Trabajar en la industria del turismo, gastronomía o en general el de la hospitalidad, requiere que la persona cubra un perfil profesional, pero también que desarrolle habilidades fundamentales para el mejor desempeño de sus funciones.
Te interesa ser chef, o liderar una cadena hotelera? Debes saber que además de tener gusto por viajar, conocer sobre los platillos característicos de diferentes regiones o países, o de tener gusto por servir a la gente; existen otras grandes cualidades que debes conocer y que te ayudarán a tener mayor oportunidad de crecimiento dentro de las organizaciones donde labores.
El Mtro. Juan Gerardo Abán Espinosa, Director Hospitalidad, Turismo y Gastronomía en UVM Campus San Luis Potosí, nos comparte cuatro habilidades indispensables para ejercer profesiones relacionadas con el sector turístico y gastronómico.
- Networking.No se trata de un networking de colegas o personas relacionadas con la industria, se trata más bien de una relación con tus huéspedes. Dedicarte a esta industria requiere una gran capacidad para relacionarse con otras personas. El trato con clientes o comensales es obligado. ¡Piensa que un huésped, siempre regresará al lugar en donde tuvo una estancia de 10!
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Dominio de dos o más idiomas. El manejo de idiomas en el sector de la hospitalidad, turismo y gastronomía es indispensable. Con el creciente arribo de extranjeros a los sitios turísticos de México, o por asuntos de negocios, el poder comunicarse en su idiomas con personal del hotel o de los centros turísticos, refleja una verdadera preocupación e interés del anfitrión por sus visitantes, además de incrementar enormemente la calidad del servicio que se ofrece a las turistas o visitantes.
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Habilidades de trabajo en equipo. El trabajo en equipo es fundamental dentro de la operación de los negocios de la Hospitalidad, Turismo y Gastronomía. El profesional debe entender que estos rubros atienden a personas, por lo cual se requieren de un sinfín de actividades por realizar, lo cual involucra a otras personas para dar como resultado un servicio de alta calidad. Para que el sector del turismo, gastronomía y hospitalidad pueda funcionar correctamente, es necesaria una coordinación muy precisa de todas las personas involucradas en el proceso de bridar el servicio.
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Habilidad para solución de problemas. En el trabajo diario se basa prácticamente en el contacto con personas, lo que hace que cada momento que se viva con un huésped, comensal o cliente sea distinto. Esto obliga al profesional de este sector a desarrollar la habilidad de empatía y entendimiento de personas para manejar de manera efectiva conflictos o quejas de los clientes. El profesional en hospitalidad debe asumir la responsabilidad de dar una solución certera a las personas, inspirando así la confianza necesaria y logrando tener controlada la situación.
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