Razones por las que debes saber qué es la psicología

En alguna etapa de nuestra vida nos han recomendado asistir con un psicólogo, ya sea por problemas de conducta en la escuela, porque rompiste con tu pareja, por alguna pérdida familiar, por un seceso que te traumó, o simplemente por actitudes que con frecuencia te causan conflicto con la gente que te rodea. La búsqueda de una solución a cualquiera de esas cuestiones requiere de técnicas para conocer y analizar las emociones y esto le compete precisamente a la psicología.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales a través de métodos que analizan diferentes experiencias del individuo, como la percepción, la atención, la motivación y la emoción; así como sus comportamientos a partir del funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones, la consciencia y el inconsciente.

En las películas o series televisivas generalmente se describe la imagen de los psicólogos como personas que únicamente toman nota mientras el paciente cuenta sus problemas; pero la labor de un profesional en psicología es mucho más que escuchar a una persona y confrontarla con sus emociones y sentimientos.

El trabajo del psicólogo ha evolucionado, si antes sólo se le asociaba con asuntos sentimentales, problemas familiares o de comportamiento social, hoy es cada vez más clara y necesaria su contribución en la atención de personas que presentan sintomatología física por cusas emocionales.

Aquí te presentamos algunas razones del por qué la psicología es una profesión indispensable en nuestro tiempo:

Razones-para-saber-que-es-psicologia.jpg


  • La mayoría de las enfermedades se originan de un problema emocional, y de acuerdo con el especialista Raymundo Calderón, director nacional de la carrera de Psicología en UVM, hay tres estados de carácter emocional que afectan directamente la salud y que generan más del 70% de las consultas externas en las clínicas de salud pública en nuestro país: el estrés, la ansiedad, y la depresión.

  • Hablar sobre qué es la psicología es también hablar de una profesión que trabaja en conjunto con médicos de cualquier especialidad y psiquiatras, ya que también tiene su campo clínico que contempla prácticas centrales como el diagnóstico de los trastornos psicológicos, la psicoterapia, investigación, testimonio forense y desarrollo de programas para la salud mental.

  • En la última década los psicólogos son parte de los equipos de reingeniería humana y organizacional para implementar programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal en empresas; o también en investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor.

  • Actualmente un psicólogo también participa en la gestión de terapias para el adecuado manejo de emociones de deportistas que son sometidos a fuertes estados de presión.

  • A través de la psicología se diseñan programas sociales para atender a personas de la tercera edad o de sectores socialmente vulnerables, en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.

  • El profesional en psicología es responsable de la optimización de procesos de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje, y también en  las formas de aprendizaje de los adultos.

  • Como profesión, la Psicología tiene una buena perspectiva de empleabilidad: ocupa el lugar número 9 entre las 61 primeras carreras que tienen un mayor porcentaje de profesionales ocupados, según datos del Observatorio Laboral(2014).

También te pueden interesar los 5 nuevos campos de desarrollo del psicólogo

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información