Maestría en línea o presencial, ¿cuál elegir?

Estudiar una maestría no es una decisión sencilla. Si terminaste tu carrera hace varios años, lo más probable es que la idea de volver a la escuela represente muchos cambios. Y si recién terminaste la licenciatura, seguramente quieras dejar atrás la rutina que involucra transporte, salones de clase, exámenes, trabajos, etc. Aunado, quizá, a no tener la seguridad de en qué especializarte, surge la duda de cómo estudiar una maestría. No te preocupes, hoy te contaremos todo lo que debes saber para elegir entre estudiar una maestría presencial o en línea.

Con el paso del tiempo, la posibilidad de estudiar en línea es cada vez más accesible para todos. Lejos quedaron los tiempos donde estudiar a través de internet era una pesadilla. Hoy existen más plataformas virtuales y profesionistas conocedores de ellas que nos orientan y facilitan la experiencia educativa.

¿Por qué estudiar una maestría?

Vivimos en una época donde las empresas requieren de colaboradores más y más preparados. Los cambios tecnológicos nos han alcanzado a pasos agigantados; evoluciones que quizá no veríamos hasta dentro de 5 o 10 años ya están aquí. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 20% de los estudiantes mexicanos terminan su licenciatura. Y de ellos, solo el 4% estudia una maestría.


Gracias a que los egresados de maestría son “pocos”, sus oportunidades laborales crecen. Contar con una maestría puede ser sinónimo de recibir más ingresos y mejores propuestas laborales. En especial si lo que buscas son trabajos de alto nivel o mejorar tu puesto dentro de alguna gran empresa.

 

estudiar maestría en línea o maestría presencial

También te podría interesar: 5 razones para estudiar una Maestría UVM

Maestría en línea vs presencial, ¿cuál es mejor?


Si ya decidiste continuar con tus estudios, viene la parte más difícil: analizar los factores a tu alrededor para saber si te conviene estudiar desde tu casa o volver a las aulas. Aquí te ofrecemos una comparativa a detalle para que tomes la mejor decisión.

Maestría en línea

- Flexibilidad: tú decides cuándo y cómo estudiar. Gracias a la flexibilidad de esta modalidad, puedes estudiar desde tu casa u oficina en el momento que desees. No perderás tiempo transportándote, no te enfrentarás al tráfico y tendrás el ritmo de aprendizaje que quieras.

- Ahorro económico: algunas instituciones ofrecen colegiaturas más bajas al estudiar en línea. También te ahorrarás los gastos de pasajes, gasolina, comida y materiales. A través de las plataformas educativas recibirás todo el contenido que necesites para cumplir con tus actividades en tiempo y forma.

- Validez oficial y calidad educativa: durante muchos años los estudiantes no se decidían a aprender con esta modalidad porque creían que no tenía la misma validez que la presencial. También existía el prejuicio de que las empresas no seleccionaban a estudiantes que estudiaron en línea. Pero las cosas han cambiado: hoy más y más estudiantes eligen estudiar en línea por los beneficios que ofrece.

Ante ello, las autoridades educativas han agilizado trámites para reconocer los títulos de quienes estudian una maestría en línea. Y no te preocupes, en los títulos no se específica la modalidad en que los estudiantes concluyeron con este grado de estudios.

cómo saber si debes estudiar maestría en línea o maestría presencialcomo saber si estudiar una maestría en línea o presencial

- Creas nuevas habilidades: además de los conocimientos que recibirás, también mejorarás en otros aspectos que pueden ayudarte en el mundo laboral. Te volverás autodidacta; es decir, la responsabilidad de cuánto, cómo y cuándo estudiar será tuya y de nadie más. Tendrás que organizar tu día y destinar tiempos de calidad a todas tus actividades. Además, al no tener a un profesor todo el tiempo detrás de ti, deberás respetar tus propias reglas.

- Asesoría eficaz: contarás con profesores experimentados en la rama que estudies y en educación online. De esta manera, la comunicación y resolución de dudas será eficaz y efectiva. Aunque docentes y alumnos no coincidan en un espacio determinado, todo queda registrado en la plataforma. Gracias a ello, no hay lugar para dudas o confusiones.

- Una oferta académica amplia: Ante todos los cambios que se suscitan en el mundo actual, las escuelas también tienen que actualizarse y ofrecer nuevas oportunidades a sus estudiantes. Es por ello que cada vez hay más programas de estudio disponibles para estudiar a través de internet.


También te podría interesar: Maestría en línea: ¿Cómo elegir el mejor posgrado para mí?

Maestría presencial

- Te relacionas con más personas: aunque esto parezca obvio, lo debes tomar en cuenta a la hora de elegir entre una maestría en línea o presencial. Si lo tuyo es convivir, compartir opiniones frente a frente, trabajar en equipo, y los pasillos e instalaciones del campus te hacen sentir bien, no tienes que pensarlo más: lo presencial es para ti.

- Networking: esta práctica implica establecer una red de contactos profesionales entre empresas y/o empleados con el fin de generar oportunidades laborales o de negocios. Si estudias de forma presencial y ya tienes una carrera o estás en busca de tus primeras oportunidades laborales, te será muy útil relacionarte con compañeros que ya tienen experiencias interesantes. En el mejor de los casos, puedes encontrar la oportunidad de tus sueños más cerca de lo que crees.

estudia una maestría en línea o presencial

- Acceso a más oportunidades de aprendizaje: al estar en un campus no tendrás problemas para acceder a talleres, conferencias o cursos que te ofrecen nuevas experiencias. Cuando estudias en línea es complicado ingresar a estas actividades, principalmente por la incompatibilidad de horarios.

- Mayor oferta académica: A pesar de los esfuerzos de las escuelas, no todas las maestrías están disponibles online. Por el contrario, si decides estudiar en el campus, es prácticamente un hecho que contarás con más opciones de maestrías.

- Retroalimentación inmediata: Ante una duda, no tendrás que esperar durante minutos u horas la respuesta de tu profesor o asesor. Al tener al docente frente a ti, preguntas “con tus palabras” las dudas que surjan. Así entenderás al 100% los temas. También aprenderás de tus compañeros y compartirás el conocimiento de otras formas.

Ahora que ya sabes en lo que consiste cada una, ¿cuál vas a elegir? ¿Maestría en línea o presencial? Si analizas las características que más se acerquen a tus expectativas, tendrás la clave para tomar una decisión.


¿Cuándo es recomendable estudiar una maestría?

Antes de estudiar una maestría, sin importar que sea en línea o presencial, muchos dudan sobre el momento correcto para hacerlo. Actualmente, muchos estudiantes consideran que el mejor momento para estudiar una maestría es justo al terminar la carrera. Sin embargo, hay muchos factores a tomar en cuenta antes de decidir el mejor momento para estudiar una maestría.

La experiencia laboral es fundamental. Alguien que ya tiene unos años en el mundo laboral tiene un mejor conocimiento de sí mismo. Es decir, conoce sus fortalezas y debilidades, sabe lo complicado que es poner en práctica el conocimiento y lo que cuesta ganar el dinero. Toda la experiencia adquirida es crucial a la hora de tomar decisiones.

Algunos expertos aseguran que, como mínimo, el estudiante de maestría debe tener dos años de experiencia en su campo profesional.

Lo anterior lleva a un punto igual de importante: conocer el campo de mayor interés. No importa la carrera que hayas estudiado, siempre habrá un área de la misma que te genere una mayor curiosidad, o donde te sientas más afín.

 

elegir entre una maestría en línea y una presencial

Lo más recomendable es seguir por el mismo campo de estudio que ya atravesaste durante la licenciatura. Analiza tu personalidad y lo que más te gusta hacer dentro de tu carrera. Ese breve estudio debería ser suficiente para indicarte el plan que se adapta mejor a tus necesidades.

Las Maestrías UVM responden a las necesidades del demandante mercado laboral actual. La oferta académica cuenta con más de 60 programas en las áreas más solicitadas por los empleadores: Negocios, Salud, Ingenierías, Ciencias Sociales y Hospitalidad.

Consulta aquí todos nuestros programas de maestría y elige la que más te convenga. Y entra aquí para calcular tu beca

¡Es momento de planear tu posgrado!