De los Juegos Olímpicos a las aulas: la otra carrera de los atletas mexicanos

Los Juegos Olímpicos dieron inicio y con ellos decenas de deportistas mexicanos se han apartado de momento de sus estudios y ocupaciones para concentrarse en lograr el mejor resultado posible en Tokio 2020 

Cada 4 años esperamos con ansias el inicio de la máxima justa deportiva, en donde nuestros atletas mexicanos se encargan de llenar de emoción y orgullo a nuestro país con cada una de sus participaciones y triunfos.   

¡Estudia un Posgrado UVM! Calcula tu beca.  

Agotadores entrenamientos, competencias, sudor, esfuerzo, disciplina, ardua preparación, triunfos y derrotas, son todo lo que sucede mientras se acerca el inicio de Las Olimpiadas. Pero además de ello, los deportistas nacionales, conscientes de que algún día tendrán que dejar atrás su trayectoria deportiva, o combinarla con algún otro tipo de carrera que les permita hacer frente al mundo laboral que les espera, aprovechan ese tiempo para prepararse con una licenciatura o un posgrado. 

Y sí, ser atletas de alto rendimiento al tiempo en que estudian una carrera, maestría o se encuentran trabajando, les merece doble mérito y un gran reconocimiento.  

Es así que te contaremos un poco de los atletas que están participando en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que son estudiantes o egresados de los Posgrados UVM. Y es que nuestros linces olímpicos no solo destacan en su disciplina deportiva sino que son y fueron estudiantes de excelencia.  

¿A qué se dedican los deportistas mexicanos cuando no compiten en los olímpicos? 

Además de entrenar para cada una de las justas deportivas, los atletas aprovechan su tiempo para concluir sus estudios o complementar su formación profesional. He aquí grandes ejemplos.  

Diego Balleza, clavadista 

Diego Balleza, clavadista. Atleta mexicano que nos representa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020Foto: Google

Desde muy pequeño Diego Balleza tenía el sueño de participar en las olimpiadas, “es a donde todo deportista aspira a ir”, declaró para el periódico El Financiero.  

A la corta edad de 11 años ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior, en donde decidió que los clavados eran su disciplina favorita. Actualmente el joven de 26 años, oriundo de Monterrey, Nuevo León, representa a México en la categoría de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros 

Pero además de ser excelente deportista, durante su tiempo libre es un estudiante dedicado y concluyó una licenciatura ejecutiva en Administración de Empresas además de que se encuentra estudiando un MBA en UVM Monterrey Norte. De acuerdo con el neoleonense, decidió estudiar administración porque busca “mejorar el deporte de nuestro país para que los próximos atletas tengan un mejor futuro”. 

Conoce más de la trayectoria de Carlos Balleza 

Claudia Rivas, triatleta 

de-los-juegos-olimpicos-a-las-aulas-la-otra-carrera-de-los-atletas-mexicanos-3Foto: Google

Respaldada por la experiencia de dos olimpiadas anteriores, la jalisciense Claudia Rivas busca hacer historia y poner en alto el nombre de nuestro país en los Juegos Olímpicos 2020. 

La impresionante carrera de la triatleta la ha llevado a ser multimedallista en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, además de ser la primera mexicana en conseguir un Top 10 en el triatlón olímpico, quedando en el lugar 9 en Río2016. También fue medallista de bronce en la Copa del Mundo de Triatlón Santo Domingo 2019. 

Por si eso fuera poco, Claudia Rivas es egresada de la Licenciatura en Arquitectura en UVM Zapopan y cuenta con un MBA por la misma Institución. Y nada de esto habría sido posible sin el apoyo de Doña Rocío Vega Guerrero, madre de la deportista.

Ella terminó su carrera de Arquitectura, yo me quedaba con ella a veces hasta las 4 de la mañana para ver que terminara su tarea, le decía que sí podía concluir su licenciatura, que era muy importante hacerlo porque la vida de un atleta a veces es muy corta y, contar con una profesión es lo más importante. Gracias a la UVM, mi hija tiene una profesión y una Maestría en Administración, en su momento la UVM fue de las pocas empresas que apoyaron a Claudia”, señaló para prensa UVM.  

¿Quieres estudiar una maestría? Conoce nuestra oferta académica 

Alfonso Victoria, jefe de entrenadores nacionales 

Alfonso Victoria, entrenador Taekwondo. Juegos Olímpicos Tokio 2020Foto: Google

Alfonso Victoria es el Jefe de Entrenadores de la selección mexicana de Tae kwon do, quien al recodar cómo surgió su interés por este deporte comentó que era un niño con mucha energía, “mis papás ya no sabían qué hacer conmigo, pasé por todos los deportes hasta que llegué a uno donde canalizaron mis padres mi energía” dijo para prensa UVM.  

Además de ser un destacado entrenador, Victoria es egresado de la Maestría en Gestión de Entidades deportivas por la UVM Campus Tlalpan. Así, reconoce que como como atleta, entrenador y también como estudiante el camino no ha sido sencillo pero afirma que “querer es poder”.  

Karina Salazar, nutrióloga de CONADE para Tokio 2020 

La nutricionista Karina Salazar González, participa por tercera ocasión como especialista en la atención de atletas olímpicos, ahora en Tokio 2020, donde está a cargo de la delegación mexicana.  

Karina ha trabajado por más de nueve años con selecciones mexicanas durante tres ciclos olímpicos. 

Pero además de ello es Licenciada en Nutrición y Maestra en Nutrición Clínica por la UVM campus Monterrey y ejerce la docencia en campus Monterrey y campus Cumbres también de la UVM.  

Este es el plan de estudios de la Maestría en Nutrición Clínica 

Es emprendedora de una una clínica deportiva ubicada en Monterrey, Nuevo León, llamada 3cientos que se enfoca en Nutrición, Fisioterapia, Medicina y Psicología, así como la ciencia del ejercicio. 

Ellos son los egresados de Posgrados UVM que lograron compaginar sus disciplinas deportivas con su formación profesional 

¡Tú cómo ellos cumple tus sueños, estudia un Posgrado UVM!