¿Cuál es la diferencia entre un máster y una maestría?

Cuando terminas la licenciatura la pregunta habitual es ¿qué sigue? En el mundo laboral actual tener una licenciatura no es suficiente para acceder a las mejores oportunidades, pero no te preocupes, hay varias opciones que te ayudarán a potencializar tus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que te permitirán destacar profesionalmente.  

En este articulo te damos un par de opciones que definitivamente son las mejores para seguirte preparando. 

Diferencias entre máster y maestría

¿Qué es una maestría?  

Los posgrados o maestrías son un grado académico que se realiza una vez que terminas tu licenciatura y obtienes tu título. Una maestría permite que te especialices en un área de la carrera universitaria. 

Su objetivo es actualizar conocimientos y aprender técnicas nuevas en disciplinas determinadas. Te permite profundizar a nivel técnico, teórico y metodológico en un área específica de una disciplina profesional o de un campo de aplicación. Tiene una duración aproximada de 2 años. 

¿Sabías que un profesionista con maestría tiene mayor posibilidad de encontrar un empleo, además de mejor remunerado que uno titulado únicamente en licenciatura? 

 Te puede interesar: ¿Dónde estudiar una Maestría en Administración de Negocios? 

Diferencias entre máster y maestría

 

¿Qué es un máster?  

Un máster es un tipo de posgrado, que sirve para dar formación académica avanzada, con el objetivo de especializar al estudiante, orientado a ofrecer una formación especializada y flexible. Tiene una duración aproximada de un año. 

Su objetivo principal es desarrollar conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento. Es una capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. 

Con un máster profundizas sobre algún área de conocimiento específica dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral. 

Te puede interesar: ¿Qué es un máster internacional y por qué te conviene estudiar uno?  

 ¿Cuál es la diferencia entre máster y maestría?  

 Las principales diferencias entre un máster y una maestría son las siguientes: 

 

Máster 

 Maestría

Duración 

Por lo general, la duración de un máster es más corta. 

Las maestrías suelen tener una mayor duración, de 1 a 2 años, dependiendo del plan de estudios. 

Reconocimiento Académico 

Tanto el máster como la maestría son altamente valorados en el mundo empresarial. Los candidatos con un máster en un área relevante en su CV suelen ser más considerados que los que solo tienen algún diplomado o curso en línea. Esto se debe a la profundización en conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en un área o aspecto de una disciplina profesional. 

Al igual que el máster, la maestría también tiene un alto valor empresarial y se reconoce por su desarrollo intensivo de habilidades teóricas y técnicas. 

Forma de Aprendizaje 

El máster ofrece un aprendizaje más práctico, centrado en un tema o área de especialización. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias específicas que, en algunos casos, son más demandadas en el mercado laboral. 

La maestría se caracteriza por su grado de complejidad más alto. Se aborda mediante diversas metodologías y estrategias con el objetivo de que el estudiante se convierta en un especialista en su área. 

 

¿Buscas una beca para estudiar una maestría? Solicita aquí la tuya. 

Es importante tener en cuenta que estas diferencias pueden variar dependiendo del país y de la institución educativa. En algunos casos, los términos "máster" y "maestría" se utilizan indistintamente. Asegúrate de investigar los detalles específicos de cualquier programa en el que estés interesado. 

¡Estudia un máster o una maestría en UVM! 

Listo, ahora que sabes las diferencias entre un máster y una maestría esperamos que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y que te permita seguir preparándote. Vivimos en un mundo competitivo en el que las instituciones y las empresas requieren personal experimentado y certificado.  

¡Conoce nuestra oferta académica de másters y maestrías!  

Conocer Oferta Académica

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información