¿Estás pensando comprar una bicicleta? Actualmente existen una variedad de modelos, colores, diseños y precios.
Para elegir una bicicleta primero debes determinar qué tipo de actividad y de ejercicio quieres realizar. También es importante considerar en qué tipo de superficie vas a ocuparla y cuánto deseas invertir.
Tipo de bicicleta
De ciudad: Equipada con sistemas de iluminación, portabultos, timbre, guardabarros y otros accesorios necesarios para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad. En este grupo también se incluyen las bicicletas híbridas o multitrack.
Todo terreno: Es una bicicleta de montaña clásica, con llantas de 26 pulgadas, cuadro bajo y robusto que posee de 18 a 24 velocidades y tiene roscas en los tubos para colocar accesorios. Generalmente se utiliza para excursiones.
De carrera: Es ligera, con ruedas muy finas y un manillar que obliga a una postura que favorece la aerodinámica.
Tamaño adecuado
Para determinar el tamaño que te corresponde y así evitar lesiones, colócate sobre la bicicleta con las piernas, una a cada lado del cuadro, y los pies apoyados firmemente en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de 8 a 10 centímetros.
Principales beneficios del uso de la bicicleta
Ayuda a quemar calorías: Andar en bici durante 30 minutos te permite quemar hasta 300 calorías. Mientras mayor sea la intensidad del pedaleo, mayor será la cantidad de calorías que quemes.
Protege las articulaciones: El 70 y 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento de la bici, por lo que las articulaciones y los cartílagos no tienen que soportar cargas pesadas.
Fortalece el sistema inmunológico:Al mantenerte activo tu sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo funcionarán mejor. Además reducirás el nivel de estrés, por lo que tus defensas aumentarán.
Ayuda a dormir mejor:Andar en bicicleta reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. De esta manera, reducirás el tiempo para quedarte dormido y aumentarás la calidad de sueño.
Reduce el riesgo de sufrir un infarto:Andar en bici reduce el riesgo de sufrir un infarto más del 50%, ya que al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol “malo” y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.
Las lesiones más frecuentes por mal uso de la bicicleta son:
Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza, provocando sobrecarga cervical.
Cuadro corto. Obliga a una posición más verticalizada. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bicicleta. Provoca lumbalgias.
Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.
Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.
Excesiva rotación externa del pie. Se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla y tendones de la pata de ganso.
Es vital que siempre ruedes de forma segura. Siempre usa casco, guantes, lentes y sistema de luces y reflejantes.
La mejor marca será aquella que cumpla con los aspectos que necesitas de calidad (material y acabados), ergonomía (forma y geometría) y funcionalidad (componentes).
Fuente:Universidad de Medicina de Stanford