Técnicas de terapia sistémica familiar

La terapia sistémica familiar surgió a principios de la década de los años 50 y se enfoca en las emociones y dinámicas de toda la familia, no solo en el individuo. Esta perspectiva psicológica considera que para comprender los estados mentales, emocionales, las ideas y el comportamiento de una persona, es esencial entender las interacciones dentro de su entorno familiar. Estudiar una Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica te permitirá profundizar en este enfoque y ayudar a familias a través de una visión integral.

¡Tienes una beca en UVM! Calcula tu porcentaje

Terapia sistémica familiar

Principales objetivos de la terapia sistémica

familiar:

  • Mejorar el funcionamiento familiar y de pareja
  • Aumentar la comprensión
  • Desarrollar estrategias habilidades para la resolución de problemas.
  • Solucionar problemas de conducta
  • Tratar adicciones
  • Promover la psicoeducación

TE PUEDE INTERESAR: Psicología y criminología para entender y prevenir el delito

Tipos de técnicas de terapia sistémica familiar

Terapia estratégica

Este tipo de terapia consta de 5 partes: etapa social, etapa del problema, etapa de las interacciones, terapia de las metas y la etapa de las tareas.

Terapia estructural

Desarrollada por Salvador Minuchin, se centra en 5 objetivos específicos:

  • Las interacciones dentro de la familia
  • La estructura familiar basada en las interacciones sociales.
  • El funcionamiento de la familia: cómo responde y se desarrolla.
  • La posición del terapeuta familiar.

Terapia narrativa

Se centra en cómo cada individuo se cuenta, interpreta su propia vida y experiencias, ya que muchas veces la forma de interpretar nuestra vida puede hacernos daño.

La Psicoterapia Breve

Busca identificar los problemas y las posibles soluciones mediante el “Aquí y Ahora” del paciente. Trata de cambiar la forma de pensar lineal (causa-efecto) a la sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones).

Terapia transgeneracional

 Examina las interacciones entre los miembros de una familia a través de múltiples generaciones para identificar los problemas nucleares familiares. Esta terapia suele ser usada en conjunto con otras terapias.

TE PUEDE INTERESAR: Razones por las que la depresión debe ser tratada con psicología 

Terapia cognitivo-conductual

Busca modificar los pensamientos irracionales que están causando los problemas mediante la restructuración cognitiva y la modificación de las conductas problemáticas, apoyándose en la comunicación asertiva.

Adquiere sólidos conocimientos y herramientas para atender problemas psicológicos, individuales y grupales, conoce el programa de estudios de la Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica.

Fuentes: Cignifit, Bertrando, P. & Toffanetti, D: Historia de la terapia familiar. Los personas y las ideas. Barcelona: Paidos.

Boscolo, L.; Cecchin, G.; Hoffman L. &Penn, P. (003): Terapia familiar sistémica de Milán. Diálogos sobre teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu editores.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información