Conocer las funciones del chef va más allá de simplemente preparar platillos. Además de ser una figura central en la cocina, su responsabilidad incluye garantizar la operación eficiente del restaurante. Si te apasiona este mundo, aprender sobre la organización y liderazgo en este entorno puede abrirte las puertas a una carrera prometedora con una Licenciatura en Gastronomía.
Su labor va mucho más allá de probar platillos, ya que se encarga también de que la organización del restaurante sea funcional y efectiva.
Estudia Gastronomía en la UVM. Calcula tu porcentaje de beca aquí.
Si quieres convertirte en un profesional de la gastronomía o específicamente ser chef, es vital que sepas que, desde las grandes cocinas de hoteles, restaurantes de lujo, hasta los fast food están integrados por un equipo muy variado que cumple diferentes funciones.
David Vaquera Rangel, Chef Ejecutivo en UVM, comparte en entrevista que los cargos de un chef dependen de las necesidades de cada cocina:
“Por lo general cada establecimiento busca ciertos perfiles en las personas, para que estos lleven a cabo una o varias funciones. Los cargos o jerarquías no necesariamente tienen que distinguirse por un tipo de vestimenta en particular, aunque en el deber ser todo personal de cocina debería de portar un uniforme de cocina como tal, en este caso filipina, mandil, gorro y zapatos de cocina”.
En cocinas de grandes restaurantes, de hoteles o en los cruceros hay toda una variedad de chefs como: chef salsero, chef asador, chef pastelero, chef de relevos, chef de guardia y puede haber muchos más, pero la estructura puede variar de acuerdo con el establecimiento.
Te puede interesar: Formar al chef, el mayor reto de la gastronomía
David Vaquera Rangel, Chef Ejecutivo en UVM, explica que para ser chef u obtener mejores cargos dentro la cocina, tiene gran peso el nivel académico y experiencia profesional, así como también los conocimientos operativos y directivos.
“El estar al frente de una cocina, saber dirigir al personal y llevarlos hacia un mismo fin requiere de un gran número de capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes de liderazgo y dirección”, enfatiza Vaquera.
Y es que ser chef altamente competente no se limita a tener buena sazón y creatividad para preparar platillos, ya que para ejercer la profesión también deben desarrollar habilidades directivas y de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y trabajo bajo presión.
¿Quieres ser chef? Echa un vistazo a cómo se vive estudiar en la UVM
UVM, certeza de lograr el futuro que quieres