¿Qué habilidades necesita un ingeniero para alcanzar un puesto directivo?

La gran habilidad que tienen los ingenieros en la resolución de problemas, explica por qué muchos son CEO. Si eres ingeniero y te interesa ocupar un puesto directivo, sigue leyendo porque en esta nota te vamos a decir las habilidades que necesitas para ello.

Los ingenieros son profesionales preparados para resolver problemas, por lo tanto, su razonamiento matemático les permite enfrentar toda clase de obstáculos.

Habilidades de un ingeniero para un puesto directivo

Cabe destacar que algunos de los personajes más relevantes de los negocios en México son egresados de una ingeniería. Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y América Móvil; José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA y Coca – cola FEMSA; Armando Garza Sada, presidente de Alfa, Alpeky Nemak; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de CEMEX y Max David Michel, presidente de El Puerto de Liverpool, son claro ejemplo de ello.

Que los ingenieros sean capaces de dirigir empresas no es coincidencia, pues mientras cursan la carrera reciben conocimientos matemáticos, administrativos, de razonamiento lógico y de legislación, mismos que les permiten desempeñar puestos de alta dirección.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

Habilidades que necesita un ingeniero para un puesto directivo

Para alcanzar un puesto directivo como ingeniero, además de tener sólidos conocimientos técnicos en su campo de especialidad, se requieren habilidades y competencias en áreas como la gestión, liderazgo, comunicación y toma de decisiones.

Habilidades de un ingeniero para un puesto directivo

Algunas de las habilidades clave que un ingeniero necesita desarrollar para alcanzar un puesto directivo son:

  1. Liderazgo: Ser capaz de liderar y motivar a un equipo de trabajo, inspirar a otros, establecer metas claras y fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
  2. Gestión de proyectos: Saber planificar, organizar y supervisar proyectos de ingeniería, incluyendo la asignación de recursos, la gestión del tiempo y el presupuesto, y la supervisión del progreso del proyecto.
  3. Toma de decisiones: Ser capaz de tomar decisiones informadas y estratégicas basadas en el análisis de datos y la evaluación de riesgos, considerando el impacto en el negocio y en el equipo.
  4. Comunicación: Poseer habilidades efectivas de comunicación, tanto verbal como escrita, para poder comunicarse con claridad y persuasión con su equipo, clientes, proveedores y otros stakeholders.
  5. Gestión del cambio: Ser capaz de liderar y gestionar el cambio en un entorno empresarial en constante evolución, adaptándose a nuevas tecnologías, procesos y requerimientos del mercado.
  6. Visión estratégica: Tener una comprensión clara de los objetivos estratégicos de la empresa y poder traducirlos en planes y acciones concretas para su equipo.
  7. Gestión del talento: Saber reclutar, desarrollar y retener al talento adecuado para el equipo, así como brindar feedback y establecer oportunidades de desarrollo profesional para el crecimiento de los miembros del equipo.
  8. Orientación al cliente: Ser capaz de entender y satisfacer las necesidades del cliente, identificar oportunidades de mejora y mantener una relación de confianza con los clientes.
  9. Pensamiento analítico: Ser capaz de analizar situaciones complejas, identificar problemas y proponer soluciones innovadoras y eficientes.
  10. Ética profesional: Mantener altos estándares éticos y actuar con integridad en todas las acciones y decisiones tomadas en el ámbito profesional.

habilidades-ingeniero-puesto-directivo-4

Estas son sólo algunas de las habilidades necesarias para que un ingeniero alcance un puesto directivo. Es importante recordar que el desarrollo de éstas, es un proceso continuo y que también pueden variar según el tipo de empresa, la industria y el nivel jerárquico al que se aspire.

Además, es fundamental combinar estas habilidades con una sólida base de conocimientos técnicos y una actitud proactiva y comprometida con el aprendizaje y el crecimiento profesional.

Así que ya lo sabes, si te interesa ser el CEO de una gran compañía, estudiar una ingeniería y complementar tu formación con cursos y diplomados es tu mejor opción.

¡UVM, certeza de alcanzar tus metas profesionales!

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información