La psicología en la vida actual

Cada día entendemos un poco más la complejidad de la mente humana y sabemos que para llevar una vida saludable no basta procurar nuestro bienestar físico, también el mental; para ello existen los psicólogos, especialistas que se encargan de estudiar y evaluar el comportamiento humano con la finalidad de promocionar la calidad de vida.


En México son pocos los profesionales en Psicología, y para ayudar a evitar casos de trastorno mental, es necesario que existan más especialistas en el área.

De acuerdo con cifras de las Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial sufre de algún trastorno de salud mental, sin embargo, sólo 2.5% son diagnosticados y tratados. Simplemente en México, en 2012, el 7% de la población presentaba un cuadro de depresión, 1% esquizofrenia, más de 1% algún trastorno obsesivo compulsivo y 7% angustia y pánico, según datos del Instituto de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

Actualmente nuestro país tiene un déficit de psicólogos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existe un psicólogo por cada 100 mil habitantes, sin mencionar que están mal distribuidos, pues la mayoría ejercen exclusivamente en hospitales psiquiátricos, cuando las estadísticas demuestran que se requieren psicólogos “de cabecera” para atender pacientes con primeros síntomas de depresión, angustia, obsesión, entre otros trastornos o padecimientos que pueden curarse sin medicación. 

Un egresado de Psicología puede desempeñarse en:  

  • Atención a deportistas
  • Contribuir en el campo de la publicidad
  • Dentro de instituciones educativas o corporativas
  • En su campo natural dentro del área clínica para atender primordialmente problemas de mayor impacto social como el acoso escolar, la disfunción familiar, la depresión, histeria, entre otros.

Según el Observatorio Laboral, la psicología está en el noveno lugar de 61 de las carreras con más profesionales ocupados.

 

realiza tu test vocacional

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información