Durante la contingencia sanitaria el aislamiento y la falta de contacto con otras personas desencadenaron un gran número de casos de depresión, sin embargo, no todos están recibiendo el tratamiento correspondiente, es por eso que te explicamos por qué la depresión debe ser tratada con psicología.
¡Estudia psicología con una beca UVM! Calcula aquí tu porcentaje
A menudo escuchamos la frase “me dio la depre, ando depre o me siento depre”, para expresar que nos sentimos tristes o desanimados. Pero la depresión es un problema cada vez más común que se ha convertido en un combate habitual para la psicología.
La depresión se presenta cada vez con mayor frecuencia en más personas y representa ya un problema de salud pública. Y si no se atiende de manera oportuna, impacta en la productividad de quien la padece, asegura el Dr. Alberto Minor Córdova, director Nacional de la carrera de Psicología en UVM.
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de México, la depresión puede provocar una discapacidad mayor que otras condiciones crónicas, por ejemplo: la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas y la artritis.
Causas de la depresión
El Dr. Alberto Minor explica que no se conocen con exactitud las causas de la depresión, como en muchos otros trastornos mentales, sin embargo, se puede deber a diversos factores como:
- Cambios en los niveles de neurotransmisores del cerebro
- Factores psicológicos y sociales
- Factores ambientales
- Características genéticas
- Otros trastornos mentales como la bipolaridad
Síntomas de la depresión
Estos son alguno síntomas de la depresión y pueden variar de acuerdo con el género o la edad del paciente:
-
Repentino cambio de conducta, aislamiento, irritabilidad.
-
Disminución del interés por las actividades que realizas.
-
Pérdida de peso sin hacer dieta, o aumento acelerado de peso.
-
Insomnio (falta se suelo) o hipersomnia (sueño excesivo).
-
Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva.
-
Te cuesta mucho concentrarte en una tarea.
-
Tienes pensamientos recurrentes y específicos sobre la muerte o el suicidio.
Te puede interesar: Prevención del suicidio: Cómo ayudar a alguien en riesgo de quitarse la vida
Con frecuencia la gente no le da importancia a la depresión, se toma como un estado de ánimo pasajero, pero este padecimiento es un tema que ha preocupado a psicólogos, médicos y a las instituciones de salud a nivel internacional.
Por eso es muy importante que sepas que la “depre” no se quita con una salida a bailar, o con irte a la fiesta y mucho menos desaparece temporalmente porque consumas bebidas alcohólicas o drogas, no, la solución no es tan complicada si desde un principio se detectan los síntomas y se acude al apoyo de profesionales.
Razones por las que la psicología debe combatir la depresión
-
Los psicólogos son especialistas capacitados para atender esta condición médica a través de terapia profesional. No se trata sólo de ser escuchado por tus amigos y recibir consejos subjetivos.
-
Un psicólogo te ayuda a comprender la enfermedad, además de identificar el origen emocional del padecimiento. Las personas que te rodean pueden hartarse de tu actitud porque no alcanzan a comprender el problema origen y podrían criticarte y hacerte sentir peor.
-
En materia de psicología existen programas de prevención y atención para que la gente que ya sufre depresión salga adelante y no vea afectada su calidad de vida.
-
En el tratamiento de una depresión, según sea el grado, también pueden intervenir médicos y psiquiatras, pero lo más recomendable es recurrir primero a los psicólogos, quienes podrán evaluar el nivel de afectación y definir cuál sería el tratamiento más efectivo en cada caso.