Bootcamps: qué son y por qué te conviene estudiar uno

El mundo del aprendizaje y la formación está en constante evolución, y uno de los conceptos más destacados de los últimos años es el de bootcamp. En esta nota te vamos a explicar qué es y por qué te conviene estudiar uno.

¿Qué es un bootcamp?

Un bootcamp es un programa de formación intensivo que, por lo general, se centra en un área específica de conocimiento. Estos programas son conocidos por su enfoque práctico y su ritmo rápido, diseñados para que los estudiantes adquieran habilidades específicas en un periodo de tiempo corto y concentrado. Los bootcamps se han popularizado en áreas como la programación, el diseño UX, el marketing digital y la ciencia de datos.

Cabe destacar que de acuerdo con el análisis de Evaluar.com, una agencia de atracción de talento, ante la transformación digital de las empresas el desarrollo de competencias digitales se ha vuelto clave. Además, los perfiles digitales continuarán teniendo una alta demanda el próximo año.

Qué es un bootcamp y por qué estudiar uno

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un bootcamp?

Estudiar en un bootcamp puede tener varios beneficios, dependiendo de tus objetivos y circunstancias personales. Aquí te compartimos algunos de los principales:

  1. Aprendizaje intensivo y enfocado: Los bootcamps suelen estar enfocados en áreas específicas y de alta demanda en la industria. En lugar de pasar años estudiando un amplio rango de temas, los estudiantes de un bootcamp pueden concentrarse en las habilidades que más necesitan.
  2. Rapidez en la capacitación: Comparados con los grados tradicionales, los bootcamps son rápidos. Por lo general, duran de tres a seis meses, por lo que son una opción atractiva para aquellos que buscan adquirir rápidamente nuevas habilidades y entrar en el mercado laboral.
  3. Experiencia práctica: La mayoría de los bootcamps enfatizan el aprendizaje práctico. Los estudiantes trabajan en proyectos que simulan situaciones de la vida real y, a menudo, terminan el programa con un portafolio de trabajo que pueden mostrar a los empleadores potenciales.
  4. Posibles conexiones en la industria: Muchos bootcamps tienen vínculos con empresas locales y ofrecen oportunidades de networking, lo que puede ayudar a los graduados a encontrar trabajo después de completar el programa.
  5. Adquisición de habilidades de última generación: Los bootcamps suelen estar al día con las últimas tendencias de la industria y enseñan las habilidades más actuales y demandadas.
  6. Adaptabilidad a la educación en línea: Muchos bootcamps ofrecen opciones en línea, lo que puede ser beneficioso para aquellos con responsabilidades laborales o familiares.

Qué es un bootcamp y por qué estudiar uno

¿Qué se necesita para entrar a un bootcamp?

Las condiciones varían según el programa. Algunos bootcamps requieren que los postulantes tengan un conocimiento básico en el área, mientras que otros están diseñados para principiantes absolutos. En cualquier caso, lo más importante es tener una actitud abierta para el aprendizaje y la disposición para trabajar intensamente durante la duración del bootcamp.

¿Qué tipos de bootcamp hay?

Los bootcamps se ofrecen en una variedad de formatos, adaptándose a las necesidades y disponibilidad de quien los curse. Existen bootcamps presenciales, que se realizan en un lugar específico durante varias semanas o meses, y bootcamps online, que permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo desde cualquier lugar.

Algunos bootcamps son a tiempo completo, requiriendo suma dedicación de los alumnos, mientras que otros son a tiempo parcial, permitiéndoles equilibrar su formación con otras responsabilidades.

Qué es un bootcamp y por qué estudiar uno

¿Por qué debería de estudiar en un bootcamp?

Mantengamos en mente que los bootcamps están enfocados en áreas de tecnología de la información (TI). De acuerdo con Coderslink, una plataforma de búsqueda de empleo en TI, en México el talento digital percibe una remuneración promedio de $53,313 pesos mensuales.

Así mismo, las posiciones directivas vinculadas con tecnología perciben los ingresos más altos, con salarios que superan los $140,000 pesos mensuales.

Además hay otras razones para cursarlos:

  • En primer lugar, los bootcamps te proporcionan las habilidades prácticas y aplicables que los empleadores buscan.
  • En segundo lugar, el formato intensivo de los bootcamps te permite aprender y aplicar nuevas habilidades en un tiempo relativamente corto.
  • Finalmente, muchos bootcamps ofrecen apoyo en la búsqueda de empleo, ayudándote a navegar el mercado laboral mediante networking y a destacarte ante los empleadores.

¿Dónde estudiar un bootcamp?

En la Universidad del Valle de México, conscientes del cambio vertiginoso en la educación y la forma de aprender, lanzamos al mercado Bootcamps UVM, que te permiten estudiar de manera intensiva y emplearte en un tiempo relativamente corto, mediante:

  • Experiencia práctica e interactiva con aprendizaje en herramientas tecnológicas.
  • Learning by doing, desarrollando habilidades en un contexto real y aprendiendo a resolver los problemas del mundo laboral.
  • Programas intensivos (224 horas) que aceleran la adquisición de conocimientos.
  • Formaciones especializadas enfocadas a tecnología digital.
  • Desarrolla perfiles requeridos en el mundo laboral.

Es así que la UVM desarrolló 4 programas, que son los más demandados por los empleadores:

  1. Data Science
  2. Data Analytics
  3. Bootcamp en UX/UI
  4. Desarrollo web

Qué es un bootcamp y por qué estudiar uno

Al terminar tu curso obtendrás un diploma UVM, un Certificado Digital Internacional (Insignia digital con Tecnología blockchain) y un Certificado DC3 de Competencias Laborales todo esto con el respaldo de una universidad con más de 60 años de experiencia.

Así, los Bootcamps UVM ayudan a crear perfiles competitivos y listos para el marcado laboral.

Ahora ya lo sabes, un bootcamp es una opción de formación intensiva y centrada que puede ayudarte a adquirir nuevas habilidades y mejorar tus perspectivas de empleo en un corto periodo de tiempo. Si estás considerando cambiar de carrera, mejorar tus habilidades en tu campo actual, o simplemente aprender algo nuevo, un bootcamp podría ser la opción ideal para ti.

Conocer los Bootcamps

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información