Experiencia de usuario: ¿Qué es y qué hace un diseñador UX?

La experiencia de usuario, también conocida como UX (User Experience), es un término que se utiliza cada vez con mayor frecuencia en el mundo del marketing digital. Pero, ¿qué es exactamente la experiencia de usuario? ¿Y qué hace un diseñador de experiencia de usuario? En esta nota, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema y su importancia en el marketing digital.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario se refiere a la forma en que las personas interactúan con un producto o servicio, ya sea un sitio web, una aplicación móvil, un software, un dispositivo electrónico, entre otros. Se trata de una combinación de factores, como el diseño, la usabilidad, la accesibilidad, la eficiencia y la satisfacción que los usuarios experimentan al utilizar un producto o servicio.

Por lo tanto, el objetivo principal de un UX designer es crear una experiencia positiva para el usuario, que lo haga sentir cómodo, satisfecho y motivado a continuar utilizando dicho producto o servicio.

Qué hace un diseñador de experiencias

¿Qué es y qué hace un diseñador de experiencias?

Como su nombre lo indica, es un profesional que se enfoca en el diseño experiencias que ofrezcan una conexión emocional y significativa entre el usuario y un producto o servicio. Así, su trabajo consiste en comprender las necesidades y deseos de los clientes y utilizar esa información para diseñar una experiencia de uso agradable y satisfactoria.

Para lograrlo, utiliza habilidades y herramientas como el diseño de interfaces, la creación de historias, la identificación de puntos de contacto emocionales, el diseño de interacción y la investigación de usuarios.

¿Cómo se diseña una experiencia de usuario?

Estos son algunos de los pasos principales que se necesitan para crear una experiencia de usuario efectiva:

  1. Investigación de usuarios. El primer paso es comprender a los usuarios y sus necesidades. Esto implica realizar una investigación exhaustiva de los clientes potenciales y comprender cómo utilizan los productos o servicios similares, qué problemas enfrentan y qué características valoran.
  2. Creación de buyer persona. Una vez que se han recopilado los datos, se pueden crear buyer personas, es decir, perfiles ficticios que representen a los diferentes tipos de usuarios que podrían utilizar el producto o servicio.
  3. Definición de objetivos. Se deben definir los objetivos de la experiencia. Esto puede incluir tareas específicas que los usuarios deberían poder realizar con el producto o servicio.
  4. Diseño de la estructura. Una vez que se han definido los objetivos, el diseñador de experiencia de usuario puede comenzar a crear la estructura del producto o servicio. Esto incluye la organización de la información, el diseño de las interfaces y la definición de los flujos de trabajo.
  5. Prototipado. A continuación, se debe crear un prototipo del producto o servicio para evaluar cómo funciona la estructura y la usabilidad del diseño. Esto puede ser una versión simplificada del producto o servicio que permita a los usuarios probar la experiencia y brindar comentarios.
  6. Pruebas de usuario. Las pruebas son fundamentales para garantizar que el diseño de la experiencia funcione. Se pueden realizar pruebas con una muestra representativa para evaluar la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción del diseño.
  7. Evaluación y mejora continua. Una vez que el producto o servicio se ha lanzado, el diseñador de experiencia de usuario debe evaluar y realizar mejoras continuas en función de los comentarios y la retroalimentación. Esto ayuda a garantizar que la experiencia de usuario se mantenga relevante y satisfactoria con el tiempo.

Qué hace un diseñador de experiencias

¿Por qué estudiar para ser User Experience?

Estudiar para ser un diseñador de experiencia de usuario puede ser una excelente opción para aquellos que buscan una carrera en el campo del diseño digital. Hay varias razones por las que deberías considerar estudiar para ser un User Experience, entre ellas:

  • Existe una gran demanda de profesionales en este campo, lo que significa que hay muchas oportunidades laborales disponibles.
  • Los diseñadores de experiencia de usuario son altamente valorados en la industria y pueden ganar salarios muy competitivos.
  • El trabajo de un diseñador de experiencia puede ser altamente satisfactorio, ya que implica crear productos y servicios que ayuden a mejorar la vida de las personas.

¿Qué estudiar para ser User Experience?

Para convertirse en un diseñador de experiencia de usuario, se recomienda seguir una formación académica en diseño, tecnología, psicología, marketing o disciplinas relacionadas.

Aunque no existe una carrera específica, hay muchas opciones educativas que pueden prepararte para una carrera en este campo. Algunas de las opciones de estudio más comunes para convertirse en un diseñador de experiencia de usuario incluyen:

  1. Diseño gráfico. Una formación en diseño gráfico puede proporcionar habilidades fundamentales en el diseño visual, lo que puede ser muy valioso en el diseño de experiencias atractivas e intuitivas.
  2. Diseño de interacción. El diseño de interacción se centra en la creación de experiencias interactivas entre el usuario y el sistema. Un diseñador de experiencia de usuario debe tener una comprensión profunda del diseño de interacción para crear experiencias efectivas.
  3. Psicología. Una formación en psicología puede ser útil para entender cómo los usuarios interactúan con los productos y servicios y cómo se pueden diseñar experiencias de usuario que sean atractivas y satisfactorias.
  4. Informática. Una formación en informática puede ser útil para entender cómo los sistemas informáticos funcionan y cómo se pueden diseñar experiencias eficientes y efectivas.
  5. Marketing. El conocimiento en marketing puede ayudar a entender cómo se puede crear una experiencia que cumpla con los objetivos de negocio y que atraiga a los usuarios.

Qué hace un diseñador de experiencias

¿En dónde puede trabajar un diseñador UX?

Si te interesa desempeñarte como diseñador UX es importante que sepas cuáles son tus oportunidades laborales. De entrada, se trata de una posición que cada día tiene más demanda en las empresas ya que tienen la necesidad de lanzar al mercado productos más atractivo y útiles.

que-es-un-diseñador-de-experiencia-4

De acuerdo con el sitio de cursos Crehana, si eliges dedicarte al diseño de experiencia de usuario podrás optar por puestos relacionados directa o indirectamente como:

  • Programador Web
  • Desarrollador Web
  • Diseñador de Interacción y Usabilidad
  • Diseñador UI/UX, Diseñador Web
  • Director de Mobile Marketing
  • Diseñador de Aplicaciones
  • Desarrollador de Experiencia de Usuario
  • Director de Accesibilidad Digital
  • UX Writer, Visual Designer
  • Experto en Marketing Digital
  • Diseñador de Arquitectura Web
  • Director de Innovación

En UVM contamos con las licenciaturas y cursos para que te conviertas en el mejor diseñador UX. ¡Conoce nuestra oferta educativa!

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información