El nombre correcto es Terapia Familiar Sistémica. Proporciona a los miembros de una familia un ambiente seguro, y regulado por un psicoterapeuta profesional, para hablar de diversos problemas.
¿Te gustaría contar con un ambiente seguro en el cual poder expresar lo que sientes con respecto a algún miembro de tu familia o alguna situación relacionada con tus familiares? Pues bien, esa seguridad te la puede dar una terapia familiar sistémica.
Imagen: Giphy
Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de UVM, comenta que este tipo de terapia puede aplicarse de manera individual, en pareja o en grupo (familia). “La terapia familiar sistémica es una estrategia de intervención psicológica que retoma, como sistema social primario, los grupos sociales de referencia básica –por ejemplo: familia, amigos, compañeros de trabajo, escuela, etc.–. Esto se debe a que desde esos grupos surgen y se resuelven o previenen los problemas de una persona.”
Muchas veces, las dinámicas familiares que se van generando con los años son motivo de conflicto o desazón para algunas personas. Por eso, y para acabar con esos problemas, es necesario cambiar el sistema familiar de interacción.
Pero esto no puede hacerse a la ligera; se requiere de especialistas: “Solo los profesionales de las áreas de Trabajo Social, Medicina y Ciencias Familiares, entre otras, o que cuentan con un posgrado en el modelo sistémico familiar, pueden ofrecer psicoterapia familiar de forma seria y confiable,” asegura Raymundo.
Causas más comunes de consulta de terapia familiar sistémica son:
- Problemas de comunicación
- Separación o divorcio
- Adicciones
- Enfermedad de algún miembro de la familia
- Desórdenes alimenticios
- Problemas de actitud en niños y/o adolescentes
- Problemas de pareja
- Muerte de algún familiar
- Violencia doméstica
Si eres profesional en psicología o estudiaste medicina, enfermería o Trabajo Social, entonces podrías especializarte en Terapia Familiar Sistémica. Entérate también sobre cómo incide la psicología en la vida actual.