Fisioterapia, el plus del veterinario

Si eres veterinario o te interesa dedicarte a esta profesión, te conviene saber que la fisioterapia es otra opción para complementar tu actividad profesional, desde luego, enfocada a los animales, sobre todo aquellos que como mascotas ocupan un lugar especial en una familia y que gracias a ello tienen más oportunidades de contar con buena calidad de vida y buena salud. 

La Fisioterapia es un campo profesional que surge de las Ciencias de la Salud y está dedicada al estudio del movimiento natural del cuerpo humano y las formas de rehabilitarlo, en los casos en que se presenta alguna anomalía, lesión o mal funcionamiento físico, a través de técnicas científicamente comprobadas.

Se pueden contribuir a la pronta recuperación de una cirugía gracias a la rehabilitación, como asegura la Dra. María Fernanda Ortiz, Fisioterapeuta del Hospital Veterinario de UVM.  De igual manera, se han mejorado dificultades respiratorias en pacientes mediante ejercicios específicos. A esto, la especialista le llama “prehabilitación”.  “En humanos –explica- es muy común que, por ejemplo, si van a operarte de algún problema que tuviste en la cadera empiezas con una prehabilitación para preparar al cuerpo, para que los tejidos estén en el punto más óptimo para recibir la cirugía y tener una mejor recuperación”.

En el caso de las mascotas, por ejemplo, el 27% de los perros presenta trastornos músculo-esqueléticos. Dentro de las alteraciones osteoarticulares se distinguen cuatro: del desarrollo, degenerativas, inflamatorias y de columna vertebral. Las urgencias más comunes en perros y gatos se relacionan con accidentes y fracturas y continúan siendo un reto para la medicina veterinaria. Por eso, la importancia de una preparación especializada para prevenir, diagnosticar y tratar las patologías del sistema muscular y óseo de las pequeñas especies.

Ahora que es muy común ver a personas salir a correr acompañados de sus perros, algunas personas incluso hacen toda un recorrido de entrenamiento, que no siempre es el más adecuado también para la mascota si no está acostumbrado a tener mucha actividad física, pues en general las mascotas suelen tener una vida más sedentaria.

Fisioterapia-el-plus-del-veterinario_2.png

Veterinarios y fisioterapeutas, combinación potencial

Una opción de especialización de un veterinario es la de Fisioterapia, pues al enriquecer sus conocimientos sobre neuroanatomía y fisiología con los protocolos clínicos de fisioterapia y rehabilitación, el veterinario puede enriquecer sus conocimientos, habilidades y adquirir herramientas precisas para desarrollar intervenciones que contribuyan a la mejora pronta y efectiva en la recuperación de los animales.

Son pocos los casos pero entre los servicios de un hospital veterinario ya comienza a incluirse el de la atención fisioterapéutica o la rehabilitación con fisioterapia. Por ello la labor más completa de un especialista en veterinaria será la que brinde un servicio integral a las mascotas más demandadas que son los perros o gatos. Además, entre las cosas más satisfactorias de quienes se dedican a la fisioterapia en animalitos está poder compartir historias felices tanto para las mascotas como para los dueños de aquéllas.

Conoce esta especialidad en rehabilitación en pequeñas especies

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información