Razones por las que el turismo en México necesita profesionales

Cuando piensas en turismo ¿qué es lo primero que viene a tu mente?. ¿Escenarios paradisiacos, descanso y diversión?. La respuesta es sí, por una parte, pero la industria del turismo es más compleja que eso, pues no sólo se encarga de acercarte a los espacios que deseas conocer y disfrutar, también debe cubrir tus necesidades ofreciéndote todo tipo de servicios para que la estancia en tu destino sea la mejor.  

Los atractivos turísticos que ofrece México son diversos e inigualables, gracias a la mezcla de tradiciones y la variedad de ecosistemas con los que cuenta nuestro país, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más reconocidos y demandados a nivel internacional, como lo confirma la Organización Mundial de Turismo al ubicar dentro de los 10 primeros países en llegadas de turistas extranjeros. 

El tursimo como actividad recreativa es algo que has experimentado y con certeza es algo que te gusta, pero no siempre está claro qué es el turismo como profesión. ¿Te has puesto a pensar en la importancia que tiene cuando llegas a un hotel y te atienden como rey o reina, tienen todo previsto para que disfrutes tus vacaciones?. O, bien cuando contratas algún tour cultural o recreativo, ¿te has fijado si los anfitriones pensaron en todos los detalles como es simplemente organizar un itinerario que te permita disfrutar cada actividad? Bueno, pues el turismo no sólo se trata de viajar y visitar, también las personas que intervienen para recibir a los paseantes y huéspedes, son la base que hace crecer la actividad turística.    

 

BLOG_turismo.png

1. Una gran razón es la gran aportación de los profesionales en turismo

La República mexicana es increíblemente rica en todo sentido: diversidad de sus ecosistemas, gastronomía, increíbles atractivos históricos y culturales. Todos estos factores influyen no sólo en la selección del país como uno de los destinos turísticos más solicitados, sino también en la cantidad de grandes inversionistas tanto nacionales como extranjeros interesados en hacer crecer sus negocios en México, nos referimos a cadenas hoteleras, agencias de viaje, transportación, etcétera.

Y para poder trabajar en esos campos es necesario mantener a la industria actualizada y con profesionales debidamente preparados en conocimientos y herramientas necesarias como la administración, la gestión empresarial y financiera, la dirección hotelera, los servicios de alimentos y bebidas, agencias de viajes, marketing, hospedaje, recreación, organización de eventos y planificación turística. Una de las carreras más completas y cuyo objetivo es brindar dichos conocimientos a los estudiantes es la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Si creías que estudiar turismo se limitaba a trabajar en agencias de viaje, te informamos que el turismo en México, como profesión, es una actividad muy solicitada en diferentes ámbitos y los lugares donde se puede trabajar son: instituciones y organismos gubernamentales del sector turístico, embajadas y consulados, hoteles y centros de servicios turísticos, centros de entretenimiento, resorts y desarrollos de índole turística; dirigiendo, administrando, gestionando y elaborando propuestas para el crecimiento turístico, a nivel nacional e internacional, en agencias de viajes, cruceros, medios de transporte, pero también como capacitador de prestadores de servicios turísticos y en oficinas y centros de congresos y convenciones.

2. Es una industria que crece y genera empleo

El turismo es una actividad prioritaria para México. Por eso, destinos, resorts, hoteles y centros de diversión crecen constantemente, incrementando  la demanda de profesionales cada día más sofisticados.

El turismo es el tercer generador de divisas para México.

En el 2018, según estimaciones del Acuerdo Nacional de Turismo, esta actividad podría generar cuatro millones de empleos.

México aspira a ocupar un lugar entre los diez países más importantes en turismo.

En este momento,  la industria está creciendo en número de hoteles, restaurantes, centros de diversión y entretenimiento, así como infraestructura.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) está impulsando megaproyectos de desarrollo turístico en Sinaloa, Nayarit, Baja California, Cozumel y Sonora.

El campo de acción de la Administración de Empresas Turísticas es tan amplio como la industria turística misma. Puedes trabajar en centros turísticos, hoteles, centros de convenciones y congresos, agencias de viaje, organismos especializados en turismo.

El turismo en México representa una de las principales actividades económicas. Genera más de 3 millones de empleos directos, además de ser la actividad líder en la generación de inversión extranjera. En 2015, las cifras de entrada de turistas internacionales, así como el ingreso de divisas, registraron un máximo histórico llegando a un nivel de 3 mil 94 millones de dólares según cifras del Análisis Integral de Turismo DATATUR, presentado por la Secretaría de Turismo.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información