¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, para ingresar a un empleo con un pago justo, o incluso para ser director de un equipo laboral, la preparatoria es el nivel mínimo de estudios requerido. Antes se consideraba que con la secundaria era suficiente para que un adolescente encontrara su primera oportunidad laboral, pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser así.

Desafortunadamente, el panorama de los estudiantes jóvenes no es prometedor. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el grado promedio de escolaridad entre la población de 15 años y más es de 9.7 años. Esto equivale a poco más de la secundaria concluida. Si analizamos esos datos, podemos notar que la mayor cantidad de deserción estudiantil en México se da justo en la preparatoria.

¿Quieres estudiar en una preparatoria privada? Conoce el porcentaje de beca que te da la UVM

¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

Si eso sucedía en condiciones normales, con la pandemia empeoró la situación. Según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2020-2021 tuvo 4.9 millones de alumnos inscritos en nivel bachillerato o preparatoria. Sin embargo, con el paso del tiempo algunas familias sufrieron la falta de recursos económicos, y eso obligó a que muchos jóvenes dejaran de estudiar y se incorporaran al mercado laboral. En el ciclo escolar 2021-2022 se registraron 563 mil inscripciones menos (un 11% debajo del ciclo anterior).

Lo más triste es que los jóvenes que se vieron obligados a desertar no tendrán acceso a un sueldo ni a condiciones laborales dignas. La falta de conocimientos y el no haber estudiado la preparatoria los perseguirá por el resto de su vida. ¿Ves lo importante que es para tus hijos estudiar la preparatoria? Sabemos que las condiciones no siempre son las mejores, pero su futuro requiere de una excelente preparación. Y cuando hablamos de educación, lo que para muchos significan gastos, para un padre representa una inversión a largo plazo.

¿Y cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

Estudiar en una buena preparatoria privada implica costos relativamente altos. Claro que se puede acceder a beneficios como becas, descuentos y promociones, pero debes tomar en cuenta un factor importante: la calidad del aprendizaje.

¿Está buscando becas para escuelas particulares? La UVM te da una ¡conoce el porcentaje aquí!

Lo que se obtiene en una institución privada –por lo general– no se compara con lo ofrecido en otras. No nos referimos solo a la variedad de materias, sino también al servicio, la atención, los programas culturales y deportivos, por mencionar algunos aspectos.

Como se dijo antes, es una inversión a largo plazo. Los resultados de cada pago se verán reflejados no solo en temporadas de exámenes, sino también en la actitud, la formación personal y la perspectiva con que los estudiantes egresen.

¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

Si hablamos de preparatorias privadas, los precios pueden ir desde los $3 mil hasta los $20 mil pesos mensuales. El rango varía dependiendo de la zona geográfica, la modalidad de estudios, la institución, el campus y, obviamente, de las becas ofrecidas a los alumnos.

Tomemos como ejemplo el caso de UVM: ofrece precios más cercanos a la parte baja de dicho rango y una serie de beneficios competitivos. Para este ejercicio tomamos en cuenta los programas de preparatoria más demandados por los estudiantes.

Si tu hijo ya empieza una vida laboral o no tiene un campus de UVM cerca pero quiere formar parte de la institución, Prepa en Línea UVM es la opción indicada. La modalidad en línea no solo le permitirá aprender; también lo convertirá en un estudiante autodidacta capaz de asumir y organizar sus responsabilidades.

Puede estudiar la Prepa en Línea UVM desde $1,495 pesos mensuales (en tarifas de 2022). Otra ventaja de este programa es que permite terminar la preparatoria en solo 2 años. Se maneja en formato cuatrimestral, y brinda orientación y asesoría docente las 24 horas del día. Tomando en cuenta los gastos administrativos correspondientes, se pagan de $7 mil a $12 mil pesos por cuatrimestre. Al final se obtiene un Certificado de Estudios con Bachillerato General avalado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Conoce aquí nuestro plan de estudios!

¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

Pasando a las opciones presenciales, Prepa Internacional UVM ofrece el programa Prepa UNAM. Este es ideal para estudiantes que buscan estudiar en una preparatoria con el plan de estudios de la máxima casa de estudios. Se cursa a 3 años y permite que los estudiantes maduren en todo sentido durante ese tiempo.

Prepa UNAM ofrece planes con pagos desde $2,435 pesos mensuales. Si tu hijo se decide por esta prepa, estarías pagando desde $33 mil hasta $55 mil pesos cada año. Pero contar con el respaldo de la institución educativa más importante de México bien vale la pena la inversión, ¿cierto?

Sabemos que hoy es indispensable saber inglés para acceder a las mejores oportunidades: es el idioma de los negocios, le abrirá muchas puertas a tu hijo y será la principal herramienta para que pueda compartir experiencias de vida, sus gustos y hasta conversaciones casuales con personas de otras naciones.

Tu hijo puede formar parte de Prepa Bilingüe UVM desde $2,682 pesos al mes. Será parte de interacciones nacionales e internacionales en inglés.

preparatoria-bilingue-uv¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

En este modelo, los estudiantes desarrollan las aptitudes necesarias para ingresar a una universidad de primer nivel. Prepa Bilingüe UVM se enfoca en la comprensión del aprendizaje. No se trata de memorizar, sino de entender para qué sirve cada concepto. Está disponible en formato cuatrimestral y semestral, y los precios finales dependen de la modalidad elegida.

El ejercicio realizado también arrojó que las colegiaturas en programas presenciales de UVM se ubican por debajo de la competencia. Por ejemplo, un semestre de Prepa Bilingüe UVM puede ir desde los $14 mil hasta los $26 mil pesos. A su vez, Prepa Tecmilenio ofrece costos que alcanzan los $35 mil pesos durante el mismo periodo.

Finalmente, porque sabemos lo importante que es nutrir la formación multicultural de los estudiantes, UVM es de las pocas escuelas en el país que ofrece Prepa Bicultural SEP. Con esta opción tu hijo podrá aprender el 50% de sus materias en inglés y el 10% en francés. Esto con el fin de perfeccionar estos idiomas en un contexto académico, profesional, tecnológico y personal. Se ofrece en formato semestral con mensualidades desde $3,800 pesos*.

preparatoria-bicultural-uv¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

Ahora que sabes cuánto cuesta estudiar en Prepa UVM, ¡calcula aquí tu beca y colegiatura! También puedes contactar a un asesor, quien amablemente resolverá tus dudas.

*Recuerda que todos los precios pueden cambiar dependiendo del campus, el momento de inscripción y el porcentaje de beca otorgado.

**Además de los precios mencionados, debes considerar gastos de transporte, gasolina, comida, materiales de estudio y libros.

¿Por qué UVM ofrece diferentes programas de preparatoria?

UVM no solo brinda aprendizaje de calidad, sino también un entorno en el que tu hijo puede convivir con el ambiente universitario. De esa forma, se irá preparando intelectual y emocionalmente para dar ese paso tan importante en su vida.

Para el Dr. Juan Antonio Páez Nájera, Vicerrector Institucional Académico de Preparatoria en UVM, la institución “busca responder a segmentos específicos, dependiendo de la zona geográfica, y con intereses particulares en su educación.

Buscamos tener programas no tradicionales que respondan a los entornos. Armamos propuestas educativas que reconocen las características propuestas por la autoridad educativa (es decir, el marco curricular común), pero también reconocemos las habilidades y las competencias que se requieren en un chico o chica para que pueda enfrentar su entorno y trascender más allá de su contexto”.

¿Quieres conocer más de nuestra oferta académica? Visita nuestro sitio.  

¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?

No lo pienses más. Ayuda a tu hijo a tomar la decisión que transformará su futuro. Conoce aquí nuestros programas de prepa; tenemos uno que se adapta a sus necesidades.

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información