Atletas vegetarianos y nutrición deportiva

Ser vegetariano, vegano u ovolactovegetariano es cada vez más común en la actualidad, y por lo general esta forma de alimentación es asociada con personas que practican yoga, que son afines al budismo o a aquellas que simpatizan con la protección de los animales, pero pocos imaginan que también hay atletas vegetarianos, famosos y con una carrera exitosa. Todo porque cuentan con una buena asesoría en nutrición deportiva.

Un ejemplo es David Carter, ex jugador de los equipos Cardenales de Arizona, Vaqueros de Dallas, Raiders de Oakland y Osos de Chicago; quien decidió convertirse en vegano en 2011 y logró curarse de varios malestares que comenzaba a padecer.

“Fui jugador de la NFL de 300 libras, en el 2011 jugaba con los Vaqueros de Dallas, fue cuando comencé a sufrir enfermedades de “viejos”, como la hipertensión, tendinitis, artritis en el brazo derecho. No sentía el brazo, no sentía tres dedos de la mano, el pequeño, el anular y el medio, me tuvieron que poner un soporte para que no se extendiera el mal; entonces me dije, ¿por qué sufro esto si soy joven?, me dieron medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, pero no funcionaban”, comenta Carter.

Y cuenta que un día, junto con su esposa, vio un documental donde se mostraba cómo la carne y lácteos causan inflamación de las articulaciones y entonces redujo de manera inmediata el consumo de malteadas y de carne, y asegura que es lo mejor que ha hecho, porque después del primer mes bajó 40 libras.

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Dieta vegetariana sí ayudan en el rendimiento físico

A decir de Adharanand Finn, periodista, corredor y autor de “Running with the Kenyans” (Corriendo con los kenianos), entrevistado para un artículo de la BBC, "la dieta todavía es una ciencia en evolución cuando se refiere a la nutrición deportiva", pero cuenta en el mismo artículo cómo se alimentaban los atletas de alto rendimiento en los campos de entrenamiento en Kenia: “La dieta en un campo de entrenamiento en Kenia es muy simple. La mayoría de los días el desayuno es simplemente té y una tajada de pan. El almuerzo es arroz y fríjoles con papa, zanahoria, etc. Ocasionalmente comen también un aguacate. La cena es ugali (básicamente harina de maíz y agua) y col guisada. Eso es. Lo mismo casi todos los días", y recuerda que sólo una vez sirvieron carne.

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), las dietas vegetarianas son saludables pero deben estar adecuadamente planificadas porque tienen la capacidad de proporcionar beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Los especialistas han recomendado también el consumo de fríjoles, verduras, semillas, nueces, cereales integrales, entre otros, para tener un mejor rendimiento físico.

Ser atleta vegetariano de alto rendimiento  y no morir en el intento

Atletas de diferentes partes del mundo y representantes de diversas disciplinas deportivas son ejemplo claro de que tener una dieta vegetariana no es impedimento para rendir como campeón. Aquí algunas figuras vegetarianas o veganas:   

  • Venus Williams, tenista

  • Lizzie Armitstead, ciclista británica y medallista olímpica

  • Kendrick Farris, estadunidense levantador de pesas

  • Morgan Mitchell, corredora australiana quien obtuvo una participación destacada en los juegos olímpicos de Río 2016

  • Surya Bonaly, patinadora en hielo, de origen francés y tres veces medallista olímpica

Entre que el debate sigue por definir qué tan benéfico resulta para el cuerpo humano ser o no ser vegetariano o vegano, la mejor recomendación es que al practicar un deporte siempre es necesario tener una dieta dictada por un especialista en nutrición deportiva, ya que éste será quien analice cuál puede ser tu alimentación adecuada, conforme al deporte que practiques y a las necesidades de tu organismo.

Mientras tanto, también podrías enterarte de por qué la adecuada nutrición es el mejor tip de belleza

 

 

 

 

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