5 especialidades para el médico veterinario de hoy

Cada vez es más común que las familias se acompañen de una mascota, y no precisamente de un perro o gato; ahora especies de fauna silvestre son los favoritos y la necesidad de la especialización del veterinario en ese ramo se ha incrementado.

Gracias al fomento a la cultura del cuidado de mascotas los médicos veterinarios ahora tienen la misión constante de asesorar a las personas en el trato adecuado y procuración de la salud de las mascotas. En muchas ocasiones su labor se traduce en actos heroicos al mejorar la calidad de vida de animales con enfermedades raras o terminales.

Los contextos sociales cambian y los hábitos propician también cambios en la forma de convivencia entre animales y humanos. Por ejemplo, el acceso a la compra de especies de fauna silvestre, aunado a la reducción de espacios en las viviendas, ha generado que la gente adquiera como animales de compañía desde conejos, iguanas, perritos de la pradera, hurones y hasta cocodrilos, de quienes los propietarios no tienen mayor conocimiento sobre su cuidado, tipo de alimentación y adaptación del nuevo hábitat.  

Por esta y otras razones la profesión del veterinario que ha decidido trabajar en la ciudad -y no necesariamente en zonas de campo-, debe considerar esta tendencia para complementar su preparación, ya que también el aumento de enfermedades como el cáncer, lesiones poco comunes y necesidad de tratamiento especializado en perros, gatos y otras mascotas va en aumento.

Veterinario-especialidades_2.jpg

Por eso mencionamos aquí cinco especialidades que requiere el veterinario en la actualidad:     

  • Cirujía
  • Oncología
  • Fisioterapia
  • Rehabilitación
  • Imagenología (diagnóstico por imagen)
  • Fauna Silvestre

Como cualquier médico que atiende a seres humanos y se especializa para tratar ciertos padecimiento o determinados órganos del cuerpo, un veterinario también debe estar actualizado, ya que la medicina veterinaria tiene muchas ramas de especialización, por ejemplo, de cirugía y medicina en perros y gatos, pues las técnicas de anestesia es un tema que varía mucho para aplicar en un perro que en un ave.

UVM recientemente inició un congreso de internacional de especialidades veterinarias, que incluye conferencias sobre las cinco especialidades antes mencionadas, más otros temas referentes a la conservación de cierta fauna silvestre.

Para dicho congreso, la universidad invitó a veterinarios de diferentes partes de Latinoamérica, entre ellos especialistas de Chile y Brasil; así como distinguidos médicos veterinarios de México.

Una buena opción para comenzar es con la Fisioterapia, como un plus del veterinario

Conoce esta especialidad en rehabilitación en pequeñas especies

You Might Like