¿Sabes por qué la gente ve a sus perros como hijos?

Seguramente habrás oído más de una vez el término “perrihijos”, que se aplica a esos perros que han adquirido gran protagonismo en la vida de sus amos. ¿Te has preguntado qué explica este fenómeno social y qué implica?

El Dr. Raymundo Calderón Sánchez, Director Nacional de Psicología para UVM, considera que este fenómeno se debe a que las parejas han decidido crear en un vínculo social con las mascotas en espera o sustitución de los hijos.

El especialista explica que el fenómeno inició en Europa hace muchos años, debido a tres razones principalmente:

  • Falta de seguridad personal para criar hijos
  • La necesidad de mayor estabilidad emocional en la pareja
  • Cuestiones de crecimiento económico y desarrollo profesional

“Detrás de la decisión permean claras tendencias al disfrute de la vida y evitar la crianza de niños que se supone desgastante y bastante sacrificada”, explica el especialista.

Aunque las mascotas requieren múltiples cuidados, la realidad es que el nivel de responsabilidad que se asume es mucho menor al que implican los hijos.

Con todo y eso José Antonio Ruiz, Director Médico del Hospital Veterinario UVM, enfatiza que las mascotas pueden limitar algunas cosas de la vida en pareja, al igual que lo harían los hijos; por ejemplo, los viajes largos, ya que estos animales están tan apegados a su familia que no suelen tomar bien que los “dejen”.

De acuerdo con el Dr. Calderón, además hay otras razones que explican este favoritismo con los perros, entre ellas, que interactúan en las áreas más significativas del ser humano: reconocimiento, obediencia, compañía, docilidad y atención. Si lo englobamos en una sola frase: la pareja puede sentirse querida y atendida.

Perrhijos_2.png

Algunos de los beneficios que se obtienen a partir de esta relación con las mascotas son:

  • Motivar al ejercicio físico, cuando esto sucede existe un beneficio directo hacia la salud.
  • A nivel emocional, sentirse atendido, reconocido y acompañado
  • El perro puede provocar sensaciones de relajamiento, diversión e incrementar la seguridad personal y autoestima.

Si buscas sumarte a esta tendencia ten en cuenta que tendrás grandes responsabilidades, pero también disfrutarás grandes beneficios.

También puede interesarte cómo cuidar la alimentación de tu mascota como una muestra de amor.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información