¿Qué debo estudiar para ser desarrollador de videojuegos?

Si eres apasionado por los videojuegos y te gustaría convertir tu hobby en una carrera profesional, una opción emocionante es convertirte en desarrollador de videojuegos. 

El desarrollo de videojuegos es una industria en constante crecimiento que combina la creatividad y la tecnología, y ofrece muchas oportunidades para aquellos que buscan una carrera en este campo. Pero ¿qué hay que estudiar para ser desarrollador de videojuegos? En esta nota, te daremos un vistazo de las carreras, habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en uno exitoso. 

Qué estudiar para ser desarrollador de videojuegos

La industria de los videojuegos en México ha presentado un incremento constante en los últimos años, pero durante la pandemia, creció aceleradamente debido a la gran demanda de entretenimiento digital, alcanzando un valor de mercado de más de 32 millones de pesos. 

Por lo que si quieres dedicarte al desarrollo de juegos de video pertenecerás a la fuerza laboral de una industria en crecimiento. 

¿Qué es un desarrollador de videojuegos? 

Un desarrollador de videojuegos, como su nombre lo indica, es un profesional que trabaja en la creación, diseño y programación de juegos de video. Los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar en diferentes roles, como programadores, artistas, diseñadores de niveles, diseñadores de sonido, ingenieros de software, y más.  

Pero ¿dónde puede trabajar un desarrollador de videojuegos? Pueden trabajar en estudios dedicados a esta industria, empresas de tecnología, agencias de publicidad y marketing, o incluso pueden trabajar de manera independiente como desarrolladores freelance. 

Funciones de un desarrollador de videojuegos 

Qué estudiar para ser desarrollador de videojuegos

Las funciones de un desarrollador de videojuegos pueden variar dependiendo del rol específico en el que se desempeñen. Aquí hay algunos ejemplos de funciones comunes en el desarrollo de videojuegos: 

  • Programador de videojuegos. Los programadores son los responsables de escribir y mantener el código del juego. Esto implica trabajar con lenguajes de programación, motores y herramientas de desarrollo de software para implementar la lógica del juego, la inteligencia artificial, la física y otros sistemas técnicos. 
  • Artista de videojuegos. Los artistas de videojuegos crean los elementos visuales, como personajes, escenarios, objetos, efectos visuales y más. Utilizan software de diseño gráfico y modelado 3D para crear los elementos visuales que se integran en el juego. 
  • Diseñador de niveles. Son los responsables de crear los niveles del juego, incluyendo la disposición de los elementos, la creación de desafíos y rompecabezas, la configuración de la jugabilidad y la creación de una experiencia de juego equilibrada y emocionante. 
  • Ingeniero en videojuegos. Trabajan en los sistemas técnicos del juego, como la optimización del rendimiento, la gestión de recursos, la implementación de características de red, y más. Colaboran de manera estrecha con los programadores para asegurarse de que el juego funcione sin problemas en diferentes plataformas y dispositivos. 
  • Diseñador de sonido. Se encarga de grabar, modelar, manipular y procesar el sonido, para que apoye la experiencia emocional o sensitiva de un videojuego. 

¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? 

De acuerdo con el sitio web Glassdoor, un conocido portal de búsqueda de empleos en México, el sueldo promedio para un desarrollador de videojuegos es de $19,345 pesos al mes. Dicho sueldo se calcula con la información compartida por los usuarios de esta plataforma, donde el sueldo más bajo es de 11 mil pesos y el más alto de 25 mil.  

¿Dónde estudiar para crear videojuegos?  

Qué estudiar para ser desarrollador de videojuegos

Conscientes de la relevancia que ha tomado esta profesión en los últimos años, en UVM desarrollamos una ingeniería para todos aquellos que quieren dedicarse al desarrollo y creación de videojuegos.  

En la Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos adquirirás la capacidad para crear productos interactivos e inmersivos en la programación de videojuegos para diferentes sectores, con base en el uso de los lenguajes de programación, motores de videojuegos, modelado y animación 3D, así como la construcción de narrativas, ambientes y personajes. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México? 

Al estudiar Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en UVM, podrás emplearte en: 

  • Game testing: play testing y QA 
  • Programación en diferentes lenguajes y desarrollo de software 
  • Gestión y aplicación de motores de videojuegos 
  • Programación para desarrollo de componentes de motores de videojuegos 
  • Diseño y desarrollo de videojuegos y aplicativos afines 
  • Programación de aplicaciones móviles 
  • Renderista o artista CGI 
  • Diseño de arte conceptual (concept art) 
  • Diseño y animación 2D 
  • Modelado y animación 3D 
  • Diseño de entornos virtuales 
  • Mocap 
  • Venta y distribución de videojuegos 
  • Realidad virtual 
  • Realidad aumentada 
  • Formación y educación mediante diferentes tipos de videojuegos y serious games 
  • Gestión de proyectos interactivos 

¡Convierte tu pasión en tu profesión! Estudia Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en UVM.  

Si quieres más información ¡Ponte en contacto con nosotros!  

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información