Cuatro habilidades que debe desarrollar un profesional en turismo y gastronomía

Trabajar en la industria del turismo, gastronomía o en general el de la hospitalidad, requiere de que la persona cubra un perfil profesional, pero también de que desarrolle habilidades que son fundamentales para el mejor desempeño de funciones.

¿Te interesa ser chef, dedicarte a los negocios gastronómicos, o al turismo? Debes saber que además de tener gusto por viajar, conocer sobre los platillos característicos de diferentes regiones o países, o de tener gusto por servir a la gente; existen otras grandes cualidades que debes conocer y que te ayudarán a tener mayor oportunidad de crecimiento dentro de las organizaciones donde labores.

El Mtro. Juan Gerardo Abán Espinosa, Director Hospitalidad, Turismo y Gastronomía en UVM Campus San Luis Potosí, nos comparte cuatro habilidades indispensables para ejercer profesiones relacionadas con el sector turístico y gastronómico.

  1. Habilidades de relaciones públicas. En el mundo de la hospitalidad, turismo y gastronomía la capacidad de relacionarse con otras personas es indispensable, en este tipo de profesiones el trato con huéspedes, comensales o clientes es obligado, de ahí que se debe de contar con una gran habilidad para entablar una relación profesional con otras personas. Por lo general un profesional de este sector es el guía de las personas, ya que en muchas ocasiones funge como asesor y debe de inspirar la confianza necesaria hacia otras personas para lograr un pleno convencimiento de lo que se quiere comunicar o hacer.

  2. Dominio de dos o más idiomas. El manejo de idiomas en el sector de la hospitalidad, turismo y gastronomía es indispensable. Con el creciente arribo de extranjeros a los sitios turísticos de México, o por asuntos de negocios, el poder comunicarse en su idiomas con personal del hotel o de los centros turísticos,  refleja una verdadera preocupación e interés del anfitrión por sus visitantes, además de incrementar enormemente la calidad del servicio que se ofrece a las turistas o visitantes.

  3. Habilidades de trabajo en equipo. El trabajo en equipo es fundamental dentro de la operación de los negocios de la Hospitalidad, Turismo y Gastronomía. El profesional debe entender que estos rubros atienden a personas, por lo cual se requieren de un sinfín de actividades por realizar, lo cual involucra a otras personas para dar como resultado un servicio de alta calidad. Para que el sector del turismo,  gastronomía y hospitalidad pueda funcionar correctamente, es necesaria una coordinación muy precisa de todas las personas involucradas en el proceso de bridar el servicio.

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  4. Habilidad para solución de problemas.  En el trabajo diario se basa prácticamente en el contacto con personas, lo que hace que cada momento que se viva con un huésped, comensal o cliente sea distinto.  Esto obliga al profesional de este sector a desarrollar la habilidad de empatía y entendimiento de personas para manejar de manera efectiva conflictos o quejas de los clientes. El profesional en hospitalidad debe asumir la responsabilidad de dar una solución certera a las personas, inspirando así la confianza necesaria y logrando tener controlada la situación.

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