Más ingenieros para impulsar al sector energético

Cuando se trata de elegir una carrera, es muy probable que, al salir de la preparatoria, una ingeniería no sea tu primera opción; sin embargo, debes saber que las ingenierías son el campo con más potencial y entre los sectores estratégicos que requieren más ingenieros, el energético está entre los más prometedores en empleabilidad y para aportar al desarrollo de nuestro país. 

En este artículo te daremos un contexto sobre las condiciones y persepectivas de la industria.

Actualmente México enfrenta una situación complicada en lo que respecta al sector energético; produce menos barriles de petróleo y el precio a nivel internacional es mucho menor, comparado con el periodo de 2003 a 2005, pero la situación está próxima a cambiar y eso abrirá una gran cantidad de plazas de trabajo, por lo que ahora es tiempo para preparar profesionales en el área, principalmente, ingenieros.

¿Por qué preparar ingenieros hoy más que siempre?

El Ingeniero Víctor Manuel Vera, Gerente de Cuentas Internacionales de Halliburton (corporación estadounidense dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros), afirma que México “está en el lugar número 10 de los principales productores de petróleo a nivel mundial, y eso es algo significativo e importante”. Sin embargo, con la Reforma Energética, nuestro país puede mejorar su producción, retomando las cifras de 2003 – 2005; “la proyección con la llegada de las compañías internacionales es que retomemos nuevamente los índices de 3 millones, esto en el 2018”, lo anterior porque en los siguientes años llegarían a hacer estudios y pruebas, comenzando labores de producción hasta dicho año.

“Es importante mencionar que las principales tecnologías de la industria petrolera que van saliendo a nivel mundial, son implementadas en México, ya que nuestro país cuenta con pozos, profundidades, campos complicados,  alta temperatura, alta presión y muchos países no cuentan con estas características. México es de los principales lugares a donde se prueba tecnología de punta, por eso todo mundo voltea a ver a nuestro país porque México es de vital importancia para  la industria, con base en los conocimientos que se adquieren en México y posteriormente se llevan a todo el mundo”, añade el experto.

En pocas palabras, ahora es el momento ideal para preparar ingenieros especializados en el sector energético, pues cuando llegue el momento en el que deban integrarse al mundo laboral, habrá buena cantidad de ofertas de trabajo.

El Ing. Víctor Manuel Vera ha manifestado la importancia de que una vez que el precio del petróleo tenga un incremento mayor, va a haber más trabajo para las generaciones que vayan preparándose con una ingeniería relacionada con el sector.

 

Infografia-sector-energetico_fin.png 

blog-tu-gran-paso-uvm

 

Quizá te interese