¿Es difícil que tu hijo se quede en su primera opción de prepa?

3 de cada 10 estudiantes se quedan en su primera opción de prepa, pero la proporción se reduce a 2 de cada 10 en la UNAM y 1 de cada 20 en algunas preparatorias de la Máxima Casa de Estudios.

Cada año, miles de estudiantes que finalizan su secundaria presentan el examen COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior) de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Su objetivo es ser admitidos en la opción de su preferencia, ya sea por la calidad académica, por su cercanía al hogar o por el “pase directo” que ofrece a las licenciaturas de dicha institución educativa.

En 2022, 282 mil 596 jóvenes presentaron el examen COMIPEMS. Esto es 7 mil 249 aspirantes más que en 2021, todavía lejos de los más de 300 mil que solían inscribirse antes de la pandemia. Para nada es una buena noticia, pues significa que los jóvenes que concluyen secundaria encuentran difícil continuar con sus estudios.

Ahora bien, la pregunta que muchos padres de familia se hacen es: ¿qué posibilidades tiene mi hijo de quedarse en su primera opción? En COMIPEMS los participantes tienen la opción de elegir entre 725 opciones educativas en 484 planteles. En 2022:

  • 243 mil 991 aspirantes (esto es, casi el 89%) obtuvieron lugar en una de las opciones que escogieron.
  • De los estudiantes que obtuvieron un lugar, 3 de cada 10 (siendo exactos, el 31.1%) se quedaron en su primera opción. Esto es, 75 mil 867 estudiantes.
  • Además, el 73.6% (179 mil 644) fue aceptado en una de sus primeras 5 opciones, y el 26.4% se quedó en alguna otra de las opciones que marcó.

Año tras año se repite una realidad: muchos estudiantes eligen como primera opción a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2022, 160 mil estudiantes pusieron hasta arriba de su lista a alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Y aquí la proporción de alumnos aceptados cambia, pues –en general la UNAM da cabida a sólo 2 de cada 10 estudiantes que la eligen como primera opción. En el caso de dos planteles de la ENP, apenas se acepta a 1 de cada 20 estudiantes.

En efecto: en la Prepa 9, Pedro de Alba, se aceptó al 5.3% de los estudiantes que la marcaron como opción 1, mientras que en la Prepa 6, Antonio Caso, es el 5.2%. De hecho, esta última es la más solicitada (29 mil 664 aspirantes la eligieron como opción 1 en 2022) aunque apenas 1,550 son aceptados.

Ello hace que el número de aciertos por obtener sea el más alto de todas las opciones: 112 aciertos (de 128) en 2021 y 2022.

Tabla: disponibilidad de lugares en preparatoriaFuente: DGAE/UNAM (2023). ¿Cómo ingreso a la UNAM? (Ejemplar 2023). Recuperado de: https://www.dgae.unam.mx/ingreso_unam/

¿Cuál es el puntaje para entrar a la preparatoria? 

La Comipems indica que en 2022 el promedio de respuestas correctas por la totalidad de los aspirantes fue de 69 aciertos. Como podemos ver, ese promedio está muy por debajo de los aciertos mínimos necesarios para ingresar a alguna de las 14 opciones de la UNAM. Si tu primera opción de prepa pertenece a dicha institución, debes prepararte más que nadie.

Aquí vale la pena precisar que ninguna organización participante en COMIPEMS “pide” un número de aciertos o “establece” un número mínimo para ingresar. A mayor número de aciertos, es mayor la posibilidad de obtener un lugar en su primera opción. Pero, como ya se dijo, en el caso de la UNAM solo 2 de cada 10 aspirantes –en promedio– alcanzan lugar en dicha opción uno. Es un panorama difícil para ellos.

Hay que puntualizar que, una vez que el estudiante fue asignado a una opción educativa, no puede hacer cambios de ningún tipo, y esto incluye:

  • Cambiar de plantel. Por ello se recomienda elegir opciones cercanas al hogar, por razones de seguridad y de economía familiar.
  • Tomar el lugar de aspirantes seleccionados que han decidido no inscribirse.
  • Elegir turno (matutino o vespertino). Este se asigna aleatoriamente por un sistema que equilibra alumnos y alumnas, sin considerar edad, domicilio o escuela de procedencia.
  • Tampoco se considera el promedio de secundaria para asignar plantel. De allí la importancia de acudir bien preparado al examen COMIPEMS, sabiendo qué se evalúa.

Concurso de Asignación a la Educación Media Superior

Una última precisión: el número de aciertos mínimos “de corte” del examen COMIPEMS cambia cada año. Si en 2022 el CCH Sur aceptó estudiantes con 95 aciertos o más, eso no quiere decir que será dicha cifra en 2023. Quizás este año los estudiantes acuden más preparados y ese plantel tiene una mayor demanda, lo que elevaría la cifra “de corte”.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones? Desde luego, acudir al examen COMIPEMS lo más preparado posible; llenar en el formulario el mayor número de opciones (de preferencia cercanas a casa) y lo más importante: contar con un Plan B que permita tomar la mejor decisión como familia si la escuela asignada no es del agrado del estudiante.

 

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Newsletetter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información