Cuatro pasos que te ayudarán a definir tu futuro y elegir carrera

Elegir carrera es una tarea difícil porque se trata de una decisión que impacta diferentes aspectos de tu vida a futuro: el académico, el profesional y el económico. Y para tener más claridad sobre lo que es más acertado en tu elección, la Mtra. Leticia Morales Álvarez, Psicóloga y Especialista en Orientación Profesional, te recomienda algunos pasos que puedes considerar en tu proceso de decisión.

Pensar en una profesión es parte de tus planes de vida y para dirigir con mayor certeza tus esfuerzos hacia lo que deseas hacer a futuro y asumir el compromiso de tomar las mejores decisiones para logarlo, hay ciertos procesos que pueden guiarte acerca de la forma en que es más efectivo definir a lo que quieres dedicarte y que no necesariamente debe hacerse hasta que termines la preparatoria; cuanto antes, mejor.

Leticia Morales explica que un primer paso es identificar las actividades que te gustan y las que no, ya que son la base para la toma de decisiones que, desde luego, favorecerán a tener una buena elección de profesión.

Para facilitar esta tarea es preciso tener en cuenta este proceso que recomienda la especialista en orientación vocacional:

Etapas para saber elegir carrera:

1)Definicional. Esta primra fase se trata de crear un esquema de la realidad actual y analizar tu presente. Aquí las preguntas básicas que debes hacerte son: ¿qué es lo que tengo?, ¿quién soy actualmente? y ¿quién quiero ser?. Es como un ejercicio de autodiagnóstico de las principales áreas de tu vida (personal, familiar y social).

2)Normativa, que permite diseñar el futuro que deseas, a partir de dos tipos de futuro:

  • Futuro deseable, ese con el que sueñas o que esperas que suceda: ¿cómo te ves en 10 años?

     

  • Futuro probable que se refiere a todas las acciones que debes realizar para que todos esos sueños que tengo se hagan realidad, pero no es fácil hacerlo si no tienes una guía o no sabes hacia dónde quieres ir.

Esta etapa normativa es muy importante porque aquí es donde debes fundamentar el diseño de tu futuro y entonces establecer objetivos claros y precisos. Por ejemplo, si lo que tienes en mente estudiar está relacionado con una ingeniería, podrías comenzar a buscar las opciones de carreras e informarte sobre su campo de acción para definir cuál es la que te gustaría estudiar. También, mientras estudias la preparatoria podrías establecerte el objetivo de tomar cursos de matemáticas para ir desarrollando mayores habilidades que te serán requeridas al estudiar una ingeniería.  

3) Factibilidad, que se refiere a lo que es posible llevar a cabo o no y para lo cual debes hacer un análisis para evaluar fortalezas, debilidades, obstáculos y oportunidades para alcanzar el objetivo y no quedarte como un soñador que no logra hacer realidad sus deseos.

Es importante tener claro cuáles son los recursos con los que cuentas y qué estás dispuesto a dar para conseguir tus objetivos y también tener bien claro quiénes son tus apoyos para llevar a cabo tu sueño; es decir, en la etapa de la factibilidad descubrirás qué necesitas para lograr tu futuro deseable.

4) Determinación estratégica, es la más importante porque aquí se diseña el plan de acción para construir ese futuro que deseas. En esta etapa retomas todo lo que trabajaste en las etapas anteriores y ahora sí haces un plan de acción. Pero considera también que este plan debe tener opciones de acción en caso de que las circunstancias cambien y no te permiten lograr estas metas.

Cuando tienes claridad hacia dónde quieres llegar, vas a lograr sortear los obstáculos.

Que-es-elegir-carrera.jpg

Con información de Mtra. Leticia Morales Álvarez

 

realiza tu test vocacional

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información