Juegos Olímpicos de Tokio: conoce a los atletas que representan a México y estudian en la UVM

En UVM los conocemos como Linces Olímpicos, son atletas que representan a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que son parte de nuestra comunidad estudiantil. Aída Román, Alejandra Orozco, Alexa Moreno, Edson Ramírez, Iván García, Andrés Villarreal y Miriam Palacios son parte de nuestro #OrgulloLince.

¿Sabías que en UVM apoyamos a los atletas de alto rendimiento? Es por ello que contamos con el programa Academia Lince, un modelo educativo en línea que brinda a los atletas la oportunidad de compaginar su trabajo deportivo con sus estudios.

Calcula tu beca en UVM ahora

Orgullo Lince, Orgullo UVM


Aída Román

Disciplina: Tiro con arco
Carrera: Comercio y Logística Internacional
Integrante del Salón de la Fama UVM desde 2017
Su frase: “Esforzándome voy a conseguir mi objetivo”

Su pasión por el tiro con arco nació en la infancia y luego de acompañar a su padre a una de sus clases.

Obtuvo medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Turín 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese año el gobierno de México la condecoró con el Premio Nacional del Deporte. Para 2014 obtuvo el oro en el Mundial Bajo Techo en Nimes 2014 y sigue cosechando triunfos en el tiro con arco.

Juegos_olimpicos_tokio_atletas_Que_estudian_en_uvm_aida_roman

Alejandra Orozco

Disciplina: Clavados
Carrera:
Administración de Negocios Internacionales
Integrante del Salón de la Fama UVM desde 2017
Su frase: 
“Lo más importante no es llegar, sino mantenerse".

En 2012, con apenas 15 años, se convirtió en la mexicana más joven en ganar una medalla olímpica, luego de obtener la plata en clavados durante los Juegos Olímpicos de Londres. En 2014 obtuvo medalla de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín.

La pandemia generada por el COVID-19 en 2020, representó un desafío para ella. Los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendieron y tuvo que adaptarse a las circunstancias, lo que no fue fácil. Eso sí, nunca se dio por vencida.

Durante su participación en Tokio,  ganó para México medalla de bronce en salto sincronizado junto a su compañera Gabriela Agúndez.

juegos_olimpicos_atletas_que_estudian_en_uvm_alejandra_orozco

Alexa Moreno

Disciplina: Gimnasia artística
Carrera:
Arquitectura
Integrante del Salón de la Fama UVM desde 2017
Su frase: 
“Hay muchas mujeres que estamos en el camino de luchar por lo que queremos. Es una imagen que sí se necesita bastante en este país"

Hay un antes y un después en la gimnasia mexicana gracias al trabajo de Alexa Moreno. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron su primera participación olímpica y una de sus pruebas más duras al enfrentar ciberacoso por su apariencia física. Alexa zanjó las críticas con la frase: “Soy mexicana y luzco como mexicana”. Hoy es un tema en el que no se enfoca.

Es la primera mexicana en ganar medalla en un mundial de gimnasia, con el bronce obtenido en Mundial de Gimnasia Artística Doha 2018. Para 2019, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional del Deporte.

juegos_olimpicos_atletas_que_estudian_en_uvm_alexa_moreno

Edson Ramírez

Disciplina: Tiro deportivo
Carrera: Comunicación
Su frase: "Quiero hacer historia en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos"

Cuando Edson vio por televisión los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comenzó a soñar con estar algún día compitiendo también. Unos años más tarde ese sueño se hizo realidad.

La prensa ha destacado de Edson su capacidad de concentración y su perseverancia. Quizá por eso se ha convertido en uno de los multimedallistas internacionales más destacados.

Y es que entre sus logros están: 3 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, medalla de plata en equipos mixtos en Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 y dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

juegos_olimpicos_atletas_Que_Estudian_en_uvm_edson_ramirez

Nuestros egresados en Tokio 2020

El Tokio 2020 también brillan nuestros egresados, quienes, con su experiencia o su desempeño en distintas competiciones, ponen el alto el nombre de México y son parte de nuestro Orgullo Lince.

Iván García y Andrés Villarreal

Iván García es egresado de la Licenciatura de Administración y pertenece al Salón de la Fama de UVM. Como clavadista, su desempeño en distintas justas internacionales lo ha llevado a obtener medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación Kazan 2015 y en Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Andrés Villarreal también es egresado de la Licenciatura en Administración. Como clavadista ha obtenido medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados FINA en Montreal, Canadá y Grand Prix de Clavados FINA en Rockstok, Alemania ambos en 2019.

juegos_olimpicos_egresados_entre_atletas_uvm_ivan_garcia_andres_villarreal

Miriam Palacios

Miriam Palacios tiene una función clave con los atletas mexicanos que compiten en Tokio 2020. Ella es fisioterapeuta del Comité Olímpico Mexicano. Estudió la Licenciatura en Fisioterapia en UVM. Tiene un Máster por la Escuela de Osteopatía de Madrid y desde 2016 tiene su propia clínica de fisioterapia deportiva.

Los Linces Olímpicos son un ejemplo de la experiencia estudiantil que puedes vivir en UVM. Para apoyar al deporte y a los atletas, creamos la Beca ALTOR, destinada a deportistas con logros destacados a nivel internacional en competencias como: Juego Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, entre otros.

Conoce más sobre la becas culturales y deportivas de UVM

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información