6 motivos para estudiar economía y transformar la estrategia comercial

Hoy más que siempre México necesita establecer estrategias para hacer crecer a las empresas nacionales y buscar nuevos socios comerciales a nivel internacional, y este es el momento en que podrías considerar las razones por las cuales estudiar economía y contribuir en el desarrollo del país.

Es verdad que desde el anuncio de que Donald Trump sería el nuevo presidente de Estados Unidos - en noviembre de 2016-, las expectativas sobre el rumbo de México en diferentes aspectos han sido poco alentadoras, debido al vínculo comercial que por años se fortaleció con Estados Unidos; sin embargo, para algunos analistas el panorama también puede ser el motivo para replantear la forma de hacer productiva la economía mexicana sin depender del vecino país del norte y abrir nuevos horizontes comerciales.

Algunos motivos para estudiar economía

1. Los profesionales en economía siempre serán la herramienta básica para la solución de problemas empresariales, financieros y de economía pública. Por eso siempre tendrán un amplio campo laboral, desde ser consultores, analistas, asesores financieros y hasta catedráticos preparando a nuevos economistas.

2. Entre los lugares donde puedes desempeñarte como economista están: Banco de México, instituciones del sector público, afianzadoras, casas de bolsa, instituciones financieras y bancarias, despachos y consultorías.

 

3. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el área económico-administrativa, la carrera de Economía está en las profesiones con mayor número egresados con empleo.

 

4. Gracias a la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, en 2012; que se refiere al impulso de inversiones conjuntas entre sectores público y privados, se abren campos de acción para que los profesionales en Economía desarrollen estrategias convenientes para ambos sectores.

 

5. El sito de noticias Alto Nivel, publicó recientemente información sobre un estudio realizado por la firma Pricewaterhouse Coopers-PwC que proyecta que los mercados de países emergentes serán menos atractivos como productores de manufactura de bajo costo, “pero entrarán a una fase donde son más atractivos como mercados de consumidores y para los negocios”. Esto prevé entonces que los economistas tendrán que aportar las formas en que podría favorecer esa transformación.

 

6. Ante la actual relación México-Estados Unidos que afectará a la actual dinámica económica, México está en la oportunidad de abrirse a nuevas propuestas de socios comerciales internacionales y comenzar a establecer foros nacionales para el análisis de estrategias de expertos en economía.  

 

Como puedes ver, la función y labor de los economistas tiene mucho futuro. Además, la carrera de Economía tiene también la ventaja de que puedes elegir áreas de especialización y cursar un posgrado, o bien, hay universidades que ya cuentan con programas de doble título, donde puedes cursar materias extras o en conjunto con alguna universidad de otro país, lo cual te beneficiará en tener reconocimiento curricular a nive internacional. 

 

Temas: Negocios
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información