4 habilidades que debe tener un profesional en turismo y gastronomía

Trabajar en la industria del turismo, gastronomía o en general el de la hospitalidad, requiere que la persona cubra un perfil profesional, pero también que desarrolle habilidades fundamentales para el mejor desempeño de sus funciones.

Te interesa ser chef, o liderar una cadena hotelera? Debes saber que además de tener gusto por viajar, conocer sobre los platillos característicos de diferentes regiones o países, o de tener gusto por servir a la gente; existen otras grandes cualidades que debes conocer y que te ayudarán a tener mayor oportunidad de crecimiento dentro de las organizaciones donde labores.

El Mtro. Juan Gerardo Abán Espinosa, Director Hospitalidad, Turismo y Gastronomía en UVM Campus San Luis Potosí, nos comparte cuatro habilidades indispensables para ejercer profesiones relacionadas con el sector turístico y gastronómico.

  1. Networking.No se trata de un networking de colegas o personas relacionadas con la industria, se trata más bien de una relación con tus huéspedes. Dedicarte a esta industria requiere una gran capacidad para relacionarse con otras personas. El trato con clientes o comensales es obligado. ¡Piensa que un huésped, siempre regresará al lugar en donde tuvo una estancia de 10!
  2. Dominio de dos o más idiomas. El manejo de idiomas en el sector de la hospitalidad, turismo y gastronomía es indispensable. Con el creciente arribo de extranjeros a los sitios turísticos de México, o por asuntos de negocios, el poder comunicarse en su idiomas con personal del hotel o de los centros turísticos,  refleja una verdadera preocupación e interés del anfitrión por sus visitantes, además de incrementar enormemente la calidad del servicio que se ofrece a las turistas o visitantes.

  3. Habilidades de trabajo en equipo. El trabajo en equipo es fundamental dentro de la operación de los negocios de la Hospitalidad, Turismo y Gastronomía. El profesional debe entender que estos rubros atienden a personas, por lo cual se requieren de un sinfín de actividades por realizar, lo cual involucra a otras personas para dar como resultado un servicio de alta calidad. Para que el sector del turismo,  gastronomía y hospitalidad pueda funcionar correctamente, es necesaria una coordinación muy precisa de todas las personas involucradas en el proceso de bridar el servicio.

    habilidades-debe-desarrollar-profesional-en-turismo-gastronomia-1.png
  4. Habilidad para solución de problemas.  En el trabajo diario se basa prácticamente en el contacto con personas, lo que hace que cada momento que se viva con un huésped, comensal o cliente sea distinto.  Esto obliga al profesional de este sector a desarrollar la habilidad de empatía y entendimiento de personas para manejar de manera efectiva conflictos o quejas de los clientes. El profesional en hospitalidad debe asumir la responsabilidad de dar una solución certera a las personas, inspirando así la confianza necesaria y logrando tener controlada la situación.

Estudia una Licenciatura en Administración Turística y Hotelera UVM, ¡y ten la certeza de lograr el futuro que quieres!

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información