Buscar en Universidad UVM
¿Y tú, te checas?

¿Y tú, te checas?

¿Cómo reconocer empleos falsos?, ¡cuidado!

¿Y tú, te checas?

Salud e innovación

Lorena Rojas, Sheryl Crow, Christina Applegate, Kylie Minogue, Alejandra Guzmán, Kathy Bates, Cynthia Nixon, Alicia Machado, Adamari López, Giuliana Rancic ¿Conoces a estas famosas? Ellas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en algún momento de su vida. Todas han superado la enfermedad y actualmente son casos de éxito que contaron su experiencia en diferentes medios, sin embargo, no todas las historias terminan de esta manera.

En México, esta es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y se sabe que, a nivel mundial, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar este padecimiento en el lapso de su vida.

CANMAMA

Una de las características de esta patología que algunos expertos llaman emergente, es que puede presentarse a edades más avanzadas, y aún cuando no sucede en todos los casos, en países desarrollados afecta a un rango más amplio de la población a diferencia de los países en vías de desarrollo en los que por cuestiones económicas y sociales los casos no son detectados y tratados a tiempo.

 

¿Por qué existe un día para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama? Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que octubre será el mes de la sensibilización y el 19 de octubre de este año el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. De esta manera fundaciones, asociaciones, empresas y todo aquel que lo desee podrá sumarse a los esfuerzos para que exista una detención precoz, así como tratamientos y cuidados paliativos para quienes padezcan esta enfermedad.

En UVM sabemos que un mal puede atacar a cualquier persona, es por eso que te damos algunas recomendaciones para detectar cualquier anomalía y que nada te impida terminar tus estudios. 

 

Los factores de riesgo más comunes y que debes observar son:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (Mamá, hija o hermana)
  • Genes que se clasifican como BRCA-1 y BRCA-2
  • Mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 años
  • Nunca haber tenido un parto
  • La no lactancia
  • Mujeres que fuman y consumen bebidas alcohólicas
  • Consumir abundantes grasas
  • Obesidad
  • Exposición a radiaciones
  • Mujeres que han tenido otro tipo de cáncer, sobre todo endometrio
  • No hacer ejercicio

 

Detección Precoz

Las probabilidades de un tratamiento efectivo y evitar el desarrollo de células cancerígenas cuando se detecta a tiempo esta enfermedad, son mucho mayores, para ello te recomendamos:

  • En caso de sospecha, realizar una mamografía de cribado
  • Hacer una autoexploración mamaria cada mes

 

Te recomendamos visitar los sitios de estas asociaciones e instituciones en donde podrás asesorarte y contactarles si es necesario.

Instituto Nacional de Cancerología

http://www.incan.salud.gob.mx/

OMS

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index1.html

UNAM

http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2008/abr_01_ponencia.html

Asociación Mexicana de Mastología A.C

http://mastologia.org.mx/gruposdeapoyo.html

 

Haz clic aquí para ver los comentarios

Suscríbete para recibir las notificaciones de nuestros nuevos artículos

Sigue leyendo

Déjanos un comentario

comentarios