Tips para prevenir la ansiedad

Sentir preocupación, tristeza, irritabilidad, tensión en el cuerpo o sudoración al caminar por un callejón oscuro, al presentar un examen, por problemas de dinero, o familiares, entre otros, es algo normal, son parte de la vida del ser humano, son mecanismos de defensa que nos preparan a enfrentar circunstancias que nos provocan ansiedad.

Es decir, la ansiedad es una respuesta al estrés, que afecta a 1 de 5 cinco personas en el mundo. Sin embargo, cuando hay un deterioro de las funciones físicas y sociales debido a reacciones desproporcionadas, intensas, prolongadas e incontrolables se considera un trastorno de ansiedad.

Ansiedad UVM

La respuestas de ansiedad son diferentes para cada persona. No obstante, el llevar a cabo las siguientes medidas nos ayudará a reducirla o prevenirla:

  • Dieta: Una alimentación saludablepuede generar una sensación de bienestar. Algunas personas pueden manifestar reacciones físicas desagradables a determinados alimentos, las cuales pueden desencadenar irritabilidad o ansiedad.
  • Evita el consumo de alcohol y drogas: A medida que el organismo procesa el alcohol o drogas puedes llegar a sentirte irritable, además estos pueden alterar el sueño.
  • Ejercicio: El deporte disminuye los síntomas de la ansiedad al producir endorfinas, mejorar la circulación sanguínea, la capacidad cardiovascular, la concentración y generar una sensación de bienestar.
  • Meditación: A través de la meditación, creamos un espacio para encontrarnos, a nosotros mismos, y así poder tener mayor claridad, balance, armonía y control de la mente, sin importar las preocupaciones o lo que esté pasando a nuestro alrededor.
  • Evita la cafeína y el tabaco: Procura no consumir bebidas con cafeína ya que podrías sentirte tenso y nervioso, además de provocarte insomnio.
  • Aprende cosas nuevas: Inscribirte a cursos de jardinería, música o pilates te ayudarán a aliviar el estrés y distraerte.Además podrás conocer más personas con tus mismos intereses.

La ansiedad no solo se evita, también se trata. Debemos aprender a aceptarla e identificar las situaciones que la detonan. Recuerda que si ésta, interfiere o se convierte en un obstáculo en tu vida, debes pedir ayuda aun profesional inmediatamente, asíserá más fácil tratarla.

 

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