Técnicas de terapia sistémica familiar

La terapia sistémica familiar nace a principios de la década de los años 50. Esta terapia psicológica pone énfasis en las emociones de toda la familia, no sólo en el individuo. Ya que, considera que la única manera de identificar y entender los estados mentales, emocionales, las ideas y el comportamiento es conociendo las dinámicas familiares de los grupos a las que éste pertenece.

¡Tienes una beca en UVM! Calcula tu porcentaje

Terapia sistémica familiar

Principales objetivos de la terapia sistémica

familiar:

  • Mejorar el funcionamiento familiar y de pareja
  • Aumentar la comprensión
  • Desarrollar estrategias habilidades para la resolución de problemas.
  • Solucionar problemas de conducta
  • Tratar adicciones
  • Promover la psicoeducación

TE PUEDE INTERESAR: Psicología y criminología para entender y prevenir el delito

Tipos de técnicas de terapia sistémica familiar

Terapia estratégica

Este tipo de terapia consta de 5 partes: etapa social, etapa del problema, etapa de las interacciones, terapia de las metas y la etapa de las tareas.

Terapia estructural

Desarrollada por Salvador Minuchin, se centra en 5 objetivos específicos:

  • Las interacciones dentro de la familia
  • La estructura familiar basada en las interacciones sociales.
  • El funcionamiento de la familia: cómo responde y se desarrolla.
  • La posición del terapeuta familiar.

Terapia narrativa

Se centra en cómo cada individuo se cuenta, interpreta su propia vida y experiencias, ya que muchas veces la forma de interpretar nuestra vida puede hacernos daño.

La Psicoterapia Breve

Busca identificar los problemas y las posibles soluciones mediante el “Aquí y Ahora” del paciente. Trata de cambiar la forma de pensar lineal (causa-efecto) a la sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones).

Terapia transgeneracional

 Examina las interacciones entre los miembros de una familia a través de múltiples generaciones para identificar los problemas nucleares familiares. Esta terapia suele ser usada en conjunto con otras terapias.

TE PUEDE INTERESAR: Razones por las que la depresión debe ser tratada con psicología 

Terapia cognitivo-conductual

Busca modificar los pensamientos irracionales que están causando los problemas mediante la restructuración cognitiva y la modificación de las conductas problemáticas, apoyándose en la comunicación asertiva.

Adquiere sólidos conocimientos y herramientas para atender problemas psicológicos, individuales y grupales, conoce el programa de estudios de la Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica.

Fuentes: Cignifit, Bertrando, P. & Toffanetti, D: Historia de la terapia familiar. Los personas y las ideas. Barcelona: Paidos.

Boscolo, L.; Cecchin, G.; Hoffman L. &Penn, P. (003): Terapia familiar sistémica de Milán. Diálogos sobre teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu editores.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información