que es recomendable prepararse con antelación para cumplir su meta.

Además, los resultados tienen un alto impacto en su futuro, ya que la opción asignada puede influir en sus posibilidades de ser admitido en una universidad pública de prestigio, posteriormente.

Puede interesarte: ¿Por qué es importante prepararme para el examen COMIPEMS?

También existen otras herramientas que pueden ayudarle a tener un mejor panorama de la evaluación. Una de ellas es el examen simulacro COMIPEMS, que contienen preguntas tomadas de pruebas anteriores, por lo que es muy certero para medir la puntuación.

aciertos-comipems

De igual manera, es importante contar con un plan B, en especial si el simulador COMIPEMS no arroja resultados favorables.

En Prepa Internacional UVM, puedes encontrar soluciones especializadas para asegurar que tu hijo o hija reciba una educación media superior de calidad. A través de éstas, pueden acceder a sistemas de pagos accesibles para que su formación académica no se vea comprometida.

exito-en-examen-comipems

Dale certeza a tu futura vida universitaria con Prepa Internacional UVM

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información