¿Qué hago si mi hijo no se queda en la prepa que quería?

Si tu hijo está convencido de estudiar en una escuela pública, hay mucho que valorar, como todos los aspirantes que también se esfuerzan por conseguir un lugar y que representan la competencia, lo que puede traducirse en resultados no favorables. 

Te invitamos a seguir leyendo para que tengas a la mano una estrategia alternativa o Plan B que lleve a tu hijo a su meta: Estudiar la Prepa.  

No dejes que pierda de vista su objetivo; al final del día, los resultados de un examen no definen su nivel de inteligencia, ni sus capacidades y es muy importante que se lo hagas saber, después de esta prueba que marcará su vida de alguna manera. 

¿Por qué mi hijo no se quedó en su primera opción de prepa?


Las razones son multifactoriales, desde aspectos personales, socioemocionales, familiares, hasta opciones de lugares para ingreso en las preparatorias públicas. 

En 2022, según información de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), poco más de 31 mil aspirantes a ese nivel obtuvieron un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, lo que representa el 11.1% de los jóvenes registrados en dicho concurso.

Adicional a esto hay que recordar que año con año se suman más aspirantes para aplicar el examen para la prepa pública, pero el número de planteles sigue siendo el mismo desde hace años, es decir, crece la demanda, pero la oferta se ha mantenido igual durante mucho tiempo. 

lugares-prepa-publica-2022

Otro factor que tiene mucho peso a la hora de quedarse en su primera opción, es que los chicos deben prepararse con anticipación para su examen. 

Y finalmente, también influye el promedio de egreso de la secundaria, si bien este no es un factor determinante para quedarse en la opción que desea, hay escuelas como CCH o IPN que sí lo consideran relevante y piden un promedio mínimo de 7.0. 

El no quedar en su primera opción no es un fracaso, simplemente es descartar una de varias opciones, lo importante es tener más elecciones que nos ayuden a destacar todas las potencialidades de nuestros hijos. 

Por las razones anteriores, podrás apoyar a tu hijo con la creación de un Plan B, ya que prevenirse conociendo los distintos escenarios a los que se pueden enfrentar y motivar a tu hijo a ampliar su elección de prepa los llevará a superar un gran reto que sin duda les dará grandes satisfacciones. 

plan-b-para-exame-de-preparatria

¿Qué es un Plan B y cuál es su importancia?

Cuando se habla de que tu hijo va a iniciar una de las etapas más importantes como lo es la prepa, la creación de un Plan B es el resultado de poner sobre la mesa múltiples opciones de instituciones de estudio y su importancia radica en que se podrá planear y visualizar aquellos aspectos que se deben contemplar a la hora de crear un plan alternativo. 

 

Pasos para armar un Plan B para elegir Prepa

1° paso: Haz una lista de beneficios:

Es ideal basarse en las características que habían contemplado como primera opción, pero lo mejor es ir más allá y colocar otros atributos que impulsen sus aspiraciones personales, académicas y que garanticen múltiples opciones de estudio.  

Arma tu Checklist: 

  • Calidad académica 
  • Ambiente sano, seguro e incluyente 
  • Múltiples opciones de programas académicos  
  • Internacionalización 
  • Certificaciones
  • Formación integral (actividades culturales y deportivas) 
  • Orientación vocacional 
  • Tiene uno o varios Campus 
  • Pase automático a una Licenciatura o Ingeniería  
  • Visita Prepa Internacional UVM y conoce nuestras modalidades, o bien haz una cita para conocer más a fondo todo lo que te ofrece. 

 

2° paso: Conoce las opciones financieras que te ofrece cada institución. 

Este segundo paso es clave, pues sabemos que este tipo de decisiones implican una inversión que debe ajustarse a tu bolsillo. Por ello es fundamental que conozcas las becas académicas y los apoyos financieros que te ofrece cada institución. 

 

3° paso: Identifica otras opciones de prepa y compártelas con tu hijo 

Conocer la idea que tiene tu hijo de su escuela "perfecta", es indispensable para tomar una decisión. Llegar a un acuerdo es mucho mejor que imponer el lugar que como papá/mamá puedes creer más adecuado.  

Recuerda que una vez inscrito, será él quien se sienta motivado o no, para culminar de la mejor forma sus ciclos escolares. 

Pausar sus estudios, podría no ser lo ideal, por lo que es importante que se sienten a reflexionar en conjunto, para plantearse los pros y contras que traerá consigo esperar para aplicar nuevamente el examen para una escuela pública. 

 

¿Cuándo es el momento ideal para considerar otras opciones de prepa? 

Desde el momento en que nuestros hijos están en el último año de secundaria se requiere de un plan estratégico que incluya más opciones de prepa, hay que recordar que mientras más se prepare con anticipación las alternativas para una etapa tan importante, se tendrán más y mejores resultados. 

Construye más opciones en familia 

Involucra a tu hijo, juntos sabrán que sea cual sea el resultado del examen, no habrá incertidumbres, sino certezas. 

Para tomar la mejor decisión, es importante ser pacientes, investigar, mostrar empatía y recordar que el mundo no se acaba si la primera opción, dejó de ser opción. Existen alternativas más allá de las prepas públicas 

construye-un-plan-b-en-familia

Tener un Plan B significa valorar la preparación académica que les ayudará a seguir adelante y cumplir la meta de estudiar la Preparatoria.

Conoce los beneficios que te ofrece Prepa Internacional UVM y confirma por qué es la mejor opción para tu hijo. 

Conocer Oferta Académica

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información