Cuida la alimentación de tu mascota como una muestra de amor

De cachorritos los perros lucen más bonitos, pachones y panzoncitos; nos dan aún más ternura y cuidamos cada detalle de la alimentación tal cual nos lo indica el veterinario; el problema llega cuando crece y dejamos de brindarle una alimentación saludable a nuestra mascota.

Los vicios o malos hábitos en la alimentación de nuestra mascota ocurren porque los propietarios generalmente los propician, ya que, en muchas ocasiones tan solo de ver a nuestro perro o gato poner su carita de antojo cuando nos ve comer, terminamos dándoles un poco de nuestro alimento. Incluso a veces confundimos las muestras de amor hacia ellos con la acción de convidarles una probadita de lo que comemos. Lo que no pensamos es que, si nuestra mascota pone la misma cara con cada miembro de la familia, no obtuvo solo una probada, sino muchas.

Antes de considerar que nuestras mascotas son felices por estar “bien alimentadas”, debemos preguntarnos por su estado de salud. Al igual que las personas, el sobrepeso y la obesidad en las mascotas cada vez es más frecuente, y lo grave de la situación es que nos acostumbramos a ello y no somos capaces  de reconocerlo como un problema.

También, como en las personas, existen múltiples causas del sobrepeso y obesidad: la predisposición genética, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, o porque padece alguna enfermedad y no estamos enterados. En cualquiera de los casos, es una situación que pone en riesgo la vida de nuestras mascotas.

Los perros pueden comer y comer, y tardar más en sentirse saciados, lo que no significa que en verdad necesiten comer todo lo que pueden llegar a hacerlo. Por eso es que nosotros debemos racionar su alimento y evitar ofrecerles aquello que no sea indicado para ellos.

En el caso de los perros, también tienen muy desarrollado el sentido del olfato, por lo que siempre se sentirán atraídos hacia cualquier alimento. Pero no es que disfruten comer en cada momento, ellos sólo tragan y no saborean los alimentos como nosotros, por eso no creas que haces muy feliz a tu mascota compartiéndole galletas, botanas, etcétera. Además, es importante saber que algunos alimentos que consumimos contienen altas cantidades de grasa o sal y otros pueden llegar a ser tóxicos para las mascotas.

 cuida-la-alimentacion-de-tu-mascota.png

Ejercicio y una alimentación saludable

Entre los problemas que pueden acarrear el sobrepeso o la obesidad en nuestras mascotas está la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, neurológicos y articulares, así como la enfermedad de disco, los cuales pueden llegar a poner en riesgo su vida, como indica el Médico Veterinario Zootecnólogo, Fernando Flores Nava.

“Actualmente se ha prestado atención especial en la mascota como un indicador del tipo de vida que se lleva en cada familia, debido a que se ha visto que, aquellas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad, comparten con algún o algunos miembros de la familia esta situación. Este es un punto importante, ya que pueden desarrollarse planes integrales propietario-mascota, con la finalidad de disminuir la incidencia de este padecimiento y establecer rutinas que beneficien a ambos.”

Agrega que ahora ya existen varios tipos de alimento de prescripción, formulados específicamente para ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad que, junto con actividad física, benefician tanto a las mascotas como a sus propietarios, pero, enfatiza, es importante acudir con el médico veterinario, quien también sabrá establecer el plan nutricional y físico adecuado para cada mascota.

Cabe dejar en claro que esos planes de salud no tendrán efecto si no empezamos por cambiar los hábitos de convivencia con nuestra mascota, pues la mejor muestra de amor es cuidar de su salud y compartir tiempo con nuestro perro, ya sea saliendo a pasear, correr o jugar un rato con él.

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información