Tips para comprar una bicicleta

¿Estás pensando comprar una bicicleta? Actualmente existen una variedad de modelos, colores, diseños y precios.

Para elegir una bicicleta primero debes determinar qué tipo de actividad y de ejercicio quieres realizar. También es importante considerar en qué tipo de superficie vas a ocuparla y cuánto deseas invertir.

Tipo de bicicleta

De ciudad: Equipada con sistemas de iluminación, portabultos, timbre, guardabarros y otros accesorios necesarios para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad. En este grupo también se incluyen las bicicletas híbridas o multitrack.

Todo terreno: Es una bicicleta de montaña clásica, con llantas de 26 pulgadas, cuadro bajo y robusto que posee de 18 a 24 velocidades y tiene roscas en los tubos para colocar accesorios. Generalmente se utiliza para excursiones.

De carrera: Es ligera, con ruedas muy finas y un manillar que obliga a una postura que favorece la aerodinámica.

Tamaño adecuado

Para determinar el tamaño que te corresponde y así evitar lesiones, colócate sobre la bicicleta con las piernas, una a cada lado del cuadro, y los pies apoyados firmemente en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de 8 a 10 centímetros.

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Principales beneficios del uso de la bicicleta

Ayuda a quemar calorías: Andar en bici durante 30 minutos te permite quemar hasta 300 calorías. Mientras mayor sea la intensidad  del pedaleo, mayor será la cantidad de calorías que quemes.

Protege las articulaciones: El 70 y 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento de la bici, por lo que las articulaciones y los cartílagos no tienen que soportar cargas pesadas.

Fortalece el sistema inmunológico:Al mantenerte activo  tu sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo funcionarán mejor. Además reducirás el nivel de estrés, por lo que tus defensas aumentarán.

Ayuda a dormir mejor:Andar en bicicleta reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. De esta manera, reducirás el tiempo para quedarte dormido y aumentarás la calidad de sueño.

Reduce el riesgo de sufrir un infarto:Andar en bici reduce el riesgo de sufrir un infarto más del 50%, ya que al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol “malo” y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.

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Las lesiones más frecuentes por mal uso de la bicicleta son:

Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza, provocando sobrecarga cervical.

Cuadro corto. Obliga a una posición más verticalizada. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bicicleta. Provoca lumbalgias.

Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.

Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.

Excesiva rotación externa del pie. Se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla y tendones de la pata de ganso.

 

Es vital  que siempre ruedes de forma segura. Siempre usa casco, guantes, lentes y sistema de luces y reflejantes. 

La mejor marca será aquella que cumpla con los aspectos que necesitas de calidad (material y acabados), ergonomía (forma y geometría) y funcionalidad (componentes).

Fuente:Universidad de Medicina de Stanford

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