20 razones por las que no te contratan: Descubre por qué no consigues trabajo

Es normal sentirse frustrado y confundido cuando vas a entrevistas y no te contratan. Si te estás preguntando "¿Por qué no me contratan en ningún trabajo?" estás en el lugar correcto. Vamos a analizar veinte razones posibles que pueden estar afectando tus oportunidades laborales.

Cuando hiciste una entrevista de trabajo, a menudo un empleador no te informará si no obtuviste el puesto. Entonces, te preguntarás: “¿Qué hice mal?”.  Muchos empleadores frecuentemente le dicen a la gente que "contrataron a alguien más calificado", lo cual puede ser verdad en algunos casos. Sin embargo, muchas veces esta es la frase que se utiliza para ocultar la verdadera razón por la que no conseguimos el trabajo. 

Te puede interesar: 10 pasos para crear un poderoso perfil de LinkedIn

A continuación, te presentamos algunos factores que debes de revisar:

1. Falta de preparación

  • ¿Hiciste todo lo necesario para averiguar la información sobre las operaciones del empleador antes de la entrevista?
  • ¿Practicaste las respuestas a las preguntas que el empleador podía hacerte?
  • ¿Hablaste en exceso o muy poco?

La preparación para una entrevista es esencial. Esto incluye entender la descripción del trabajo, conocer la empresa, y estar listo para responder a preguntas comunes de entrevistas. La falta de preparación puede ser evidente para el entrevistador y reducir tus posibilidades de ser contratado.

2. Antecedentes laborales

  • ¿Dijiste la verdad?
  • ¿Explicaste los períodos sin trabajo entre los diferentes empleos?
  • ¿Está actualizado tu currículum vitae?
  • ¿Diste referencias que respalden tus antecedentes laborales?

Los empleadores suelen investigar los antecedentes laborales de los candidatos. Si tienes un historial de despido o comportamiento inadecuado en trabajos anteriores, esto puede ser un factor de descalificación.


3. Formación / aptitudes de capacitación

  • Si no tenías la experiencia que el empleador necesitaba, ¿tenías el nivel adecuado de educación y capacitación en el trabajo?

Los empleadores buscan candidatos con la formación y habilidades adecuadas para el puesto. Si no puedes demostrar que posees las habilidades necesarias para el trabajo, es posible que no te contraten.


4. Salario

  • ¿Fuiste realista?
  • ¿Te mostraste flexible y deseoso de obtener ascensos y aumentos de sueldo?
  • ¿Consideraste beneficios, tales como seguros, un auto de la empresa u oportunidades de capacitación o formación?

Si tus expectativas salariales son significativamente más altas que lo que la empresa puede ofrecer, es posible que no te contraten, incluso si estás calificado para el trabajo.

5. Excesivamente calificado

  • ¿Te mostraste interesado en la compañía?
  • ¿Señalaste las habilidades específicas que se aplicarían a este puesto?
  • ¿Necesitaste generalizar tu currículum vitae?

Estar excesivamente calificado para un puesto puede hacer que un empleador dude en contratarte. Pueden temer que te aburras o dejes el trabajo tan pronto como encuentres algo mejor.

6. Cambio frecuente de trabajo

  • ¿Tus antecedentes laborales consisten en muchos empleos temporales?

Si tienes un historial de cambiar de trabajo con frecuencia, un empleador puede dudar en contratarte. Podrían preocuparse de que no te quedarás en el puesto a largo plazo.

7. Traslados

  • ¿Fuiste flexible y realista?
  • ¿Dijiste que estabas dispuesto a viajar en caso de que fuera necesario?

8. Desocupado durante mucho tiempo

  • ¿Trabajaste en empleos poco comunes o temporales mientras buscabas trabajo?

Periodos largos de desempleo pueden ser vistos negativamente por los empleadores. Pueden percibirlo como una falta de habilidades actualizadas o la incapacidad de mantener un trabajo.

9. Estudios

  • ¿Has intentado continuar con tu educación o diversificar tus conocimientos?
  • ¿Mencionaste las aptitudes pertinentes que recibiste en trabajos anteriores?

Si no tienes el nivel de educación requerido para el puesto o no has continuado preparándote, esto podría ser una razón por la que no te contratan.

10. ¿Conflicto de personalidad?

  • ¿Te disgustó el entrevistador desde el primer momento?
  • ¿Mencionaste haber tenido conflictos de personalidad en trabajos anteriores que revelen reticencia a trabajar en equipo?

Si tu personalidad choca con la del entrevistador o no encaja en la cultura de la empresa, es posible que no te contraten, incluso si estás calificado para el puesto.

11. Potencial para ascensos

  • ¿Destacaste que eres una persona confiable, dispuesta a trabajar mucho y a ser empleado durante un tiempo prolongado?

Los empleadores buscan candidatos que puedan crecer con la empresa. Si no demuestras potencial para ascender, es posible que no te contraten.

12. Interés

  • ¿Hiciste preguntas inteligentes e inquisitivas que mostraran un genuino interés por los negocios del empleador?

Los empleadores quieren contratar a personas que estén realmente interesadas en el trabajo. Si no muestras entusiasmo durante la entrevista, es posible que no te contraten.

13. Expresión oral

  • ¿Usaste un nivel de lenguaje adecuado?
  • ¿Te expresaste con claridad y respondiste en forma completa y concisa?
  • ¿Evitaste las discusiones?

Tu habilidad para comunicarte efectivamente en la entrevista puede ser un factor decisivo. Si no puedes transmitir tus habilidades, experiencias y motivaciones claramente, podrías estar afectando tus posibilidades.

14. Buena presencia

  • ¿Te presentaste bien arreglado y con vestimenta adecuada?

La apariencia importa en una entrevista de trabajo. Una apariencia desaliñada puede dar la impresión de que no te tomas en serio el trabajo o la entrevista.

15. Puntualidad

  • ¿Llegaste a la entrevista a tiempo?
  • Si sufriste alguna demora inevitable, ¿realizaste una llamada posterior para dar una explicación razonable?

Llegar tarde a una entrevista puede dar una mala impresión a los empleadores. La puntualidad muestra respeto por el tiempo del entrevistador y demuestra tu compromiso.

16. Estrés

  • ¿Dejaste tus problemas en casa?
  • ¿Te preparaste para una posible entrevista "estresante", en la que el empleador  provocara tu enojo para juzgar tu eficacia en el trato con clientes?

Si pareces estresado durante la entrevista, un empleador puede dudar de tu capacidad para manejar el estrés del trabajo.

17. Cortesía

  • ¿Recordaste usar buenos modales?
  • ¿Enviaste una nota de agradecimiento por la entrevista después de finalizada dicha entrevista?

La cortesía hacia el entrevistador y cualquier otra persona con la que interactúes en la empresa es esencial. La falta de cortesía puede hacer que los empleadores duden de tu habilidad para trabajar en equipo.

18. No estás haciendo un buen seguimiento

Muchas veces, el seguimiento después de la entrevista puede marcar la diferencia. Un seguimiento oportuno muestra tu interés y dedicación al puesto.

19. Estás solicitando los puestos de trabajo incorrectos

Si te estás preguntando "¿Por qué no me llaman de ninguna empresa?" podría ser que estás solicitando trabajos que no se ajustan a tu perfil.

Te puede interesar: 14 errores clásicos al buscar trabajo 

20. No encajas en la cultura de la empresa

Las empresas buscan candidatos que se adapten a su cultura y valores. Si tus valores y metas no se alinean con los de la empresa, es posible que no te contraten.

¿Qué hacer si no se consigue el empleo?

Identifica las áreas donde puedes mejorar, busca feedback constructivo, mejora tu currículum y tus habilidades de entrevista, y no te des por vencido. Seguir intentando es clave en la búsqueda de empleo.

Señales de que sí te van a contratar

Existen varias señales de que sí te van a contratar, entre ellas: te piden referencias, te hablan de los siguientes pasos en el proceso, te invitan a conocer al equipo, entre otros. Estas señales pueden ser una buena indicación de que tu entrevista fue exitosa.

Recuerda que cada entrevista es una oportunidad de aprendizaje. Si no te contratan, toma eso como una oportunidad para mejorar y eventualmente conseguir el trabajo que deseas. ¡No te des por vencido!

Sigue aprendiendo

Si no te contratan después de tu primera entrevista, no te desalientes. Es una experiencia útil y una instancia de aprendizaje que puede brindarte más confianza para la próxima entrevista.

Tampoco te culpes. Ten en cuenta que la decisión de un empleador de no ofrecerte un trabajo no significa que te hayan rechazado como persona.

Conseguir un empleo es un trabajo de tiempo completo. Utiliza las claves para una entrevista exitosa y abre las puertas de tu búsqueda de trabajo.

Por: Ileana J. Rodríguez Ibarra, Coordinador de Recursos Humanos, UVM. Campus Aguascalientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información